Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (24 de Abril del 2018)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que da gracias a Dios porque vamos recuperando la Tranquilidad, la Normalidad, poco a poco. Vamos recuperando ese Ambiente, ese Clima propicio para el Trabajo, la Reconciliación, la Paz; ese Clima de Valores Cristianos, de Valores Socialistas y Solidarios; ese Clima de Fé, de Familia, de Comunidad; ese Entorno Amoroso que hemos venido construyendo, la Nicaragua Mejor que [email protected] queremos, y el Futuro todavía Mejor que [email protected] queremos, y merecemos.

Estamos saludando con mucho Cariño a todas las Familias, y en particular a todas las Familias que nos envían Mensajes de Solidaridad en estos momentos, y que nos plantean su Vocación, su Decisión de seguir avanzando en estas Rutas de Esperanza, de Confianza y de Bien Común, que [email protected] queremos para Nicaragua.

Cuá[email protected] [email protected] están en Cadenas de Oración, implorando el Diálogo, la Paz; implorando un cese a esa violencia que no comprendemos todavía, violencia que debe terminar, y está terminando ya en nuestro País.

La normalidad que empezamos a ver en todas partes, la disposición de [email protected] [email protected] de acudir a sus Centros de Trabajo, la Actividad Económica en Mercados y Centros donde se produce y se comercia, todo esto és una señal de normalidad, de tranquilidad, y sobre todo una señal que emiten las Familias nicaragüenses, de su voluntad de vivir [email protected], de vivir en Paz, de trabajar, y prosperar.

Queremos agradecer a [email protected] [email protected] [email protected] que aquí y en tantas partes del Mundo se manifiestan por la Paz en Nicaragua. Se manifiestan planteando que están en Oración por la Paz, por el Bien, por el Diálogo, y porque recuperemos esas Sendas de Reconciliación. Que abramos otra Etapa de Reconciliación en Nicaragua y que sigamos avanzando, en Diálogo, en Consenso, en Consulta, en Reconciliación. Que sigamos avanzando como hemos venido avanzando todo este Tiempo.

Precisamente, nuestra Asamblea Nacional hizo hoy una Declaración, un llamado al Diálogo y la Paz. Esa Declaración especifica que la Asamblea Nacional se suma incondicionalmente a la Convocatoria de la No Violencia, y como Poder del Estado nicaragüense respalda el llamado al Diálogo y la Paz que han hecho diferentes Sectores de la Nación, desde el Presidente de la República, Sectores Empresariales, Gremios de Trabajadores, Pobladores, Familias, y las Iglesias.

Así que, estamos agradeciendo a [email protected] [email protected] de la Asamblea Nacional esta hermosa Declaración que se suma al Clamor General, al Clamor Nacional, de Diálogo, de Paz, de No Violencia !

Anoche tuvimos un sismo muy fuerte, sentido más en Occidente, un poco menos aquí en

Managua, pero sentido también. Alarmó a muchas Familias. 5.6 fue la magnitud, 20 kilómetros de profundidad, y fue a las 8:29. Y luego, otro sismo que se dio ayer, 13 kilómetros al Sur de La Virgen, en Rivas, pero de magnitud baja, gracias a Dios... 2.8.

El INETER y el SINAPRED seguimos vigilantes, y seguimos haciendo el llamado a las Familias nicaragüenses a poner en práctica, como dijimos anoche, lo que hemos aprendido para salir de nuestras viviendas, de nuestros hogares, de nuestros trabajos; cuando se da un evento como este de anoche salir ordenadamente, y proteger la Vida !

Luego, [email protected], también estamos recibiendo Notas que nos hace llegar el Asesor del Presidente para la Educación, Compañero Salvador Vanegas; Solicitudes, Notas de [email protected] de Centros Escolares Privados o Subvencionados que piden el restablecimiento de las clases. El Comandante Daniel está estudiando todas estas Solicitudes, y en la medida en que sigamos avanzando en Paz y Bien, avanzando en la normalidad que [email protected] queremos, en esa medida el Ministerio de Educación comunicará a los Padres de Familia la reanudación del Año Escolar, de las clases en el Sistema Público.

