Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, [email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, en esta Nicaragua que vive, gracias a Dios, Bendecida, Prosperando, y de Victoria en Victoria.

5 de Abril, cumplimos un mes, un mes, 30 días, cuatro semanas, desde la última tarde de Vida en este Plano de nuestro querido Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías. En Nicaragua no sólo lo recordamos, ¡lo vivimos, lo sentimos con el Amor de todo un Pueblo! El Amor, el Reconocimiento, el Respeto, de todo este Pueblo que ve en él un Liderazgo extraordinario, formidable. Que reconoce en Hugo Chávez a ese hombre fuera de serie, que se puso al frente de América Latina y El Caribe, para retomar las Rutas de Recuperación de Dignidad y Soberanía en nuestro Continente.

Nosotros, hoy celebramos 30 días de tenerle en ese otro Plano, en el Plano de los Inmortales. Y al mismo tiempo nos comprometemos cada vez más con esa Ruta de Soberanía, Independencia, Complementariedad, desde la Dignidad y las Culturas de nuestros Pueblos, y nos comprometemos haciendo.

Pensaba hoy en la mañana, honrar a Chávez con cada cosa que hacemos para garantizar más Bienestar, más Derechos, ese sentimiento de Alegría... la Paz, la Tranquilidad, la Felicidad. Porque sepamos que los Sueños que hoy tenemos están realizándose, y son posibles.

Honrar a Chávez haciendo cosas lindas... Nunca vamos a olvidar su Amor por [email protected] niñ@s nicaragüenses. Cómo le impresionaban [email protected] [email protected], y precisamente ahí es donde surge la idea del Programa Amor... Porque venimos con él en una de sus visitas, del Aeropuerto, y [email protected] niñ@s en la calle lo paran y le ofrecen los animalitos de zacate que [email protected] hacen. Y él se pone a platicar con [email protected], y les pregunta si están estudiando, y ellos le dicen que no. Y en la plática, en la plática va saliendo la idea, y él me dice a mí: “Rosario, ocúpate tú de que aquí se haga algo para que [email protected] niñ@s salgan de la calle”. Y lanzamos el Programa Amor y el Programa Amor para [email protected] Más [email protected] en su nombre, y con su apoyo decidido, con su inspiración permanente, y ahora nos comprometemos a desarrollarlo todavía más.

Y nos comprometemos con esta Gran Campaña para saber adónde tenemos que reforzar los Programas de Nutrición, de Alimentación de la Niñez nicaragüense. Este Censo que vamos a hacer con miles de jóvenes en todo el País, que és continuidad de toda esa Inspiración que nos deja aquí desde el Amor suyo por [email protected] niñ@s, por nuestros Pueblos, el Presidente Chávez.

Cuando el lunes 8 [email protected] [email protected] se desplacen por todo el País, van a llevar a Chávez en su corazón, como lo tenemos desde ya en nuestros corazones, pero cada vez más Grande, Crecido... Gigante, como dice su hija, María Gabriela. Chávez Gigante de los Pueblos de Nuestramérica. Chávez en [email protected] niñ@s, y en esa sonrisa que tenemos que lograr que sea de verdad una sonrisa de Felicidad. De que estén bien alimentados. Porque estudien, porque tengan cómo jugar con seguridad. Porque sus Padres y sus Madres estén [email protected] Porque en los Hogares, en las Familias, en las Comunidades haya Armonía.

El Sueño de Chávez és la Felicidad de nuestros Pueblos; y nosotros, a los 30 días de su Trán-sito a la Inmortalidad, tenemos que comprometernos con todo lo que signifique realización de ese Sueño Supremo, de Bolívar, de Sandino, de Martí, de Chávez, de Fidel, de Daniel, de Evo, de los Presidentes de Nuestramérica en el ALBA... El Presidente Rafael Correa, que a propósito mañana está cumpliendo, estará cumpliendo 50 Años de Vida. Y desde este espacio queremos enviarle también el saludo y el cariño del Pueblo nicaragüense, a su Pueblo, a él; y el deseo de que Nuestro Señor le fortalezca para continuar avanzando en Victorias para su Pueblo.

