El sector café proyecta 3 millones de quintales en la producción y comercialización para el ciclo 2018-2019, así lo afirmaron tras el encuentro con miembros del Sistema de Producción Consumo y Comercio.

En datos preliminares, el ciclo pasado finalizó con 2.8 millones de quintales exportables y las metas para el ciclo 2018-2019 son de 3 millones, que dependerán de las condiciones climáticas y financieras”, expresó Aura Lila Sevilla, Presidenta de la Alianza de Cafetaleros de Nicaragua.

Además de abordar el tema del financiamiento, en el aspecto tecnológico se dio a conocer la importancia de la instalación de un laboratorio de suelo para el próximo año.

“Nosotros siempre hemos mantenido este dialogo y lo consideramos importante, porque el estado es un facilitador para que nosotros podamos hacer mejor las cosas; un espacio que debemos aprovechar para una mejor producción en Nicaragua”, aseguró.

Por su parte, Merlin Presa, Presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas, valoró que el encuentro con el Gobierno y el sector productivo del café, les permite dar pasos para construir el proceso de transformación de la caficultura.

“Esperamos cumplir con la meta en base a todo lo que venimos trabajando de manera conjunta con las entidades del estado para lograr avanzar en la producción y superar los problemas de cambio climático”, manifestó.

 Cafe1

 Cafe1