Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Abril del 2018:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Libre, Bendita... Esta Nicaragua que debe seguir Unida, promoviendo el Diálogo, el Encuentro y la Paz. Esta nuestra Nicaragua que debe seguir Unida, donde debemos trabajar tod@s junt@s por el Diálogo, la Paz, la Reconciliación. Esta Nicaragua donde tod@s queremos seguir unid@s por Estabilidad, Trabajo, Paz y Victorias !

Compañer@s, han sido días muy dolorosos, sobre todo por el sufrimiento de muchas Familias que han perdido Seres Queridos, o que han visto afectados a sus Seres Queridos en medio de estos acontecimientos que nos golpea a tod@s. Como Madre, como Abuela, como Familia, nosotr@s estamos en Solidaridad con las Familias que se sienten afectadas por la pérdida de sus Seres Queridos.

En gran Solidaridad...! Y por supuesto, en Oración, en Oración Permanente por la Paz, por el Diálogo, como la única puerta para Seguir y Salir Adelante; por supuesto, unid@s por Nicaragua, por el Bien Común en nuestra Nicaragua. Porque volvamos a la Senda del Bien Común, porque podamos encontrarnos, reunirnos en Mesas de Diálogo, discutiendo todos los Temas, discutiendo todos los Asuntos.

Que podamos volver a las Rutas que hemos recorrido con tanta Sabiduría en estos años, a la Ruta de la Serenidad, a la Fortaleza de la Reconciliación, a la Fuerza de la Unidad, y a la Fé y las Devociones propias de nuestro Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario.

Nos estamos convocando por la Paz, por el Diálogo y la Paz ! Nuestro Presidente, el Comandante Daniel ha sido claro, ha derogado, a solicitud del Cardenal Leopoldo Brenes, el Decreto que contenía las Reformas al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, y esa derogación ya ha sido publicada en La Gaceta de hoy 23 de Abril, Gaceta No. 76.

Yo quiero repetir esto para que se vea, se entienda, se sienta cuál és la disposición de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno. Una disposición abierta al Diálogo, abierta a continuar recorriendo estos Caminos de Unidad; dispuesta a escucharnos tod@s, a sentirnos tod@s, como hij@s de Dios, como Familias Nicaragüenses, unid@s alrededor de la Justicia Social en Nicaragua, alrededor del Desarrollo, alrededor de nuestros Valores Cristianos, Valores de Familia; unid@s alrededor de la construcción cotidiana de la Paz, del Entendimiento, y del Porvenir.

Hemos recibido muchísimos Mensajes, Mensajes de Solidaridad, Mensajes de Her-mandad, Mensajes de preocupación y, a tod@s l@s Herman@s que nos han escrito, afligid@s, angustiad@s por la situación que hemos vivido en los últimos días, una situación de verdad increíble, hace apenas 15 días increíble... A tod@s ell@s nuestro Reconocimiento y nuestro Mensaje de Esperanza. Porque estamos en Esperanza, alentad@s por esa Voluntad de Diálogo, de búsqueda de Consensos, de Encuentro, para escucharnos tod@s; alentad@s en Esperanza y en Fé !

Tenemos la Convicción, la Fé, de que unid@s Salimos Adelante, de que somos capaces de volvernos a entender como en Tiempos duros, y de retomar las Banderas de Reconciliación, ese Nuevo Tiempo de Reconciliación y Victorias que debemos saber vivir en nuestro País.

Así que a l@s Herman@s, decía, que nos han escrito con preocupación, angustia, inquietud, y solidarizándose con el Comandante Daniel, la Presidencia, la búsqueda de la Paz, clamando Paz, decretando Paz... A tod@s ell@s nuestro llamado a participar en Vigilias de Oración por el Diálogo y la Paz en nuestro País, y hacer Cadenas de Oración por el Diálogo y la Paz en nuestro País; por el Cariño, por la continuidad de las Sendas, los Caminos de Encuentro, de Cariño, de Respeto, y de Dignidad, de tod@s l@s nicaragüenses.

Tenemos, porque estamos viendo una calma, una normalidad que nos anima a tod@s... el Pueblo nicaragüense quiere Tranquilidad, las Familias nicaragüenses quieren Seguridad, las Familias nicaragüenses queremos Trabajo y Paz y, bueno, se cancelaron las Clases hasta nuevo aviso, para tranquilidad de los Padres de Familia.

