El 4 de mayo se celebra el Día de la Dignidad Nacional, una fecha histórica que es recordada por el gesto valiente, decisivo y firme del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, de no firmar el Pacto del Espino Negro, porque significaba vender esta patria al imperio norteamericano y más bien decidió enfrentarlo.
Hoy 91 años después, los nicaragüenses celebran un aniversario más en esta Nicaragua soberana y bendita por la que Sandino luchó y derramó su sangre.
Desde la Rotonda El Periodista, centenares de capitalinos se hicieron presentes para esta celebración al ritmo de música con un bailatón en una Nicaragua donde se quiere que reine la paz y cese la violencia.
Los jóvenes, mujeres y hombres ondearon banderas azul y blanco y rojinegra, y portaron pancartas con mensajes llamando a la no violencia, la paz y diciendo Sí al diálogo.
"Estamos aquí por amor hacia la patria y el Frente Sandinista, porque queremos que este país se siga desarrollando, queremos sacar a la mayor cantidad de gente de los niveles de pobreza, y sólo con paz y trabajo es que podemos seguir adelante", expresó Bertha Adilia Medina.
Mencionó que todo eso se puede lograr con dignidad como lo hizo Sandino porque él nunca renunció a su nacionalismo. "Lo que nos legó es un nacionalismo profundo que todos los nicaragüenses debemos de seguir e imitar", refirió Medina.
A esta rotonda se hizo presente la Alcaldesa de Managua Reyna Rueda, quien expresó que en primer lugar los nicaragüenses deben sentirse orgullosos y con el pecho en alto de lo que son y de sus raíces.
"Hoy celebramos lo que es la Dignidad Nacional de los nicaragüenses, nuestro patriotismo que demostró el General de Hombres y Mujeres Libres, ese nacionalismo y amor a la patria nos tiene que llenar de orgullo, mucha fortaleza y sabiduría", señaló Rueda.
Mirta Bejarano es otra nicaragüense que celebró el Día de la Dignidad y pide a Dios con fe en que se tenga la paz nuevamente en el país.
"El legado de Sandino es amar a nuestro país, defender nuestra soberanía y amarnos todos como nicaragüenses y ahora a defender la paz y la buena gestión del Comandante Daniel y la Compañera Rosario siempre al frente", indicó Bejarano.
El joven Elvis Gomez dijo que respaldan el diálogo, la no violencia y la búsqueda de métodos pacíficos para resolver problemas de Nicaragua, "los nicaragüenses queremos y amamos la paz, y por eso estamos aquí".
Rueda manifestó que también están presentes en la Rotonda El Periodista todos los días para orar, no solamente trabajadores de instituciones sino pobladores de los barrios aledaños como San Judas, El Recreo porque es un llamado que se hace a la paz y la armonía a que prevalezca como se ha tenido en Nicaragua, gracias a la lucha de los héroes y mártires y al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murilllo que presiden el Buen Gobierno Sandinista.