Y hoy entonces, vamos a trabajar con la Juventud, vamos a trabajar con las Mujeres, para impulsar, promover, realizar todos esos Programas que nos garanticen más Dignidad en nuestras Vidas, en nombre de esta nuestra Revolución, en nombre de nuestros Héroes y Mártires, y en nombre del Gran Inspirador de todos estos Programas y Proyectos; y reconociendo y agradeciendo, porque una de las grandes cualidades del Ser Humano és el agradecimiento a Dios en primer lugar, y después a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], Compañ[email protected], Camaradas, Compatriotas, que nos dan su mano franca... Reconociendo, agradeciendo, y fortaleciendo el compromiso de esta Revolución invicta, Revolución Latinoamericana y Caribeña, que suma a Chávez entre sus Grandes Maestros Espirituales, Pró-ceres, Guías; y que continúa avanzando desde el Espíritu ancestral, indomable, de Triunfos... de Luchas y Triunfos de nuestros Pueblos.

Compañ[email protected], y aquí en la Patria Grande lamentando la tragedia, el temporal en La Plata, República Argentina, nuestra Hermana Argentina; y enviándoles nuestra Solidaridad a las 51 Familias que perdieron parientes, seres queridos, al Gobierno de la República Argentina, a la Presidenta Cristina Kirchner, a todos ellos.

Nosotros que conocemos cómo impactan estas tragedias, cómo son de grandes esos dolores, las catástrofes naturales... realmente son desgracias que vamos acumulando la Humanidad como resultado de la depredación, de la destrucción, de lo que llamamos el Cambio Climático, que és la consecuencia de todo eso, y prepararnos para enfrentar esas situaciones, esas circunstancias, y lograr que perdamos el menor número de vidas posibles. Hay que ser [email protected] y mostrar nuestro cariño a otros Pueblos cuando atraviesan estas circunstancias, y por supuesto a nuestro Pueblo, desde nuestro Compromiso Cristiano, Socialista, y de profunda y permanente Solidaridad.

Decirles, Compañ[email protected], que ayer, un poco antes de mediodía, tuvimos el gusto de recibir la Carta que la Presidenta de Costa Rica, doña Laura Chinchilla envía a nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega Saavedra, invitándole en su condición de Presidenta Pro-Témpore del SICA, a participar en una Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno con el Excelentísimo señor Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el 4 de Mayo próximo, en San José.

Esta Carta fue recibida, decíamos, ayer, cerca de mediodía, y estamos comunicando a nuestro Embajador en Costa Rica y a través de nuestra Cancillería, a la Cancillería costarricense, que nuestro Presidente tiene mucho gusto de confirmar su presencia, su participación en ese Evento donde estará representando a todo el Pueblo nicaragüense. Así es que, ayer recibimos la Carta a mediodía, y hoy mismo estamos respondiendo afirmativamente, positivamente, y estará ahí el Pueblo nicaragüense representado en nuestro Presidente el Comandante Daniel.

Decirles, Compañ[email protected], que nos estamos preparando para las Jornadas de Vacunación de este Año 2013. Desde el Ministerio de las Familias y las Comunidades para la Salud vamos avanzando con los Gabinetes de la Familia, las Instituciones del Estado; porque esta és una Campaña Interinstitucional, la participación de las decenas de miles de [email protected] de la Salud. Esa formidable Fuerza Social, Revolucionaria, Comprometida, que avanza con su Pueblo, que avanza como parte del Pueblo, garantizando mejor nivel de atención, mejor calidad; y buscando cómo Promover Salud en todos los aspectos de nuestra Vida.

Un millón 605,878 dosis de vacuna a un millón 258,389 personas de todas las edades, serán aplicadas entre el 15 y el 21 de Abril con días centrales... sábado 20 y domingo 21. Estaremos también desparasitando a casi un millón 500,000 niñ@s de 2 a 12 años. Y estamos hablando también de casi 800,000 niñ@s, entre 6 meses y cinco años, que recibirán las dosis necesarias de Vitamina A.

Esta Jornada, Campaña de verdad de Promoción de la Vida tiene como lema: “La Vacunación es una Responsabilidad Compartida”. Así es que nosotros felicitamos al Ministerio de Salud, por estar contínuamente realizando en tiempo y forma, todas las Campañas y Jornadas, todas las Actividades que nos ayudan a Promover Salud, y a prevenir y atender enfermedades. Y, hacemos el llamado a los Padres de Familia a acudir a los Centros de Salud, a los Puestos Ambulantes que instalemos, para llevar a [email protected] [email protected] a vacunarse, y con eso estamos ayudando [email protected] a un tener un País más Sano, como [email protected] queremos, ¡como [email protected] merecemos!

