Países de América Latina se sumaron este viernes a los actos de homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a un mes de su paso a la inmortalidad. En diversos países de la región fueron convocadas actividades políticas y culturales.

En Bolivia en horas de la mañana el presidente, Evo Morales, encabezó un acto denominado “5 de marzo perdimos al hermano Hugo Chávez”, a quien calificó como “el redentor de los pobres” que con principios de lucha “levantó su voz sin miedo hacia el imperio” para liberar a Venezuela y América Latina.

La embajada de Venezuela en Cuba organizó el conversatorio “Cómo conocí a Chávez”, en el que rindieron tributo al Líder Revolucionario y recordaron la conciencia clara que despertó en los pueblos del mundo.

El director del Centro Salud “La Pradera”, Pedro Llerena, dijo que recuerda a Chávez “con esa característica de líder natural, preocupado por su pueblo al detalle, buscando solución a los problemas críticos de la sociedad con el fin de buscar el bienestar de las mayorías”.

En Santiago (este) fotógrafos cubanos inmortalizaron la presencia del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la exposición gráfica compuesta por 19 instantáneas titulada: “Hasta siempre Comandante”.

En Ecuador realizarán a las 17H00 (22H00 GMT) de este viernes un homenaje al arañero de Sabaneta en la Capilla del Hombre. El corresponsal de teleSUR en esa nación, Christian Salas, reportó que se espera la asistencia de líderes y representantes sociales.

Señaló que para los ecuatorianos el comandante Chávez dejó un legado importante para todos los países y el pueblo latinoamericano. Destaca la independencia económica que han podido lograr países de la región a través de la iniciativa del líder revolucionario.

En Santo Domingo, capital de la República Dominicana, también rendirán tributo al hombre que dirigió a Venezuela durante 14 años por elección popular. Una de las actividades está auspiciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y estará encabezada por embajadores de Ecuador, Bolivia y Cuba.

El coordinador de la actividad y representante de la CNDH, José Guzmán, dijo que con el tributo a Chávez, “el pueblo dominicano rinde homenaje a este gran soldado de América y entrañable amigo de los dominicanos y dominicanas”.

Agregó que esperan la participación de cientos de estudiantes, campesinos, trabajadores, dirigentes de organizaciones sociales, profesionales, políticos, artistas, invitados especiales y legisladores.

Hugo Chávez también será recordado en Uruguay con una misa a las 19H00 locales (21H00 GMT) , según informó el embajador venezolano en esa nación, Julio Chirino. En el acto ecuménico se espera la presencia del presidente José “Pepe” Mujica.