“Patria es humanidad”. José Martí

¡MANOS FUERA DE NICARAGUA..!

La consigna “Manos fuera de Nicaragua” se hizo muy popular en los años 30 del siglo pasado, cuando la infantería de Marina de los Estados Unidos invadió ese país para someterlo a los designios del Imperio. Gracias a la lucha de Sandino, los soldados yanquis fueron obligados a retirarse del país en aquellos años, lo que no impidió que continuara la ofensiva del Gran Capital contra la Patria de Rubén Darío.

Hoy, 90 añós después, bien puede reeditarse la historia: El Gobierno de Donald Trump acaba de anunciar su decisión de “imponer sanciones” contra Nicaragua, acusando a ese país -y a su gobierno- de “violar los derechos humanos” ¿Qué autoridad ética, política, o moral tiene el gobierno de los Estados Unidos para hablar de los Derechos Humanos cuando en su propio suelo los viola sistemáticamente; y en el exterior arrasa pueblos enteros para apoderarse de sus riquezas y proteger los intereses de los monopolios?

Hoy Nicaragua afronta dificultades porque arrecia contra ella la misma ofensiva sediciosa que en otro escenario se expresa contra Venezuela. Las mismas fuerzas que crearon “Guarimbas” de corte terrorista, para destruir bienes materiales, consumar atentados, incendiar vehículos, saquear oficinas públicas y asesinar personas en la Venezuela Bolivariana, actúan hoy en Managua y otras ciudades para desestabilizar al Gobierno Sandinista que fuera ungido con votación democrática hace sólo 17 meses, en noviembre del 2016.

La asonada golpista desplegada por la derecha más reaccionaria desplegada a partir del miércoles 18 de abril, ha sido denunciada y resistida por la población, que hoy busca restablecer la paz en el país, mediante el diálogo democrático y abierto con todos los estamentos de la sociedad nicaragüense

Desde el Perú, los defensores de la causa Sandinista, expresamos nuestra identificación con ese dialogo y esperamos que se concrete en bien de la paz, el progreso y el desarrollo de ese país hermano.

Nuestro pueblo, y los pueblos de América Latina, tenemos el deber de seguir atentamente la evolución de los acontecimientos que habrán de ocurrir en Nicaragua repudiando con fuerza cualquier intento sedicioso interno y cualquier presión imperial contra ese pueblo.

“¡Manos fuera de Nicaragua!” puede volver a ser nuestra consigna de combate

Lima, 26 de abril del 2018.

El Colectivo de Dirección de SOLICUBA