Compañ[email protected], otra Buena Noticia, que este viernes empezamos a recibir los 167,091 [email protected] del Estado, el Bono Cristiano, Socialista y Solidario, en las rutas financieras acostumbradas. Así es que, [email protected] [email protected] una vez más estarán recibiendo su Complemento dentro de la lógica Solidaria y Complementaria de este Gobierno de [email protected]

Decirles, que estamos [email protected] de poder felicitar a los Compañeros de Matagalpa, el Alcalde Sadrach Zeledón, Delegado también del Poder Ciudadano, está inaugurando hoy con el MINSA y la Cooperación Holandesa, la Clínica Materno-Infantil Mujeres del Cuá, en la Ciudad de Matagalpa. Hay una Delegación de Tilburg, Holanda, que encabeza el Vicealcalde, señor Berend de Vries; y esto es parte de los Hermanamientos Holanda-Nicaragua.

Este Proyecto con un costo de casi 500,000 dólares, ha sido financiado por la Ciudad de Tilburg, Holanda, como resultado de ese Hermanamiento... El MINSA aportó Equipamiento complementario, y el Personal Médico y de Enfermería que atenderá esta moderna Casa Materna Infantil, y con ella las Madres del Municipio de Matagalpa, también será, por supuesto, asumido por el MINSA. La Clínica tiene 13 Camas y 3 Salas de Parto.

Avanzando en garantizar Salud para las Mujeres, disminuir la Mortalidad Materna, la Mortalidad Infantil. Y este año tenemos el Compromiso de tener Casas Maternas en todos los Municipios. Muchísimas gracias, a esta Ciudad holandesa hermanada con Matagalpa, al Pueblo de Holanda. Y, Compañ[email protected], reiteramos que nuestros Alcaldes, Alcaldes de ustedes, se han comprometido a construir las Casas Maternas en los Municipios donde no existen, para avanzar en este Modelo de Promoción de Salud, Promoción de Vida.

Y en esa misma lógica, en Dipilto, Nueva Segovia, mañana 40 Familias estarán inaugurando el Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar... Asentamiento Las Manos. Y, estamos hablando ahí de un millón 200,000 córdobas provenientes de un préstamo del BID, y ejecutado por ENATREL a través del Programa... este Programa que va avanzando por todo el País, y que lleva la Energía a las viviendas de los sectores urbanos y rurales, donde jamás había habido antes luz. ¡Así vamos...! despejando la oscuridad, dejando atrás la oscurana; y, viendo con más claridad que el Futuro está lleno de Trabajo y Paz, y de Responsabilidad Compartida.

El Futuro está lleno de Belleza... la Belleza de poder compartir esta Tierra como [email protected], de poder Vivir [email protected], de poder instalar la Alegría en nuestros corazones, porque tenemos Fé. La Belleza de sabernos trabajando para ser Mejores; para aprender Más, para Vivir Bien, Vivir Bonito, Vivir Limpio, Vivir Sano... ¡Vivir Seguros!

Compañ[email protected], entendemos que hoy los Compañeros de INETER, con el Doctor Guillermo González al frente del SINAPRED, dieron a grandes Líneas un pronóstico para el período de invierno de este año. Hablan de las lluvias a partir del 18, con alguna intensidad en los primeros días, incluso pudiendo sobrepasar las normas históricas en algunas zonas del País. Y luego dicen que, entre Junio y Julio probablemente los acumulados de lluvia sean por debajo de lo normal en el Pacífico, en las Regiones Norte y en el Centro. Que el fenómeno de El Niño, con condiciones neutras, persistirá hasta el mes de Julio.

Este es un pronóstico aproximado, pero bueno, nosotros estamos pendientes, y los Compañeros de INETER respondiendo a los desafíos, elaborando estos pronósticos, aunque sabemos que tienen que estarse verificando. Pero lo importante es que, el Pueblo nicaragüense cuenta con un Equipo de Científicos que está ahí trabajando, monitoreando, investigando, comparando, comunicándose con sus Homólogos de la Región y del Mundo; y estableciendo entonces, Reportes que son los que se dan a conocer periódicamente, como este que dimos a conocer hoy, para orientar a [email protected] [email protected] de todos los tamaños; y para que tengamos alguna idea, aunque como sabemos todo esto puede cambiar.

Lo importante es que hay un Equipo, que hay una Institución que se llama INETER, que está trabajando al servicio de ustedes, [email protected]; y que con la seriedad, eficacia y responsabilidad que caracteriza a este Gobierno, asumimos el desafío de ir viendo lo que se puede ver, orientando lo que se puede orientar, en este terreno tan impredecible como es el del Clima, en estos Tiempos.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, Compañ[email protected], habrá una Feria de Economía Familiar en Managua, en León, en Chinandega y Estelí... En Managua, en el Distrito V y en San Rafael del Sur. Habrá Asambleas Departamentales para seleccionar 1,074 Familias Protagonistas de los Departamentos de RAAN, Nueva Segovia y RAAS, del Programa Productivo Alimentario o Hambre Cero.

