El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, durante un homenaje a los trabajadores, ahondó en el intento de golpe de estado que quisieron perpetrar grupos y personas financiadoras y activadoras de la muerte, que no quieren ver a Nicaragua próspera y en paz.

Porras pidió a los trabajadores que dediquen su pensamiento a las víctimas que perdieron su vida en este intento de golpe de estado que "han querido hacer los que no han dado la cara".

"Los nicaragüenses que murieron sean policías, estudiantes, jóvenes en riesgo, cada uno andaba por sus propias motivaciones, pero ninguno andaban por las motivaciones de los que financiaron y empujaron este intento de golpe de estado", afirmó.

“Ninguno andaba en las motivaciones de aquellos que se montaron en las plataformas a andar tirando, engañando y estar tratando de desestabilizar y para destruir la paz del pueblo nicaragüense”, detalló.

Condena

El doctor Porras condenó a estos "financiadores y activadores de la muerte" que están orquestando este plan que busca acabar con la paz de Nicaragua.

“Es condenable que aquellos que hace algún tiempo salieron en las redes pidiendo que aplicaran la Nica Act, que nos bloquearan, (estaban) hurgando un plan que quisiera que nos llevara a perder la paz que tanto anhelamos”, dijo.

Declaró que estos jóvenes que protestaban ante su inconformidad por las reformas del Instituto de Seguridad Social (Inss) no se habían dado cuenta que para otros grupos fue “un pretexto para buscar la desestabilización e intentar un golpe de estado”.

Mencionó que los policías simplemente cumplían con el deber de mantener el orden público y en la “repliega cayeron en cumplimiento de su deber”.

Recordó que un gran número de jóvenes fueron engañados y pagados, quienes son "muchachos en situación de riesgo, pobres que están en pandillas, les dieron unos centavos para que se fueran a meter, no se dieron cuenta que atentaron contra la única posibilidad de salir adelante a como es la continuidad de la revolución en esta nueva etapa”.

Nicaragüenses quieren y luchan por la paz

El presidente de la Asamblea, aseveró que el camino para la prosperidad es luchar por la paz y no caer en las acciones criminales desestabilizadoras de una minoría.

"La paz es el tesoro más premiado de este pueblo y de este país porque nosotros conocemos la guerra, añoramos la paz y la debemos defender. No caeremos en la trampa, no queremos la guerra y el deseo de la inmensa mayoría de nicaragüenses es la paz y el trabajo".

"No contaron que la mayoría de los nicaragüenses, independientemente de su credo político y religioso quieren la paz. Nosotros queremos la paz, estamos poco a poco cultivando una nueva cultura de paz en Nicaragua”.

“No se dejen engañar”

Ante el saqueo perpetrado por turbas apuntó que la población empezó a asumir un rol pacificador, ya que el único deseo del nicaragüense es trabajar en paz y prosperidad.

“Vimos niveles de conciencia donde la gente decía defendamos nuestra comida y se pusieron a preservar supermercados y distribuidoras en la comunidad y ese es un sentimiento de paz".

A partir de ahí “comenzó a salir lo que estaba detrás, porque el comandante Daniel ya había derogado el decreto del Inss y al quitar el pretexto del Inss comenzaron a decir que no era por eso sino para que se vaya e inmediatamente la gente empezó a defender centros de trabajo, comercio, mercados, su casa y barrios”.

“Eso es alguien que anda buscando como crear la inestabilidad y la inestabilidad se combate con normalidad y la gente lo está demostrando. Vamos a seguir trabajando, produciendo, mejorando la situación económica del país, buscando la paz y que haya diálogo".

Finalizó exhortando a no dejarse engañar y procurar el camino correcto que es demandar la paz.

“En este país el 62 por ciento de los nicaragüenses votamos por la paz y por Daniel y ese 62 por ciento ha venido aumentando a favor de la paz y por Daniel (…) y esta no es realidad virtual sino realidad concreta”.