Comerciantes y empresarios turísticos de la ciudad de Granada aseguran que la actividad comercial ha bajado debido a la situación que atraviesa nuestro país, pero confían que poco a poco se vendrá retomando la estabilidad.
“Diez años de venir el turismo paulatinamente subiendo, y que en cuatro o cinco días, se venga todo abajo, como una concha de huevo que aplastas y se desbarata, es algo triste para el país”, aseguró Carlos Castro España, conocido en el ámbito de los cocheros como “Paco Paco”.
El empresario turístico Bosco Garay, también presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo CANATUR-Granada, dijo que esta situación ha afectado grandemente a los diferentes establecimientos que ofrecen servicios turísticos a los extranjeros que llegan a la ciudad.
“Hemos tenido una baja muy considerable, sobre todo porque estamos entrando a una temporada baja, y para nosotros la temporada baja significa seis meses, más los últimos acontecimientos han repercutido de una manera negativa en el turismo”, aseguró Garay.
Antonio Prieto, fundador de Fundación Tío Antonio, organización que reincorpora laboralmente a personas con discapacidad, manifestó que es importante recuperar la confianza del país para atraer nuevamente a los turistas.
Son los mismos comerciantes y empresarios que llaman a la paz y al diálogo entre toda la sociedad, asegurando que solo de esta manera es que se puede lograr seguir avanzando por las rutas de prosperidad, sin incentivar a la violencia.
“Que busquen el diálogo, que busquen la paz… Verdaderamente hay que buscar la paz, el diálogo, para que verdaderamente tengamos el país que todos los nicaragüenses deben de tener”, expresó Francisco Gómez, propietario de Kiosko El Gordito.
Los representantes de los comerciantes del mercado municipal de Granada y algunos propietarios de hoteles, hostales y restaurantes de esta ciudad, también llaman a la paz y al diálogo, asegurando que lo único que ellos quieren es trabajar con tranquilidad, y recuperar la Nicaragua que era antes de estos acontecimientos que han dejado tristeza en nuestra nación.