Ante el juez Abelardo Alvir Ramos, del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencias de Managua, fueron acusados por el Ministerio Público, los cinco individuos señalados de ser los presuntos autores del asesinato de Roberto Carlos García Paladino, quienes también son acusados por el delito de uso y portación ilegal de armas.

Los acusados son Juan José López Oporta, Michael Enrique Peña González, Fernando José Ortega Alonso, Rommel Fabián Guillén y Kevin Antonio Martínez Mejía, este último adolescente.

Según la acusación, los hechos se dieron el pasado 23 de abril frente al supermercado Pali de la P del H. cuando la víctima se dirigía a su casa de habitación en el barrio El Paraisito e iba a pie sobre la vía cuando fue interceptado por los cinco acusados, quienes de forma violenta e intimidante y de manera conjunta lo colocaron en estado de indefensión con la finalidad de privarle la vida.

Acto seguido Fernando Ortega disparó un arma de fuego de fabricación artesanal en contra de la humanidad de García Paladino impactándole cinco balines en diferentes partes del cuerpo, causándole la muerte.

Las defensas solicitaron que sus defendidos fueran llevados a Medicina Legal, lo cual el juez dio a lugar y los remitió para que sean atendidos.

Para los cuatro acusados mayores de edad se les dictó prisión preventiva, mientras que el adolescente Kevin Antonio Martínez fue enviado al Juzgado Especial de Menores. Su defensa Vilma Ampié, presentó partida de nacimiento que certifica que nació el 12 de enero de 2001, lo cual fue comprobado por el judicial.