Veintisiete efectivos de las tres instituciones bomberiles del país participaron en un curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) que se realizó en la Academia de Bomberos “Cmdte. Alvaro Diroy Méndez”

El Comandante Jaime Delgado de la Asociación de Bomberos dijo que el curso que recibieron los efectivos fue muy difícil, de mucha preparación física, así como técnica “porque (los bomberos) deben ser personas que sepan manejar herramientas, procedimientos y disciplina”.

“Es una gran familia la Unidad de Búsqueda y Rescate y eso se está haciendo que nuestra unidad a nivel nacional siga creciendo, porque esa es parte de la preocupación que tenemos como bomberos”.

“Tenemos que estar preparados porque en cualquier momento podemos tener una sorpresa de la naturaleza y por esa razón como cuerpo unificado de bomberos estamos trabajando para que se produzca esa fortaleza, porque cada día somos más (los capacitados en la BREC)”, precisó el jefe bomberil.

La Unidad de Búsqueda y Rescate de los bomberos asociados no solamente es en Managua, sino que es un sistema que está a nivel nacional.

Dijo que actualmente la unidad tiene más de 120 compañeros, “esperamos poder llegar a 250 o 300 compañeros” en lo que falta del año en curso.

Curso fue muy estricto

El subteniente Axel Araya instructor dijo que el curso fue bastante estricto en lo que es la parte física y psicológica y “fue lo más exigente del portafolio y es parte del sueño que todo bombero quiere tener”.

A los efectivos bomberiles se les instruyó a aprender a identificar qué tipo de materiales de construcción tiene cada una de las edificaciones colapsadas.

Además los especialistas de la BREC tienen que conocer técnicas sobre la forma como sacar una víctima dentro de una estructura colapsada, creando el menor riesgo posible para ellos (los bomberos) como la víctima.

El curso fue de nueve días en los cuáles los participantes durmieron poco, tuvieron bastante fatiga física y trabajo en equipos y al final los instructores sacaron a jóvenes con conocimientos del uso de tecnología homologada de todo lo que es Latinoamérica.

Enrique Hurtado oficial de la Dirección General de Bomberos (DGB) quien recibió el curso dijo que la capacitación y el conocimiento “que hemos obtenido, fue una instrucción excelente, si fuerte y dura tanto como física y en conocimientos teóricos que van a venir a fortalecer a nosotros en la primera repuesta ante cualquier emergencia a la población”.

“Aquí estamos para el pueblo de Nicaragua que se sienta seguro de que cuentan con un grupo de bomberos capacitados en búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas.

El Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Enrique Chavarría informó que los instructores de este curso del BREC fueron bomberos de Guatemala, los que le enseñaron nuevas técnicas a los efectivos bomberiles.

Estimó que ahora esos conocimientos actualizados los que lo recibieron deberán transmitirlo al resto de sus compañeros.

Precisó que este fortalecimiento de la BREC es un esfuerzo más del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirigen el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.