El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés destacó que la estrategia de muro de contención que ha puesto en marcha esa institución en la lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado, ha impedido que ingresen al país anualmente unas 300 toneladas de cocaína.

Durante la entrega de la Memoria Anual del Ejército al Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, el jefe militar subrayó que esa estrategia ha permitido ubicar al país como un verdadero muro de contención para el tráfico internacional de drogas.

“Continuamos con excelentes resultados en la estrategia del muro de contención, luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado, incautando 6.870 kilos de cocaína, destruímos más de 35 mi plantas de marihuana y capturamos 143 personas y 52 medios navales, involucrados en estas actividades”, dijo Avilés.

“Esta estrategia de muro de contención desvía, contiene y captura drogas en los accesos a nuestro país, llámense fronteras terrestres, mares, litorales y espacio aéreo. A nuestro país se le reconoce la eficiencia y resultados en esta lucha, con esta estrategia, además de capturar, evitamos que aproximadamente, anualmente, 300 toneladas de droga no circulen por nuestro territorio”, añadió.

Avilés manifestó que Nicaragua es reconocida por su eficiente lucha y resultados contra el narcotráfico, “con esta estrategia, además de capturar, evitamos que aproximadamente, anualmente 300 toneladas de drogas no circulen por nuestro territorio”, añadió el General, asegurando también que gracias a eso, se evita un impacto destructivo en el pueblo nicaragüense.

Avilés dijo que durante el pasado año 2012, el Ejército cumplió con la misión principal de defensa a la soberanía nacional y la integridad del territorio. Además, expresó que realizaron esfuerzos significativos en el territorio marítimo, principalmente en el espacio reconocido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 19 de noviembre del año pasado.

Además, han cumplido con el decreto presidencial que regula la Navegación en el Río San Juan y para que la zona del Golfo de Fonseca sea “una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible”, expuso.

Los aportes al funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, que permitieron al país crear fortalezas para enfrentar actividades dirigidas a violentar las leyes y la seguridad del pueblo, fue uno de los aspectos relevantes aseguró el Jefe del Ejército.

Los avances en materia de seguridad, han sido significativos y posibles gracias al aporte del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, resaltó. “Su apoyo (del Presidente) ha permitido que el sistema como tal, sea una habilidad y que este sea eficiente”, manifestó.

Otros logros detallados por el General Avilés, refieren a los logros alcanzados en la seguridad de puertos y aeropuertos; el plan permanente de seguridad en el campo con el que se dio protección a la cosecha cafetalera; y el plan de lucha contra el abigeato con el que se recuperaron 1,338 reses que fueron regresadas a sus propietarios.

“Actualmente tenemos una excelente comunicación con amplios sectores en el campo, que se sienten respaldados y apoyados para el desarrollo de sus diferentes actividades productivas”, enfatizó.

Asimismo, con Defensa Civil realizaron 80 simulacros, capacitaron a casi 350 mil pobladores, participaron de la atención de 1,950 eventos, entre los que destacaron las alertas de maremoto y los dos procesos eruptivos del volcán San Cristóbal, detalló. Del mismo modo, informó que fueron evacuadas 23,110 personas en el marco de emergencias ocurridas durante todo el año 2012 y fueron rescatadas 32 embarcaciones con 156 marineros.

Junto al INAFOR y el Marena, el Ejército de Nicaragua consiguió plantar más de 71 mil arboles y el establecimiento de 10 viveros con más de 132 mil plantas. También, limpiaron 12 kilómetros de carreteras, caminos o andenes, 13 kilómetros de riveras y bucearon casi 10 kilómetros en lugares como Xiloá, Tiscapa, Nejapa, Asososca y Apoyo, donde extrajeron más de 76 toneladas de desechos, explicó Avilés, asegurando que seguirán trabajando este año, enmarcados en la Campaña Nacional Vivir Bien, Vivir Bonito.

Destacó la participación del Ejército el proceso de verificación y las elecciones del año pasado, en el que apoyaron con el traslado de personas y material electoral. Igualmente, se crearon los Destacamentos de Aguas Interiores ‘Hilario Sánchez’, el de Seguridad Aeroportuaria ‘Coronel Sócrates Sandino’ y el Cuerpo de Escoltas ‘Soldado Calixto Tercero’.

Junto al Ministerio de Salud, también participaron en 102 jornadas de salud en 20 municipios del país, atendiendo a más de 8 mil pobladores. Apoyaron la realización de 65 jornadas de lucha contra el dengue y estuvieron presentes en cuatro jornadas de vacunación.

El General Avilés resaltó la colaboración de China-Taiwán, Venezuela, EE.UU., Cuba, México y Alemania y de la Federación Rusa, última que, entre otras cosas, ha donado 6 hospitales de campaña, maquinaria, medios de transporte, equipos para desminado y casas prefabricadas, que aseguraron el despliegue del Destacamento de Aguas Interiores de la Fuerza Naval.

Al concluir, Avilés reiteró el agradecimiento por el respaldo del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, con lo que han alcanzado la realización del sinnúmero de tareas que realiza la institución castrense. Del mismo modo, reiteró la disposición que tienen de apoyar sus decisiones en beneficio del país.

“Le manifestamos (al Comandante Ortega), como siempre, la firme decisión de apoyarlo en todo lo que esté a nuestro alcance, para la construcción de una Nicaragua, digna, justa y próspera”, expresó.