Pero queremos decirles que és una gran señal de búsqueda de normalidad que Directores de Centros, incluso [email protected] que pertenecen a las Iglesias, estén pidiendo autorización para reabrir las Clases. [email protected] sabemos lo difícil, lo complicado que és después reponer las Materias, los días, las clases; entonces, hay una búsqueda también en este sentido, de recuperar la normalidad, el Estudio, el Trabajo y la Paz !

El Ministerio de Salud avanza en la Jornada de Vacunación. Esta és la semana central y vamos a realizar visitas, casa a casa, en Barrios y Comunidades, para efectuar esa Vacunación. Hemos aplicado ya más de un millón de dosis, también más de 550,000 dosis de Vitaminas. En el caso de la Vacunación tenemos el 85% de la meta; en el caso de la Vitamina A tenemos el 76%, y en el caso de los Antiparasitarios un 60% de la meta. Así és como Vamos Adelante, con Mucho Amor a nuestra Nicaragua y a las Familias nicaragüenses.

El Ministerio de la Economía Familiar lanza el Programa de Desarrollo del Sector Lácteo, para capitalizar a más de 2,000 Familias Productoras en Chontales, Zelaya Central y Río San Juan. Más de 7.5 millones garantizan el fortalecimiento de capacidades productivas, y comercialización.

Igualmente, en Saludo al 1° de Mayo, en el Parque Nacional de Ferias se realizará el próximo fin de semana, del 27 al 30 de Abril, una Feria de Trabajos Dignos, en Cariño, Paz, Respeto, y Rutas de Prosperidad.

Usura Cero ha entregado créditos esta semana a 492 Grupos Solidarios, en 78 Municipios. Son 1,612 Protagonistas Mujeres, Familias, organizadas en 492 Grupos Solidarios, las que están avanzando en sus Programas Productivos, con el apoyo, el financiamiento, las capacitaciones del Ministerio de la Economía Familiar.

Tenemos aquí también, de parte de nuestro Compañero Salvador Mansell, el Informe de la Inauguración en la Comunidad El Tigre, de San José de Bocay, Jinotega, de Energía Eléctrica para 266 [email protected] en 50 viviendas, con una inversión de 2 millones 130,000 córdobas.

Y bueno, pendiente siempre nuestro Compañero Wilmor López de las Festividades Tradicionales y Religiosas. El Miércoles 25 que és pasado mañana, se celebra a San Marcos en el Municipio de San Marcos, Carazo, y habrá Misas y Procesiones pidiendo por la Paz en Nicaragua... Clamor General : Paz y Bien ! Clamor Nacional : Diálogo, Paz y Bien ! Clamor Nacional : No a la Violencia !

También el Miércoles 25, San Benito de Palermo en Muy Muy, Matagalpa. Participan Promesantes de distintas Comarcas, la Feligresía, y [email protected] pidiendo por la Paz, la Reconciliación y la recuperación de las Rutas de Cariño y Entendimiento, de Respeto, en nuestro País.

También el Sábado 28 y Domingo 29, en El Almendro, Río San Juan, se celebra a San José Obrero, y habrá, esperamos [email protected], Corridas Taurinas en la Barrera Municipal. Esto antes de la Procesión y la Celebración de la Santa Misa.

El Compañero Comisionado General Francisco Díaz nos ha hecho llegar copia del Listado que también hizo llegar a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano; el Listado de [email protected] Policías [email protected] y [email protected] durante los últimos días, del Jueves 19, esto és únicamente hasta el Domingo 22 de Abril :

Dos [email protected] Policías [email protected] : Hilton Rafael Manzanares y Juana Francisca Aguilar Cano. Ambos fueron honrados y [email protected] póstumamente en Plaza El Sol; uno, el Viernes 20 de Abril, y la Hermana Juana Francisca, ayer. 121 Policías han sido [email protected], uno de ellos está en estado gravísimo, y pedimos a Dios que se recupere, que no pierda la Vida, y que su Familia no tenga que sufrir ese tremendo dolor.

