Tres mil niños de diez escuelas del municipio de Ciudad Sandino recibieron una computadora XO a través del programa educativo “Una Computadora por Niño” que ejecuta la Fundación Zamora-Terán.

El acto de entrega donde estos tres mil niños recibieron este instrumento fundamental para su aprendizaje, estuvo presidido por la presidenta de esta fundación, María Josefina Terán, quien aseguró que ya son 30 mil niños de 101 escuelas de toda Nicaragua los que tienen ahora una de estas computadoras.

En el acto también estuvieron presentes el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens; el Viceministro de Educación, Marlon Siu; el presidente de la fundación internacional One Latop Per Child, Rodrigo Arboleda; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara; el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce; y diputados de la Asamblea Nacional.

“Tres mil nuevos estudiantes se integran al programa educativo Una Computadora por Niño para continuar su educación de una manera diferente, pero apegados a los planes educativos del Ministerio de Educación, institución a la que nos unen metas comunes y con las que hemos trabajado de la mano para brindar una educación de calidad, inclusiva, equitativa y pertinente”, señaló la presidenta de la fundación, María Josefina Terán.

Terán valoró igualmente muy importante el interés que tiene el gobierno de incorporar la computadora XO como parte del currículum del Ministerio de Educación.

“Con mucha alegría hemos recibido la noticia de su interés en incorporar la computadora al currículo del Ministerio de Educación. Juntos día a día estamos construyendo futuros”, aseguró.

Programa contribuye al mejoramiento de la calidad educativa

El vicepresidente de la República, catalogó como una gran hazaña este programa educativo en que se ve la voluntad de la Fundación Zamora Terán “de contribuir de manera fehaciente en esa búsqueda que el gobierno de Nicaragua viene haciendo en elevar la calidad de lo que es la enseñanza” en el país.

Marlon Sui, vice ministro de Educación, señaló igualmente que esto es parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la fundación Zamora-Terán.

“Vamos a cada centro con los protagonistas que forjan la calidad, que son nuestros maestros y maestras e igualmente las madres y padres de familia y lógicamente nuestros estudiantes. Ese es el componente de un trabajo colectivo y en equipo en el que tenemos que ir sacando hacia adelante la educación y mejorando cada día la calidad educativa”, refirió.

Computadoras serán instrumento de aprendizaje

Los estudiantes que recibieron estas computadoras XO en el municipio de Ciudad Sandino se mostraron contentos y dispuestos a asumir el compromiso de cuidarlas.

“Me siento feliz, me gustan las computadores, son bonitas y me va a ayudar a estudiar y lo que me salga difícil lo voy a hacer allí. La voy a cuidar mucho”, dijo el niño Jairo Talavera Sánchez, estudiante del segundo grado del Colegio Bautista Betania, de Ciudad Sandino.

Para los maestros este es un elemento muy importante que se viene a incorporar al sistema de enseñanza de cada uno de las escuelas.

“Esto representa mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en los niños. Es un instrumento muy útil que nos va a apoyar a nosotros los docentes para integrarlo en el currículum de la educación”, dijo Dolores Suazo Avellán, maestra de este colegio.

El presidente de la fundación internacional One Latop Per Child, Rodrigo Arboleda Rodrigo Arboleda, señaló que en la actualidad se han entregado 2.5 computadoras a niños de 41 países de todo el mundo.

La entrega de estas tres mil computadoras en Ciudad Sandino es nada más que una primera fase, ya que la meta es entregar un total de 10 mil computadoras en ese municipio, para lo cual se necesita recolectar aún un fondo de 2 millones 400 mil dólares.