Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (26 de Abril del 2018)

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que trabaja por el Diálogo y la Paz, [email protected] en Oración, [email protected] clamando a Nuestro Señor, que derrame Inspiración, que derrame Serenidad, que derrame Sabiduría, sobre todas las Familias nicaragüenses, sobre los Líderes, sobre [email protected] [email protected] que estamos [email protected] con Salir Adelante, en Paz, en Diálogo, y promoviendo Entendimiento y Nuevas Rutas de Reconciliación.

“La Paz como Responsabilidad de [email protected]”, así me escribe uno de los Amigos que nos envía todos los días Mensajes hermosos. Dice, por ejemplo : “La Paz que sólo Dios puede dar”.

“Invitemos a Dios a esta Mesa de Diálogo por la Paz duradera de Nicaragua, que és responsabilidad de [email protected] [email protected]”.

Respetuosamente, dice el Compañero : “Nos invitamos a orar todos los días al Padre Celestial, para que esté en el centro de este Diálogo”. Y convoca también a ayunar y a levantar nuestro Clamor, ese Clamor de [email protected], a Dios, por el Diálogo y la Bendición de la Paz, “participando con sencillez de corazón”, dice él, “en esta Bellísima Nicaragua bendecida por Dios”.

“Dios le dice a nuestra Amada Nicaragua : Levántate Amada mía”.

Qué hermoso el Mensaje que nos envía este Compañero y que leemos con atención, como le dije a él ayer, y queríamos compartir con todas las Familias nicaragüenses este mediodía.

“Nicaragua entera en Oración, decimos : Escucho la Voz de mi Amado, la Voz del Señor, y voy hacia Él”.

Con esto concluye el Mensaje que nos hace llegar este Compañero, a quien le agradecemos esas Palabras hermosísimas que nos convocan a la Serenidad, a la Calma, a la Confianza,y sobre todo a la Confianza en Dios, que está con [email protected], con todas las Familias nicaragüenses, construyendo o reconstruyendo Confianza, razones para la Esperanza, y sobre todo Paz y Bien... Paz y Buenas Intenciones, Paz y Buen Corazón...! Paz y Bien, como dice San Francisco de Asís.

Cuatro sismos en nuestro Territorio, todos en nuestras Costas, el de mayor magnitud 3.3, cerca de El Tránsito, esta mañana.

Luego tenemos de parte de INETER un Resumen Ejecutivo de las Perspectivas del Primer Sub-Período Lluvioso, de Mayo a Julio. Esto coincide también con el envío de parte del Sistema Nacional de Producción del Primer Borrador ya concluido de lo que serían las Metas Productivas para este año, este año que Dios nos bendice con un Buen Invierno.

Esperamos, dice el INETER, que el período lluvioso transcurra bajo un régimen normal, o sea un Buen Invierno, que nos permita cultivar y cosechar no sólo nuestros productos, sino cultivar y cosechar Bendiciones : Trabajoy Paz !

Dice el INETER que los Centros Internacionales hacen pronósticos de largo plazo y que indican que las condiciones de La Niña han desaparecido. Hay condiciones neutrales. Un régimen de lluvias normales és lo que se espera para la primera parte.

No se esperan déficits de lluvias significativos en ninguna de las Regiones del País. Esta és una excelente noticia ! Sin embargo, dicen, la distribución de las lluvias en el Territorio podría ser un poco irregular.

Después del 15 de Mayo se espera que el período lluvioso se establezca; sin embargo, la variabilidad climática propia de nuestra Región puede ocasionar lluvias locales de fuerte intensidad, de repente, así, que provoquen algún nivel de inundación también repentino, y se recomienda tomar, dice el INETER, todas las Medidas Preventivas : Limpieza de techos, canaletas, de cauces, eliminación de basura, etc.

Los Resultados y Análisis de la disponibilidad de humedad en los suelos en las distintas Regiones del País, indican que para el presente período de lluvia se dispondrá de humedad en los suelos a partir del 17 de Mayo.

Los Centros Especializados proyectan también que en la temporada de Huracanes podrían formarse 14 tormentas. Esta temporada de huracanes va del 1° de Junio al 30 de Noviembre. De esas 14 tormentas se marcan 7 que podrían alcanzar Categoría de Huracán, y de esos 7, 3 podrían ser Huracanes intensos, escala 3, 4, o 5.

Voy a repetir esto porque és muy importante tomarlo en cuenta, las advertencias que están haciendo los Centros Especializados : Del 1° de Junio al 30 de Noviembre és la temporada de Huracanes. Se podrían formar 14 tormentas, 7 de esas 14 podrían llegar a ser Huracanes, y 3 de esos 7 podrían ser grandes Huracanes, escala 3, 4, o 5.

Nicaragua se localiza geográficamente dentro de la Zona donde se dan estos Fenómenos, donde se generan estos Fenómenos, y por lo tanto hay que estar atentos y preparados.

Recuerda el INETER que estas Proyecciones se basan en modelos matemáticos, basados en condiciones presentes y en las estadísticas, y en la realidad pueden darse variaciones. En la Página Web del INETER vamos a estar publicando información, en detalle, de este Análisis y de los Resultados.

