Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Superintendencia de la Propiedad, el Director Nacional Adjunto del Registro Público, compañero Eduardo Ortega, brindó detalles acerca de la utilidad que le darán a los fondos aprobados por el Banco Mundial al gobierno de Nicaragua a través de un crédito, el cual permitirá fortalecer los derechos de propiedad de la población nicaragüense.

Ortega manifestó que este nuevo crédito será ejecutado por la Procuraduría General de la República en un período de cinco años, para lo cual cuentan con el apoyo del Poder Judicial a través de una de sus comisiones.

“Con este nuevo crédito estaremos ejecutando el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PROPED) en el período de 2013-2017, para lo cual contamos con el apoyo de la Comisión Especial de los Registros Públicos perteneciente al Poder Judicial, así como el apoyo de dos de sus instancias relacionadas con el tema: Registros Públicos de la Propiedad y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos” señaló.

De igual manera, el funcionario señaló que con este nuevo crédito se logra ampliar la zona de cobertura para el proceso de regulación y titulación en los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega y Rivas. De igual manera señaló que se está continuando con este mismo proceso en los departamentos de León, Estelí y Madriz.

Por otro lado, Ortega expresó que este nuevo proceso de ordenamiento permitirá una consolidación en cuanto a los servicios que prestan a los ciudadanos, para lo cual rediseñarán el sistema actual.

“Este nuevo proyecto pretende consolidar aún más el sistema integrado de Catastro y Registro, la Corte Suprema ha decidido estabilizar el sistema ya que cuando se implementa un sistema nuevo se corre el riesgo de encontrar algún tipo de dificultad, es por ello que la Corte decidió rediseñar el sistema para brindar un mejor servicio a la población” manifestó.

“El monto que le corresponde a este componente de fortalecimiento del registro público es 3.8 millones de dólares, los que serán utilizados en equipamiento de las oficinas de los departamentos seleccionados, pagos de consultoría entre otras cosas, por otro lado, la Corte Suprema de Justicia está con todo el ánimo de trabajar con las instituciones involucradas en este tema como son el Ineter, Inifom y la Intendencia de la Propiedad” agregó.

Polémica por vendedores

Por otro lado, Ortega se refirió a la decisión de las nuevas autoridades del Registro de la Propiedad con relación a los vendedores que se encuentran ubicados en las afueras del edificio, los que muchas veces dificultan el acceso a este lugar.

“Actualmente en el registro de la propiedad se ha efectuado un cambio en las autoridades y la idea de la nueva registradora es de ordenar en el acceso de los usuarios para que ellos cuenten con mejores condiciones de acceso a nuestras instalaciones, para ello se pretende reubicar a los comerciantes que se encuentran fuera de nuestras oficinas en un lugar donde no se vea obstaculizado el acceso” manifestó.

Los comerciantes por su parte señalaron que no están dispuestos a cambiarse de sus lugares de trabajo ya que argumentan que tienen muchos años de trabajar en este sector, así mismo manifestaron que en los próximos días sostendrán un encuentro con la nueva registradora de la Propiedad para plantearle su postura y llegar a algún tipo de acuerdo.