Periodista Alfonso Balmaceda
Radio Corporación

Monseñor, dos preguntas : Uno, Ustedes se han reunido con diferentes Sectores, ¿hasta el momento quién va a participar de un Diálogo Nacional? Y segundo, ayer miramos nuevamente la represión de la Policía Nacional... ¿Cómo valoran los Obispos que mientras el Presidente Ortega está hablando de la Unidad y la Reconciliación, estamos conociendo, inclusive a la UPOLI ayer nuevamente llegaron los antimotines, y también hay heridos según se nos está informando?

Palabras del Cardenal Brenes

Nosotros durante esta semana no hemos estado totalmente pasivos. Hemos estado haciendo contacto, tanto con nuestros Sacerdotes como les decíamos, pero también con Personalidades que pueden participar dentro del Diálogo, haciendo conciencia para que ellos se vayan reuniendo y vayan prácticamente nombrando a aquellos que van a ser sus Delegados.

Por otro lado, lamentamos que se den situaciones de confrontación, y nosotros siempre hemos dicho, aún desde el mismo día en que aceptamos el Diálogo, que pedíamos al Gobierno y a la Sociedad Civil de que se evitaran estas situaciones que,
directa o indirectamente pueden verdaderamente como bloquear. Decimos, lamentamos que se den estas situaciones en un ambiente tan tenso.

Ahora, tenemos que tener mucho cuidado con muchas noticias que vienen a través de las Redes Sociales, porque a veces me han llamado diciendo: Mire, en tal parte hay una confrontación. Yo les decía la vez pasada que mi punto de referencia son los Sacerdotes, yo inmediatamente llamo, y me dicen: Monseñor, aquí no hay nada. Entonces, tengamos mucho cuidado.
Yo en una ocasión escuché a una experta en Redes que decía: Muchas veces el Twitter y el Facebook lanza una noticia, y a veces no es noticia porque no está bien confirmada.

Entonces, yo diría a ustedes los Hombres y Mujeres de Prensa que nos están dando estas noticias, que antes de publicarlas veamos, ¿esto es cierto, o no es cierto? Yo sinceramente es lo primero que hago, llamar a mis Sacerdotes. Cuando se dio el problema de Monimbó, inmediatamente llamé al Párroco de Monimbó. Cuando se dan cuestiones así, noticias que llegan de la UPOLI, inmediatamente llamo al Padre Mike que está a una cuadra de la UPOLI, para decir: Hay, o no hay. Así que, estamos siempre trabajando sobre esto.

Periodista Juan Cortez
Canal 4

Buenos días, Su Eminencia. Soy Juan Cortez de Canal 4. Tenemos información confirmada que en algunos Barrios recientemente se quedaron sin el Servicio de Agua y de Luz por elementos ajenos a las demandas. Y preguntarle también, Su Eminencia, si Usted tiene información de Pobladores que quieren trabajar en el Sector de la UPOLI, pero hay elementos ajenos a las demandas que están impidiendo la tranquilidad y la libre movilización en ese sector.

Palabras de Monseñor Rolando Álvarez

Como ha dicho Su Eminencia, nuestro primer y principal punto de referencia siempre es el Sacerdote del sector, de la Parroquia correspondiente y, en ese sentido, nuestros Sacerdotes han sabido diferenciar entre los Jóvenes Universitarios como tal, de algunos grupos que, como decimos en nuestro Comunicado, por un lado están actuando agresivamente sembrando confusión, y de grupos que también podrían estar queriendo aprovechar la situación para crear cierto desorden, que como hemos expresado también, podrían bloquear el Camino al Diálogo Nacional.

De tal forma que, lo hemos dicho y lo reiteramos en el Comunicado, hacemos un llamado a los Estudiantes Universitarios para que ellos terminen de organizarse lo más pronto posible y definan su Agenda y a sus Representantes para ir al Diálogo Nacional, lo que creemos va a dar un enorme aporte a la pacificación de Nicaragua, una Paz que como también hemos insistido tiene que ser con Justicia.

Periodista Uriel Velásquez
El Nuevo Diario


Yo soy Uriel Velásquez, de El Nuevo Diario. Monseñor, usted ha mencionado en este nuevo Comunicado, que el objetivo principal del Diálogo es revisar el Sistema Político desde la raíz para lograr una verdadera Democracia. ¿Cuáles considera que son los principales problemas que tiene actualmente la Democracia en Nicaragua? Y quisiera saber si ustedes de alguna manera confían en la Buena Voluntad del Gobierno de arreglar esos problemas. Lo pregunto porque el lunes el Presidente dijo en su Discurso desde la Plaza de Las Victorias, que el Diálogo sería para revisar Temas de Justicia Social, Seguridad y Economía.

Palabras del Cardenal Leopoldo Brenes

Nosotros no quisiéramos decir, porque somos Mediadores, estos son los Temas, sino que por eso lo decimos bien cuando hablamos de los Jóvenes, y le hemos dicho a las otras Personalidades que vayan ellos preparando su Agenda y que luego vamos a consensuar los Temas.

Creo que a través de ustedes hemos conocido la cantidad de Temas que se están manifestando. Nosotros vamos tomando notas, tomando notas, pero creo que nosotros como Comisión Mediadora no podemos decir estos Temas. Tenemos que escuchar, y sabemos que lo que decimos nosotros ahí es como la idea que queremos ir sembrando dentro de las personas, que puedan pensar en Nicaragua, pensar de manera positiva.

