En las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, la figura del Comandante Hugo Chávez Frías (Q.E.P.D.), mantendrá un gran peso, lo que garantizará la victoria del candidato socialista Nicolás Maduro. Así lo expresó el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante una entrevista concedida a medios de comunicación, luego de recibir la Memoria Anual del Ejército.

“Yo diría que tiene un enorme peso la presencia del Presidente (Hugo) Chávez en estas elecciones, como bien lo ha dicho el Compañero Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela en este momento y candidato a la presidencia. Él lo ha dicho, lo ha reafirmado, que él es un discípulo de Chávez. Por lo tanto, yo siento que el pueblo venezolano en su gran mayoría va a dar, va a darle su voto a Chávez, por lo tanto va a darle su voto a Nicolás Maduro”, expresó el Comandante Ortega.

A la vez, Daniel aseguró que la victoria electoral será garantizada por el pueblo venezolano, “y todo está apuntando a que esta es una victoria que va a lograr el presidente Hugo Chávez, con el candidato que él designó, que es el Compañero Nicolás Maduro”, reiteró.

Cooperación con Venezuela ha existido siempre

Del mismo modo, manifestó que la cooperación bilateral Nicaragua-Venezuela, es un tema que ha estado presente siempre en la historia de ambas naciones. “Recordemos que en estos últimos tiempos se ha convertido en un elemento de orden político, porque hay quienes no entienden o no quieren entender que a, final de cuentas la cooperación entre los pueblos, entre las naciones, es de beneficio para la estabilidad misma de las regiones”, añadió.

Recordó también que mientras más desarrollado es un país, mayor es su capacidad para comprar, por lo tanto, genera un beneficio mutuo entre los cooperantes.

“En este sentido, aquí el ALBA, ha sido un instrumento de solidaridad, de cooperación, de soberanía sobre todo, yo diría, la soberanía y la cooperación en tanto a la soberanía, que ha abierto una nueva brecha en América Latina y está instalado y estoy seguro va a continuar el ALBA, desarrollándose y creciendo en América Latina”, agregó Ortega.

Nicaragua no se adhiere a los intereses de potencias armamentistas

Durante la reciente votación de la Asamblea General de la ONU, que aprobara el Tratado sobre Comercio de Armas, Nicaragua, junto a un grupo de países, optó por la abstención para no apoyar los intereses de potencias armamentistas, aseguró el mandatario nicaragüense. El Presidente Ortega, informó que se trabaja con ese grupo de naciones para lograr que ese tipo de propuestas sean justas y equitativas.

“Una cantidad de países que decidimos ir por la abstención, porque ahí lo que se viene imponiendo son los intereses de las potencias que hacen grandes negocios con el tema del armamento; y no es una decisión, no es una propuesta, esta que fue debatida en las Naciones Unidas y votada en las Naciones Unidas, no es una decisión que sea equitativa, que sea justa”, manifestó.

PGR valora caso Solka

Sobre el caso en el que a Nicaragua, una Corte Federal de Florida pide pagar una indemnización a accionistas del Laboratorio Solka, el Presidente sostuvo que está siendo valorado por la Procuraduría General de la República (PGR), para tomar las medidas pertinentes.

“Le corresponde a la Procuraduría ver temas que tienen que ver con la propiedad, indemnizaciones de propiedades, lo que se ha venido trabajando durante todos estos años para indemnizar, en algunos casos se han logrado regresar algunas propiedades, pero la mayor cantidad de casos se han resuelto vía indemnización”, expresó.

Asimismo, insistió que corresponde a la PGR, abordar esos temas en los que todavía no se ha agotado el ámbito nacional “sino que de una vez saltaron a una Corte en los Estados Unidos”, agregó.

Espera informaciones oficiales sobre la próxima reunión del SICA

El comandate Daniel Ortega afirmó que respecto a la próxima reunión del Sistema de integración Centroamericana (SICA) en San José, Costa Rica, todavía no existe un indicio formal de parte de su representación pro témpore con el que Nicaragua pueda confirmar su asistencia.

“Nos hemos enterado por los medios de la reunión (del SICA) que estaría siendo programada para el mes de mayo, el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional. Estamos dándole seguimiento a estas informaciones porque lo que tenemos son versiones periodísticas, hasta el momento no tenemos nada formal, nada oficial”, dijo el Comandante.

Del mismo modo, expresó que ya el gobierno de Nicaragua, ha tenido un diálogo con el gobierno de EEUU en la pasada reunión de Trinidad y Tobago, cuando Nicaragua todavía ocupaba la presidencia del SICA. En esa ocasión se entabló un diálogo entre todos los presidentes que integran el sistema.