Era muy oportuno compartir esto hoy, puesto que está circulando ya el Primer Borrador del Plan de Producción y vamos a compartirlo también, en todas las Páginas del INTA, del MAG, el MARENA, el INAFOR, de todas las Instituciones del Sistema, para que Productores, Campesinos, en todo el País, conozcamos los pronósticos y nos dispongamos a trabajar, con confianza en Dios de que vamos a tener, si seguimos las indicaciones y sobre todo si escuchamos las alertas, Buenos Tiempos, Tiempos de Cosechas; Tiempos para Cultivar y Tiempos para Cosechar, como todo en la Vida.

No sólo en la Producción Agropecuaria, sino Tiempos para Cultivar, como estos, Tiempos para Cultivar el Diálogo y la Paz, para que cosechemos [email protected] los Frutos del Diálogo, y la Paz nos permita continuar trabajando para luchar contra la Pobreza, continuar trabajando por el Bienestar y la Alegría en todos los Hogares, y para todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos aquí también los Reportes del Doctor Guillermo González, del SINAPRED. Recordemos que frente a todos estos Fenómenos del Clima, esas lluvias repentinas que pueden ser intensas y pueden producir inundaciones, frente al anuncio de los posibles huracanes que se pueden generar en la Región, frente a todo eso, gracias a Dios, tenemos la preparación y la Cobertura Solidaria, además, adicional, posteriora los Fenómenos, para atendernos en Cariño, Respeto, Dignidad.

Es decir, primero, prepararnos cada vez mejor para enfrentarlos, y segundo, prepararnos también para mitigar, con Responsabilidad, Seriedad y Solidaridad, las consecuencias que pueden representarnos esos Fenómenos, en ese Modelo de Fé, Familia y Comunidad que nos corresponde consolidar cada día como Cristianos. Pidiéndole a Dios mucha Inspiración, mucha Guía, y sobre todo, pidiéndole a Dios que el Amor reine en nuestros Corazones. Nos permita en esos Caminos de Diálogo garantizar la Paz.

Tenemos, igualmente, los Planes de Seguridad de la Policía que estamos compartiendo; Seguridad que, como sabemos, contribuye a la Tranquilidad de las Familias. No hubo muertes homicidas ayer. Luego tenemos los accidentes de tránsito que fueron 45, un fallecido, esto en la Comunidad Las Cañitas, Carretera Panamericana, Kilómetro 119... Fallecido como consecuencia de accidente.

Congreso Internacional sobre Malaria desde el Ministerio de Salud se realiza hoy; eso és para acelerar los procesos de control y eliminación de esta enfermedad en nuestro País. Taller Nacional sobre el VIH también para implementar todas sus Conclusiones al Sistema de Vigilancia de esta enfermedad en los 19 SILAIS de Nicaragua. Y luego, Cirugías Seguras, ese és un Taller con Médicos, [email protected] y Té[email protected] del Hospital Alemán-Nicaragüense, para mejorar la calidad de los Servicios en Cirugías que podemos brindar a nuestro Pueblo a través de nuestro Modelo de Medicina Familiar y Comunitaria. Avanza la Jornada de Vacunación con un millón 152,879 dosis aplicadas, 96% de la meta, 82% de la meta de Vitaminas, y 69% de la meta de Antiparasitarios.

El Ministerio de Salud está preparando un Plan Especial para el Mes de Mayo, Mes de las Madres, con Jornadas que nos aseguren atención de calidad y atención con Cariño a los Padecimientos, a las enfermedades o los riesgos de las Madres de diferentes edades en nuestro País. Vamos a estarlo compartiendo el día lunes.

Tenemos también desde el Ministerio de la Economía Familiar, coordinaciones para la visita de Misión de Apoyo a implementar el Programa de Desarrollo Sostenible de Familias Rurales. Son 30,000 Familias que está atendiendo este Programa, apostando a mejorar la Seguridad Alimentaria en casi todo el País.

Tenemos también un Programa de 50 millones de dólares que va a fortalecer a 10,000 Familias de todo el País, capacitando y financiando para Productividad Agropecuaria adaptada al Cambio Climático. Lo que estábamos hablando, los pronósticos y luego la posibilidad de que cada vez más nuestros cultivos puedan aplicar Tecnologías simples, sencillas, económicas, que representen el enfrentamiento constructivo al Cambio Climático.

Hoy están abiertos el 99% de los Centros Educativos Públicos del País, y de los 9,105 más de 8,500 en el Turno de la mañana están impartiendo clases. Luego, de los 1,662 Centros Educativos Privados y Subvencionados el 90% está abierto, gracias a Dios. De 1,662, 1,501 están impartiendo clases. Y tenemos una asistencia promedio de Estudiantes en el Turno Matutino de casi el 80%, y 87% en Boaco, Chontales, Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa, Río San Juan, Rivas, Costa Caribe Norte y Sur, alta asistencia, 87%, gracias a Dios. 70% en Carazo, Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya, y Nueva Segovia.

