El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales destaca la ocurrencia de cuatro sismos a nivel nacional de los cuales ninguno fue sentido. 2 sismos uno de magnitud 2.0 y otro de 1.8 profundidades 7 y 12 kilómetros respectivamente; ambos localizados al Noroeste de Mateare, en el lago de Managua.

Un sismo de magnitud 4.5 profundidad 111 kilómetros, localizado al Sur de Diriamba, Carazo. Y otro sismo de magnitud 3.5 profundidad 6 kilómetros, localizado al Suroeste de Corinto, en el Océano Pacifico.

En Centroamérica se han dado un total de 63 sismos. El Salvador reporta mayor sismicidad, con el siguiente detalle. El INETER ha registrado 53 sismos en El Salvador en el departamento de la Unión; el mayor de magnitud 5.2 grados, profundidad 2 kilómetros, localizado al Suroeste de la Unión en el Océano Pacifico. El instituto de sismología de El Salvador ha registrado más de 400 sismos de distinta magnitud incluyendo al menos cuatro de cinco grados.

No se informa de víctimas ni de daños materiales, ni tampoco se ha activado la alerta de tsunami tras los terremotos. Sin embargo los sismos han sido sentidos en algunas partes de Honduras y en el departamento de Chinandega en Nicaragua.

En Costa Rica se registran 6 sismos; el mayor de magnitud 3.6 grados, profundidad 4 kilómetros, localizado al Suroeste de Herradura en el Océano Pacifico. Cuatro sismos en Guatemala; el mayor de magnitud 4.6 grados, profundidad 29 kilómetros, localizado al Suroeste de El Semillero en el Océano Pacifico.

También hay otros sismos fuera del área centroamericana, 35 ; ninguno mayor a magnitud seis.

Los volcanes

El Volcán San Cristóbal se mantiene baja micro-sismicidad. Amplitud sísmica en tiempo real se encuentra en 60 unidades en las últimas horas. Telica, Momotombo, Cerro Negro, Concepción y Masaya presentan “actividad normal”.

Comparte
Síguenos