El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo aplicará una estrategia que involucre a todo el país a fin de reducir las quemas y despales, además de utilizar la legislación existente para frenar la realización de delitos ambientales, se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada con la comisión gubernamental formada para combatir los incendios forestales.

La conferencia fue presidida por el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, la ministra del MARENA, Juanita Argeñal y el Procurador General de la República, Hernán Estrada.

Al respecto la ministra del MARENA, Juanita Argeñal, dijo que el gobierno va a involucrar a compañeros de la Juventud Sandinista para desplazarse y apoyar el proceso de la alerta temprana que se está impulsando en este mes de abril.

A la par, dijo que se incorporarán en el proceso de producción agrícola, prácticas de preservación amigable de la tierra, dando a conocer las experiencias exitosas que se llevan a cabo en el país de parte de productores, cooperativas, gremios y Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida.

Destacó que además serán realizados encuentros de las instituciones de gobierno con las cooperativas, gremios y con los Gabinetes de la Familia, para incorporar a todos estos sectores al compromiso nacional de erradicar las quemas y el despale, a la par que dijo que a los que han ocasionado daños al medio ambiente se les hará aplicar medidas de restauración inmediatas.

Aplicarán la ley contra transgresores ambientales

En el caso de los reincidentes de quemas y despales, que caen en delitos ambientales, manifestó que se aplicarán las leyes.

Al respecto, el doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República, recordó que hace dos años está vigente una nueva legislación penal, la Ley 217 de Protección del Medio Ambiente y varias normas establecidas para ser aplicadas y proteger el medio ambiente.

De acuerdo con el procurador, la Ley 217 establece medidas administrativas de remediación del daño y recordó a los productores que tienen la responsabilidad de remediar los daños ambientales cuando realizan despales, a la par que expresó que el Código Penal establece prisión de dos a cuatro años además de las multas para los que comentan delitos ambientales.

Por su lado, el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del SINAPRED, expresó que en el 2011 en el país fueron afectadas más de 30 mil manzanas de tierras por incendios forestales y quemas agrícolas, de las cuales unas 25 mil correspondieron a áreas forestales.

Quemas en aumento

Agregó el doctor González que en el 2012 hubo una reducción importante de las quemas, cuando solo se quemaron nueve mil 389 manzanas en todo el país, de los cuales las áreas forestales fueron unas tres mil 200 manzanas, disminución que ocurrió por los esfuerzos del Gobierno.

Añadió que sin embargo “este año 2013 se han venido incrementando las quemas y al 2 de abril de este año tenemos contabilizado 15 mil manzanas quemadas en todo el país, de las cuales corresponde unas 10 mil 251 manzanas a áreas forestales de reserva”.

El Secretario Ejecutivo del SINAPRED añadió que León y Chinandega son las regiones que han mostrado más afectación, con un total del 50 por ciento de las área quemadas, de las cuales más de seis mil manzanas son de reservas forestales. El segundo lugar le corresponde a la Región I, especialmente en Nueva Segovia donde se han quemado unas tres mil 300 manzanas.

Destacó que en el esfuerzo del gobierno por combatir las quemas o incendios forestales han sido movilizadas cuatro mil personas para sofocarlos, esfuerzo en el cual han participado brigadas comunitarias, brigadas de las alcaldías y la Defensa Civil.