Estamos avanzando en la restauración del Derecho de las Familias nicaragüenses a la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, al Estudio, al Trabajo, a todo lo que representa la Vida Buena, Vida Sana, Saludable, la Vida en Paz.

Tenemos también al Ministerio de Educación entregando Aulas mejoradas en Granada y Rivas. Y la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua coordinando con Emprendedores de España capacitaciones a Docentes en esa misma Modalidad Virtual.

Del 30 de Abril al 4 de Mayo vamos a realizar Ejercicios de Reforzamiento Escolar. Esto és muy importante para los Padres de Familia. El 5 de Mayo empiezan los Exámenes del Primer Corte Evaluativo, Dios Mediante, para Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Y del 7 al 11 de Mayo también los Exámenes para el Primer Corte Evaluativo en Preescolar, Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Escuelas Normales, y Educación de Jóvenes y Adultos.

El FISE informa que 110 Familias van a protagonizar un Proyecto de Agua Potable y Saneamiento, mejorando además todo su Sistema de Vida en la Comunidad Fruta de Pan, Rosita, Costa Caribe Norte. Inversión de más de 8 millones de córdobas.

Comunidad Estrella No. 1, Sector Los Encuentros, Municipio de Yalí, Departamento de Jinotega, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que 250 [email protected] estrenan Energía Eléctrica. El financiamiento és de 3 millones 74,379 córdobas, de nuestro Programa Nacional.

Así és como Vamos Adelante, instalando, reinstalando la Calma, el Diálogo, el Encuentro, comprometidos [email protected] en el respaldo al Proceso de Diálogo por la Paz, en nuestro País. [email protected] [email protected] ! Hay tantas Vigilias y Cadenas de Oración, Rogativas por la Paz y el Diálogo en todo el País.

Hay tanto agradecimiento también a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, los Sacerdotes, Párrocos, Hermanas de Órdenes Religiosas, por la participación en el Diálogo que restaura confianza en nuestro País.

Hay tanto agradecimiento también para las Iglesias Cristianas y Evangélicas, que se han manifestado en todo momento a favor del Diálogo y la Paz, que han realizado y realizan Vigilias de Oración en todo el País, y que están siendo convocadas, en coordinación además con quienes estamos trabajando para preparar el Diálogo, para participar representando a sus Feligresías, a [email protected] Feligreses de las Iglesias Cristianas y Evangélicas en esas Mesas de Diálogo y búsqueda de soluciones en Consenso, para seguir trabajando en Bendición, en Rutas de Prosperidad, en Fé, y en Fortaleza de Victorias, en todo el País.

Nuestro Agradecimiento, decíamos, a [email protected] [email protected] [email protected] de todas las Iglesias; la Conferencia Episcopal, las Órdenes Religiosas, los Párrocos, los Sacerdotes, y a los Pastores de toda la Confederación de Iglesias Evangélicas que se han dispuesto desde el primer día a promover Diálogo y Paz en nuestro País. Invitados para participar en estas Mesas de Esperanza, y de restauración de Confianza, para Bendición de las Familias nicaragüenses.

Luego, estas señales que emite nuestro Pueblo a través de su presencia, su presencia en confianza, la presencia en confianzade Estudiantes, de Niñ@s en todas las Escuelas, la apertura de casi todos los Centros de Estudios, el trabajo que fluye, el Comercio que fluye, todo esto és una Bendición. Tenemos que estar [email protected] a Dios, y [email protected] Cató[email protected], [email protected], a nuestra Madre María, por tanta Protección.

La principal Protección és la restauración de Canales de Comunicación que nos permitan escucharnos, escucharnos, encontrarnos y fomentar la Paz. Desde la Confianza fomentar la Esperanza, y fomentar la Paz. [email protected] nicaragüenses nos hemos caracterizado por ser un Pueblo Amoroso, un Pueblo que conociendo los dolores del Pasado, dice, No más Pasado !

Vamos, desde este Presente que hemos venido construyendo con tanto esfuerzo para que sea Mejor, hacia la Esperanza de un Futuro de Bienestar y Alegría para la Juventud, para [email protected], para las Mujeres, con tanto Protagonismo que tenemos en nuestra Nicaragua; para las Familias, para [email protected] [email protected] en el Campo, [email protected] [email protected] en el Campo, [email protected] [email protected] en la Ciudad, para [email protected] [email protected], para [email protected] [email protected]

Esa Confianza que garantiza Esperanza, construcción de Diálogo y Paz, para que la Esperanza y la Alegría sigan llenándonos a [email protected] de Bendición en esta Nicaragua que gracias a Dios brilla en Amor a Él, y en plena Conciencia de que sólo la Unidad nos hace fuertes.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Y pendientes de comunicación en cualquier momento; mientras tanto, dedicados plenamente a la construcción del Diálogo y al fomento de la Esperanza, al fomento de la Tranquilidad, la Normalidad, y la Paz !

Muchísimas gracias. Gran Cariño de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso de seguir trabajando sin descanso por la Restauración de la Confianza, la Esperanza, a través del Diálogo y de la Paz; también a través del Encuentro, y de escucharnos [email protected], para el Bien de [email protected] Muchas gracias.