Médicos del área de Cardiología del hospital infantil La Mascota, impartieron este jueves charlas a madres de familia a las que sus hijos fueron operados del corazón.
Las charlas destinadas a enseñarle a las madres de familia recomendaciones para que se recuperen los infantes operados, estuvieron dirigidas por la doctora María Prado responsable de Cardiología del referido centro asistencial.
Añadió que la decisión de impartir esas charlas es debido a confusiones y dudas de los padres de familia cuando a un niño se le detecta algún problema en el corazón.
Dijo que los médicos cuando se reúnen con las madres de los niños ellos también comparten sus sentimientos, “hay papás que tienen mucho miedo y no pueden sobrellevar esas atenciones que necesitan los niños”.
Hay otros padres de familia que piensan que operarle el corazón al infante va a ser peor para ellos (los niños), “entonces por eso nosotros hemos abierto estos espacios en los que compartimos (médicos y padres de familia) para que ellos nos vean y asi tengamos un espacio más amplio para abordar estas cosas como la cardiopatía”.
“La idea de operarles el corazón es para que el niño regrese a su casa en mejores condiciones y así los padres de familia bajen esas angustias, temor e incertidumbre al poder compartir y entender un poco este proceso”, dijo.
En la clínica de Cardiología donde atienden a los niños diariamente se hacen cuatro diagnósticos en infantes, “estamos hablando de 20 niños en una semana y en un mes alrededor de 80 niños”, añadió la doctora Prado.
Aclaró que no todas las cardiopatías que detectan en los niños se operan, "porque algunas de ellas al pasar el tiempo, va desapareciendo el defecto que tenga, pero otras son cardiopatías muy severas que al final tendríamos nosotros que operar en algún momento”.
Las cardiopatías que han detectado en niños, las más comunes, son orificios que comunican las cavidades del corazón y de las complejas, las más frecuentes son estrecheces que puede comprometer la vida del niño.
Recordó que hace cinco años que inició el centro a atender los problemas de corazón en niños “hacíamos unas 50 cirugías, pero gradualmente cada año hemos ido aumentando el número hasta llegar el año pasado a realizar 180 cirugías”.