Cuando tú me dices, Uriel, de que si yo confío o desconfío... Yo soy hombre de Fé, y como Sacerdote también no puedo descartar a nadie. El Santo Padre Francisco nos ha indicado constantemente que una de las cosas negativas que tenemos nosotros es desde un arranque descartar a alguien, hacer a un lado.

Y yo creo que por eso también tenemos un dato ahí y lo volvemos a repetir, ya los Obispos lo hemos dicho, que iniciado el Diálogo, después que se inicien ya las pláticas, si vemos que en las Partes no hay voluntad, bueno... O sea que ahí vamos a ir viendo si se va trabajando con sinceridad, y si después los Obispos, no nosotros los 5 que vamos a estar, sino los 10 Obispos de la Conferencia Episcopal estamos en continua comunicación, y los Obispos están pendientes de cada detallito en su Diócesis; nosotros los 5 nos estamos comunicando con ellos, estamos compartiendo información, y al final diríamos todo.

Yo les pediría a todos, que desde el arranque no digamos esto no va a funcionar. Yo pienso, a mí me gustan los Deportes y cuando veo que están en la fila los corredores, todos le apuntamos a alguien, pero no decimos “este no va a ganar”; pensamos que todos los que van a la carrera tienen la posibilidad de ganar. Y en este Diálogo sería importante eso, que primero sembremos confianza, que nosotros podamos ir alimentando esa confianza, y sobre todo que pensemos en Nicaragua. Eso es lo que hemos hecho nosotros.

Periodista Samanta Lugo
de CNN

Cardenal, quisiera saber si ya hay alguna fecha prevista para el inicio del Diálogo, ya que hay tanta expectativa en el Pueblo nicaragüense. Luego también el día de ayer un grupo de universitarios daba un ultimátum al Gobierno, dicen que si en 7 días a partir de ayer no llegan Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a investigar los fallecidos a consecuencia de estas protestas van a arreciar su protesta.

Palabras del Cardenal Leopoldo Brenes

Casualmente en el Documento que nosotros les dimos a ustedes, ahí prácticamente manifestamos algo. En primer lugar, que la Sede del Diálogo Nacional que pensamos debe instaurarse lo más pronto posible, y cuando hablamos de pronto posible estamos esperando que algunos Actores puedan presentar a sus Delegados, y miraron ustedes que nosotros exhortamos a los Jóvenes, que ellos puedan irse organizando y presentando su Agenda, porque no podemos iniciar si no tenemos la lista de las personas que van a participar. Creo que esa es una cuestión clave, pero nosotros también como Comisión estamos reuniéndonos y estamos trabajando, porque organizar un Diálogo no es solamente sentarse por sentarse, sino que lleva algunas dinámicas que se tienen que realizar.

Por otro lado, creo que todos los grupos que he venido escuchando, grupos de jóvenes que con buena voluntad expresan sus Ideas, creo que tenemos que respetarlas; y que las solicitudes que se hagan tienen un proceso. Porque todos estamos interesados, como nosotros lo exhortamos, y como decía el Santo Padre, en que las heridas puedan curarse y las investigaciones se hagan a fondo.

Periodista Patricia Orozco
Onda Local

Cardenal, ¿hasta dónde el objetivo que usted menciona de ir fondo con el Sistema Político de Nicaragua se contradice con el surgimiento de más muertos, hay más jóvenes fallecidos, hoy se mencionan a dos? Y lo otro es, ¿hasta dónde se contradice ese objetivo con el llamado a que la Sociedad Civil, todas las Organizaciones y toda la gente presente Agenda?

Es un acumulado de Agendas lo que hay en el País, es un acumulado porque no ha habido

Democracia. Entonces, ¿hasta dónde se contradice este objetivo político de revisar a fondo el Sistema Político de Nicaragua?

Palabras de Monseñor Rolando Álvarez

Son preguntas que creo que llevan un hilo conductor. Nosotros hemos dicho en el Comunicado que creemos que el objetivo de este Diálogo Nacional debe de ser revisar el Sistema Político de Nicaragua desde su raíz para lograr una auténtica Democracia, y creo que en eso estamos siendo más que claros, y pensamos que no hay contradicción entre ese objetivo y el clamor y el dolor que todos hemos sufrido, principalmente las Familias de los muertos, de los Estudiantes fallecidos sufridos durante las manifestaciones, y que deben de ser esclarecidas a fondo. Y en ese sentido, nosotros estamos insistiendo, estamos insistiendo, en que debe ser un esclarecimiento a fondo.

Igualmente, estamos urgiendo a la Comunidad Universitaria a que terminen de organizarse y presenten a sus Representantes y su Temática de Agenda. ¿Que efectivamente hay muchos Temas para ser platicados en el Diálogo Nacional? Así es; pero ya la Conferencia Episcopal definirá el Mecanismo, la manera y la forma que como Mediadores y Testigos vamos a proponer, para que estas Temáticas encuentren el cauce correspondiente a ser discutidas.

Precisamente, si ustedes escucharon bien el Comunicado, decimos que uno de los ambientes y de las condiciones básicas e idóneas para nosotros ir como Mediadores y Testigos, fue solicitarle al Gobierno que hubiera Agenda Abierta para que todos los Sectores puedan expresarse y puedan plantear esas Temáticas, y no queden ninguno de esos Temas, sean torales, o sean coyunturales, fuera del Diálogo Nacional. Muchas gracias.