El Bono empezará a entregarse a partir del 15 de Abril en Managua, Chinandega y León. Ahorita estamos a punto de empezar a las 2 de la tarde en La Paz Centro, el Gabinete de Alianzas para la Prosperidad; y acaba de concluir, me reportaba el Compañero Ariel Bucardo, el Gabinete en Telica, donde estuvieron participando los miembros de nuestro Gabinete, y además los Líderes de las distintas expresiones organizativas en este territorio. Pudiendo no solamente abordar todos los temas relacionados con la Producción, sino con los Programas de Electrificación, Salud, Vivienda, Usura Cero. Es decir, la gente expresando sus inquietudes, sus Propuestas, y su satisfacción, cuando la tienen.

Compañ[email protected], esto és lo que queríamos compartir esta tarde. Decirles que estamos preparándonos ya también, para las Conmemoraciones que nos llevan al 19-34... ¡Otro Aniversario de ese histórico Triunfo Revolucionario! Otro Aniversario que nos compromete a seguir construyendo y cosechando Victorias. Otro Aniversario que nos sirve a [email protected] para meditar, para pensar, y sobre todo para agradecer a Dios. Porque de verdad, de verdad Nicaragua se siente Bendecida, se siente Prosperando, y se siente viviendo Tiempos de Victorias, Tiempos de Triunfos.

En primer lugar los Valores... ¿Cómo trabajamos para instalar Valores? ¿Cómo trabajamos para aprender a vivir de otra manera, a relacionarnos de otra forma, a vernos de otra forma? ¿Cómo trabajamos para que una relación más cultivada, armoniosa, una Cultura de Paz, nos permita construir sobre cimientos más sólidos, la Patria que queremos?

El 19-34, estamos ya a tres meses, y para nosotros la Jornada que nos lleva de Celebración, Conmemoración, en Celebración, Conmemoración, hasta el Día del Triunfo, dura desde el Primero de Mayo, la abrimos el Primero de Mayo. Así es que estamos haciendo los Planes, las Propuestas... entre los Planes está, en ese primer día, o primeros días de la Campaña hacia el 19-34, inaugurar toda esa Sección nueva del Luis Alfonso Velásquez, ¡que está quedando hermosísima!

Yo he estado ahí con los Compañeros de la Alcaldía, con Fidel, con Bosco, con [email protected] [email protected] de la Juventud, tan [email protected] trabajando en todo lo que represente Alegría para la Juventud, para [email protected] Niñ@s y para las Madres y los Padres. Allí hemos estado viendo, ajustando el Estadio que llevará el nombre de Roberto Clemente, el Estadio Infantil que está listo para que nos acompañe en la inauguración la familia del entrañable Hermano Roberto Clemente. Los juegos que han puesto allí los muchachos de la Alcaldía, estamos haciendo ahorita ornamentación, jardinería... en fin, ¡Bonito! ¡Está quedando Bonito! Porque queremos Vivir Bonito, Limpio, ¡mantengámoslo limpio! Cuidado, ¡cuidémoslo, Compañ[email protected]! Para que lo disfrutemos, para que [email protected] podamos ir allí con Tranquilidad, con Seguridad, y para que dure. Y sobre todo, para que sintamos la Seguridad, por la Gracia de vivir en un País donde reina Cariño, reina la Paz. Donde tenemos ya otra mirada, de Prójimo a Prójimo, como [email protected] que somos.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], por esta oportunidad que me brindan día a día de llegar hasta ustedes; y contarles cosas, cómo vamos trabajando, contarles cómo avanzamos, contarles de los problemas que enfrentamos. Conversar, platicar, y saber que nos escuchamos, que nos entendemos, porque estamos conscientes de esa Ruta abierta que tenemos por delante, ese camino que tenemos por delante, que lo hemos venido abriendo entre [email protected]; y que entre [email protected] tenemos que seguir recorriendo, para ir alcanzando esas Metas que tenemos propuestas... Más Bienestar, mejoría en nuestras Vidas, Seguridad. Y sobre todo, que [email protected] [email protected], [email protected] Niñ@s, puedan estudiar, aprender, estar [email protected], estar [email protected]; y prosperar [email protected] [email protected] con Nicaragua, que con seguridad, con la Bendición de Dios, seguirá prosperando.

Muchas gracias. El Amor de nuestro Presidente para cada uno de ustedes, para [email protected], para cada Familia nicaragüense, para todas las Familias nicaragüenses, y hasta mañana, si Dios lo permite.