Miles de residentes de un condado de Hawaii recibieron la orden de desalojo de sus casas debido a la erupción del volcán Kilauea luego de una cadena de recientes terremotos, de acuerdo con lo reportado por las autoridades.

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, expulsó lava por grandes grietas hasta un área residencial y obligando a las autoridades a ordenar la evacuación.

El gobernador David Ige declaró el estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios y fondos de urgencia del Estado vinculados a catástrofes naturales.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Defensa Civil del archipiélago informaba sobre "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street" seguidas de explosiones.

Unos 700 edificios y 1,700 personas están sujetos a evacuaciones obligatorias, indicó Cindy McMillan, portavoz de Ige. Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10.000 personas.

El gobernador movilizó a las tropas de la Guardia Nacional en el archipiélago y pidió a los habitantes que presten atención a las advertencias de la Defensa Civil.