121 [email protected] Policías [email protected] mientras trabajaban haciendo Honor a su Lema de “Seguridad y Servicio”; haciendo Honor a su Lema de “Luchar por AMORANICARAGUA”, para preservar la Seguridad de las Familias nicaragüenses. [email protected] Policías que han estado en esa tarea de resguardar la Vida, las propiedades; resguardar sobre todo la Vida ! Decíamos en primer lugar la Vida, también hablamos de propiedades, pero en primer lugar la Vida, y restaurar la Tranquilidad en las Comunidades de nuestra Nicaragua. A [email protected] [email protected], y sobre todo a las Familias de quienes sufren hoy la ausencia de sus Seres Queridos, [email protected] Policías, un Abrazo Fuertísimo, toda nuestra Solidaridad.

Asimismo, Compañ[email protected], estamos trabajando en la elaboración de los Listados de las Personas que han resultado heridas, que hanresultado también victimizadas, Personas, miembros de Familias, no son Policías; estamos trabajando para verificar porque circulan muchas noticias y hasta fotografías falsas.

Queremos verificar cada uno de estos casos y compartir con ustedes la información cierta, porque en estos Tiempos circula mucha información falsa en los Medios, o de Persona a Persona, o en las Redes. Hay que ser responsables y dar la información veraz, con toda seriedad compartirla con las Familias, con el Pueblo nicaragüense. En eso estamos trabajando.

Compañ[email protected], [email protected], aquí estamos [email protected] clamando Paz, como decía Darío : “Paz, Paz, Paz !”. Clamando, como decía San Francisco de Asís : “Paz y Bien !”. Orando por Paz, Cariño, Bien, Seguridad, Tranquilidad, poder trabajar para prosperar en esta Nicaragua. Pidiéndole mucho a Dios y a [email protected] [email protected] [email protected] Nicaragua que se ha consagrado a María, pidiéndole mucho a la Virgen María en todas sus Advocaciones, que nos devuelva la Paz ! Que nos devuelva la Paz...!

Y yo creo que esas Oraciones han tenido un efecto potente, poderoso, porque estamos viendo cómo retorna la Paz a toda Nicaragua, cómo se retoma la normalidad en el trabajo, en las diligencias, en el comercio, en la producción, en toda Nicaragua, y eso a [email protected] nos fortalece, nos alienta.

Las Oraciones son escuchadas ! Y este País que está consagrado a María, esta Tierra de Cristianismo, de Solidaridad, esta Tierra, esta Patria de Bien Común, sabe que sólo [email protected] en Paz, sólo [email protected] en Trabajo, és que Vamos Adelante ! Por eso [email protected] decimos, estamos [email protected] a Dios, Nicaragua vive en Bendición, Paz y Victorias, construyendo la Prosperidad.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Y aquí estamos, trabajando mucho y trabajando duro, con la Confianza de que la Cordura, la Calma, el Diálogo, la Paz, la Seguridad, seguirá llenando nuestra Nicaragua, y seguirá mostrando al Mundo que este és un País que ha encontrado otras Rutas, Rutas admirables, Rutas inspiradoras, para forjar el Porvenir. Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected] ! No a la Violencia ! Sí al Diálogo, Sí a la Paz ! Paz y Bien ! Nicaragua quiere Paz...! Paz, Reconciliación y Futuro !

Muchísimas gracias. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Más tarde, el Ministerio de Educación en base a cómo evoluciona esta Tranquilidad que gracias a Dios vamos recuperando, dará a conocer su Resolución. Muchísimas gracias.