Declaraciones del Presidente-Comandante Daniel Ortega, después del Acto de Entrega de Memoria Anual 2012 del Ejército de Nicaragua. 4 de Abril del 2013:

Palabras de Daniel

Conversando con el General Avilés del trabajo del Ejército del cual hoy se ha hablado bastante, de lo que se viene haciendo, y de lo que continuaremos haciendo para fortalecer al Ejército, en lo que es el servicio a la Patria, a la Nación, en la Defensa de la Soberanía, y en el acompañamiento de las Familias nicaragüenses, para su Seguridad, para su Bienestar; y, todo lo que ustedes ya conocen en cuanto a lo que es la labor del Ejército.

Pregunta del Periodista

Presidente, ¿va a asistir al SICA? Usted ha hablado del Diálogo y la Negociación, en este caso ¿usted estaría entrando en un Diálogo Bilateral con el Presidente Obama, o con la Presidenta Chinchilla?

Palabras de Daniel

Nos hemos enterado por los Medios de la reunión que estaría siendo programada para el mes de Mayo, el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional... el 4 de Mayo esta reunión en Costa Rica. Estamos dándole seguimiento a estas informaciones, porque lo que tenemos son versiones periodísticas, hasta el momento no tenemos nada formal, nada oficial. No podemos especular, sino tenemos nada formal, nada oficial.

Pregunta del Periodista

¿Usted está interesado en un Diálogo Bilateral con el Presidente Obama?

Palabras de Daniel

Ya hemos conversado con el Presidente Obama, tuve la oportunidad de conversar con él en la Reunión de Trinidad y Tobago, que Nicaragua ocupaba la Presidencia del SICA. Ahí tuvimos entonces la oportunidad de conversar todos los Presidentes Centroamericanos, todos los Países Miembros del SICA, incluyendo República Dominicana, lógicamente. Tuvimos la oportunidad de conversar con el Presidente Obama en aquella ocasión.

Pregunta del Periodista

Presidente, recientemente se conoció sobre la Sentencia de una Corte Federal de La Florida que falló en contra del Gobierno de Nicaragua, y que manda precisamente al Gobierno a pagar 18 millones de dólares a dos accionistas de Laboratorios Solka. ¿Nicaragua va a responder a esa Sentencia?

Palabras de Daniel

Ese es un tema que lo está viendo la Procuraduría; o sea, le corresponde a la Procuraduría ver esos temas que tienen que ver con la Propiedad... indemnizaciones de propiedades, lo que se ha venido trabajando durante todos estos años para indemnizar, sobre todo indemnizar. En algunos casos se ha logrado regresar algunas propiedades, pero yo diría que la mayor cantidad de casos se han resuelto vía indemnización. Son temas que le corresponde a la Procuraduría abordarlo, ver el ámbito legal, el ámbito de lo que son este tipo de Resoluciones en las que no se ha agotado lo que sería el ámbito nacional, sino que de una vez saltaron a una Corte en los Estados Unidos. Son temas que le corresponden sí a la Procuraduría.

Pregunta del Periodista

¿Va a apelar el Estado de Nicaragua a esta Sentencia?

Palabras de Daniel

Eso depende de la valoración que da la Procuraduría sobre el caso. Ellos están trabajando ya con abogados en los Estados Unidos, para defender los intereses del País, lógicamente.

Pregunta del Periodista

¿Qué espera de los resultados de las Elecciones en Venezuela, ya están prácticamente cerca. De acuerdo a los resultados, si gana Capriles ¿cómo serían las relaciones, o si gana el señor Maduro?

Palabras de Daniel

Esta es una batalla electoral donde está presente el Pensamiento, la Acción del Presidente-Comandante Hugo Chávez. Yo diría que tiene un enorme peso la presencia del Presidente Chávez en estas Elecciones, como bien lo ha dicho el Compañero Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela en estos momentos, y Candidato nuevamente a la Presidencia, él lo ha dicho, lo ha reafirmado, que él es un Discípulo de Chávez. Por lo tanto, yo siento que el Pueblo venezolano, en su gran mayoría, va a darle su voto a Chávez, por lo tanto va a darle su voto a Nicolás Maduro; y que ese es un Proceso que va a continuar.

Pregunta del Periodista

¿La Cooperación se mantendría con el Presidente Maduro?

Palabras de Daniel

El tema de la Cooperación, yo diría que es un tema que ha estado ahí siempre presente... Recordemos que en estos últimos tiempos esto se ha convertido en un elemento de orden político. De orden político, porque hay quienes no entienden, o no quieren entender, que al final de cuentas la Cooperación entre los Pueblos, entre las Naciones es de beneficio para la estabilidad misma de las Regiones. Cuánto más desarrollo tiene un país, más capacidad tiene para comprar ese país; o sea, la población de ese país tiene más capacidad de compra, por lo tanto, esto trae beneficios mutuos. Y la Coo-
peración no hay que verla solamente como un elemento de un lado, sino que hay que verla también del otro lado.