Ayer el Compañero Salvador Vanegas dio a conocer la Resolución Ministerial que cancela las Clases hasta nuevo aviso, hasta que tod@s nos sintamos tranquil@s y segur@s, recorriendo las Sendas de Diálogo y de Construcción de Paz.

Luego tenemos el trabajo del Ministerio de Salud, que no se detiene.

El Compañero Salvador Mansell está inaugurando hoy en el Municipio de San Marcos, en la Comunidad Tomás Borge, Energía Eléctrica para 612 habitantes de 117 hogares. A tod@s ell@s nuestro Abrazo Solidario.

También desde ayer estamos monitoreando la actividad del Volcán San Cristóbal que ha tenido 8 explosiones leves de gases y cenizas y, el Doctor Guillermo González en vigilancia permanente a este Fenómeno, para que no vaya a afectar a las Familias que habitan en las faldas del volcán.

Luego tenemos a nuestra Policía Nacional informándonos de la dolorosa noticia del fallecimiento de Juana Francisca Aguilar Cano, Policía que fue herida el Sábado 21, fue lesionada con impacto de bala en la cabeza. A ella se le rindió Homenaje Póstumo hoy, en la Plaza El Sol, y fue también reconocida por Jefes de la Policía como una de las víctimas de estos momentos trágicos que nos ha tocado vivir. 

La Compañera Policía Juana Francisca Aguilar estaba ubicada en la Delegación del Distrito I de Managua; fue ascendida al Grado de Inspectora y se le entregó la Medalla al Valor “Juan Ramón Torres”. Sus Familiares recibieron los Grados, las Condecoraciones, los Reconocimientos, y el Respeto. A esa Familia que hoy ve partir a la Compañera Juana, nuestro Abrazo Solidario y Comprometido con el Diálogo y la Paz en nuestro País.

Tenemos también los Reportes de Accidentes en la Semana : 643, 10 Personas fallecidas, 4 de ellos en estado de ebriedad. Compañer@s, seguimos trabajando por la Paz, el Amor, la Vida, y por el Reencuentro de las Familias nicaragüenses, para que vivamos Nuevos Tiempos de Reconciliación y Unidad.

En horas de la tarde vamos a estar transmitiendo la Reunión que nuestro Comandante Daniel sostendrá con Rectores de Universidades de nuestro País.

Les informamos también, que a solicitud de Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, los Padres de distintos Municipios del País han recibido de nuestra Policía Nacional a personas que estaban detenidas, y que fueron entregadas a los Sacerdotes y a sus Familiares, precisamente estableciendo las bases para el Diálogo, la Concordia, el Encuentro, para la Paz que tanto necesita Nicaragua.

Hoy és Día de San Jorge, y bueno, és el Día del Santo Patrono, de San Jorge aquí en Nicaragua, y también és el Día de Celebración del Santo Padre Jorge Bergoglio, el Santo Papa Francisco se llama Jorge. Y le pedimos a San Jorge, que és reconocido por haber vencido al dragón, que en Nicaragua se restablezca la Concordia, y que podamos seguir trabajando junt@s por la Paz, consolidar Trabajo, ese Trabajo que tanto necesitan y demandan l@s nicaragüenses, y consolidar, reconstruir esa Patria Unida, esa Patria en Rutas de Bendición, Prosperidad y Victorias, en la que tod@s queremos vivir.

Quiero abrazar a todas las Familias nicaragüenses, y a nombre de nuestro Comandante Daniel, mío, y de tod@s nosotr@s, reiterar que este Gobierno de Tod@s está en plena disposición de dialogar con una Agenda abierta que en la Mesa se va construyendo, que nos ayude a tod@s a reencontrar esta Tranquilidad, esta calma que estamos viendo esta mañana, a reencontrarla en todo momento. Para que las noches no sean motivo de angustia o de aflicción para nadie, y para que sigamos siendo uno de los Países más seguros del Continente, uno de los Países más seguros del Mundo.

Que volvamos sobre la Senda de la Cordura, sobre la Senda del Amor, y sobre esa Ruta que tanto demandan las Familias nicaragüenses : Seguridad, Trabajo, Paz; Alegría, Seguridad, Trabajo, Paz; Cariño, Alegría, Seguridad, Prosperidad; Trabajo, Prosperidad y Paz !

Compañer@s, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Para cada Hogar nicaragüense decretamos Paz, y nos consideramos, nos concebimos Bendecid@s, en Victorias ! Gracias, Compañer@s.