El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través del Cro. Matthew James Brack Downs, Analista de INPESCA y la Embajada de Nicaragua en Londres participaron en la XI Foro Internacional de Pesca Ilegal, No regulada y no reportada, que tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo en el mundialmente reconocido Instituto Real de Asuntos Internacionales.

El Cro. Brack Downs, realizó una magistral presentación sobre los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para enfrentar los retos que representa el control de la lucha contra la pesca ilegal, y los logros alcanzados en la prevención de este delito, enfatizando en el desarrollo normativo y los procesos que garantizan el ordenamiento pesquero, protección de especies en extinción; la utilización del Sistema de Seguimiento Satelital de nuestros mares y la importante participación de las autoridades de policía y fuerza naval, así como la promoción, capacitación y asistencia técnica al sector pesquero y acuícola, industrial y artesanal para el desarrollo productivo, ordenamiento y aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y acuícolas; la sostenibilidad económica y medioambiental del sector y la seguridad de los pescadores y hombres de mar.

Asimismo, la delegación nicaragüense sostuvo productivos intercambios con el Sr. Butch Bacani, Líder del Programa de Naciones Unidas para los Principios Medioambientales del sector seguros y con la Sra. Siri Bjune, Directora del Programa Global contra el Crimen Marítimo de UNODC y otras organizaciones, con quienes abordaron posibilidades de cooperación con nuestro país y la región centroamericana para el fortalecimiento de las capacidades marítimas para el cumplimiento de la ley, interrumpir las actividades criminales en el mar.

Durante los dos días del Foro, se debatió el papel de las instituciones financieras y de seguros en la eliminación de practicas de pesca ilegal; estudios de casos exitosos en aplicación de la ley y sanciones, prácticas transnacionales de cooperación e intercambio de información para el combate a este mal; el uso de tecnología para el monitoreo, vigilancia y control de los mares; los derechos laborales, condiciones de trabajo y esclavitud asociada a la pesca ilegal, entre otros temas.

foro

foro

foro

foro

foro

foro