Y en este sentido, aquí el ALBA ha sido un Instrumento de Solidaridad, de Cooperación, de Soberanía, sobre todo, yo diría la Soberanía y la Cooperación en tanto la Soberanía, que ha abierto una nueva brecha en América Latina, y está instalado, y estoy seguro que va a continuar el ALBA desarrollándose y creciendo, en América Latina.

Pregunta del Periodista

Presidente Ortega, ¿a qué se debe la decisión de no unirse Nicaragua a la ratificación de la

ONU sobre el control de armas a nivel internacional? Nicaragua, Cuba, Venezuela no se unieron a esto.

Palabras de Daniel

Hay una cantidad de países que decidimos ir por la abstención; porque ahí lo que se viene imponiendo son los intereses de las Potencias que hacen grandes negocios con el tema del armamento. Y no es una decisión, no es una Propuesta esta que fue debatida en Naciones Unidas, y votada en Naciones Unidas, no es una decisión que sea equitativa, que sea justa; y nosotros lo que hemos hecho es trabajar con un grupo de países, para que estas Propuestas realmente sean equitativas y justas.

Pregunta del Periodista

Comandante, ¿el Gobierno de Nicaragua va a hacer formal la Propuesta que usted expresaba hace poco, en cuanto a la Península coreana en algún Foro Internacional?

Palabras de Daniel

Con nuestras palabras ya hemos sentado una posición oficial. Recordemos que Corea sufrió una guerra terrible en los años 50; tanto Corea del Norte como Corea del Sur quedaron destruidas, y de las cenizas empezaron nuevamente a desarrollarse, a crecer, ¡y han crecido mucho los dos países! Indiscutiblemente que han crecido mucho, han tenido un gran desarrollo, y han trabajado por la reunificación en diferentes momentos.

Pero luego, hay muchos intereses que tienen que ver con la geopolítica, hay muchos inte-reses que lo que hacen es tensionar la situación en la Región. Cada maniobra militar en la zona es una tensión... maniobras militares que incluso llegan a hacer pruebas donde estarían simulando lanzar bombas atómicas, ¡esa es una barbaridad! Y entonces explica las reacciones de parte de Corea del Norte.

Lógicamente que, nosotros estamos a favor del Diálogo, de la Negociación, y a que desaparezcan esas amenazas, que desaparezcan las maniobras, y que ahí lo que prive sea el Diálogo, la Paz, y la reunificación entre las dos Coreas.

Pregunta del Periodista

Presidente, durante su Discurso usted manifestaba la Política del Gobierno Sandinista de consolidar la Paz, y trabajar por la economía en el Golfo de Fonseca.

Palabras de Daniel

Así es; ustedes han sido testigos de cómo hemos hecho esfuerzos El Salvador, Honduras, Nicaragua, para trabajar en una Zona de Desarrollo en el Golfo de Fonseca. Y lo que queremos es ratificar esa Voluntad, y sobre todo dar pasos concretos que nos permitan asegurar el cumplimiento de los Acuerdos que hemos venido tomando; y que conviertan esa Zona en una Zona que genere riqueza, porque ahí la situación es difícil en el orden económico, social. Entonces, hay que generar riquezas, por lo tanto, hay que desarrollar económicamente el Golfo, hay que desarrollar socialmente el Golfo, hay que desarrollar productivamente el Golfo, hay que recuperar las riquezas marítimas del Golfo, y entonces vamos a tener resuelto el problema del Golfo.

En estos momentos cada día escasean más los peces en el Golfo... por ejemplo, los pescadores salen y cada día encuentran menos peces; entonces, lo que tenemos es que repoblar de peces el Golfo, entre otras cosas; repoblar todas las zonas de las Comunidades que rodean el Golfo; también repoblarlas de bosques de las Reservas que se han venido deteriorando, que se han venido perdiendo. Es decir, tenemos que recuperar ese Golfo con todas las riquezas que ha venido perdiendo.

Pregunta de Periodista

Presidente, ¿Venezuela con Capriles, si llegara a ganar las Elecciones, afectaría la economía?

Palabras de Daniel

Primero, lo que está claro es que, esta es una Elección que la va a decidir el Pueblo venezolano, y todo está apuntando a que esta es una Victoria que va a lograr el Presidente Hugo Chávez con el Candidato que él designó, que es el Compañero Nicolás Maduro.