El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rector de la Universidad Agraria (UNA), confirmó esta noche que fue secuestrado en las instalaciones de la Universidad Politécnica (UPOLI), llevado a un aula y denunció que habían sectores estudiantiles que lo hostigaron con claras intenciones de agredirlo.

Talavera compareció con el compañero Luis Cañas, viceministro de Gobernación a quien le fue entregado en la Curia Arzobispal de Managua, en las Sierritas de Managua por el padre Boanerges Carballo.

El presidente del CNU dijo que llegó a la UPOLI en una misión humanitaria para constatar la situación de los estudiantes, ante versiones de que habían heridos, pero aclaró que al llegar al lugar no habían lesionados.

Señaló que había sido advertido de que no acudiera a la UPOLI por el riesgo que podría correr, pero cumpliendo una misión académica en su carácter de presidente del Consejo Nacional de Universidades, fue a ese centro universitario.

Insta a comunidad universitaria a seguir promoviendo la paz

Aseguró que su intención era constatar las informaciones de personas supuestamente lesionadas, para gestionar una ambulancia, se presentó y conversó con gente de la brigada médica que se encuentra en la UPOLI y estos le certificaron que no había nadie lastimado.

Al darnos cuenta que no había lesionados y después de haber conversado con los que estaban ahí, decidimos retirarnos, porque esa era la misión particular que llevábamos, no era otra; era misión institucional, una misión humana y una misión académica en mi carácter de presidente del CNU, lógicamente, al tratar de salir fui retenido por un grupo de los que estaban ahí presente con bastante fuerza, fui llevado a un aula, no fui golpeado, pero fui retenido, no tengo golpes, no tengo daños gracias a Dios; porque había ahí algunos con una actitud bastante violenta, pero por otra parte habían otros que me conocen, que saben quiénes somos y saben nuestro propósito legitimo, protegiéndonos también”, señaló Talavera, al relatar los momentos tensos que le toco vivir con estos estudiantes que se mantienen en la UPOLI.

Al ser entregado a Monseñor Carballo, se dirigieron a la Curia Arzobispal en Santo Domingo, donde fue prácticamente liberado.

Pudo confirmar que las informaciones que se daban en las redes sociales de estudiantes lesionados por un supuesto enfrentamiento, eran totalmente falsas y no correspondían a lo que circulaba en las noticias.

Efectivamente, no observé presencia de antimotines, no observé policías, no había confrontación, había una cantidad grande de jóvenes y personas en el interior de la UPOLI, pero no había ningún tipo de confrontación, ni presencia, ni ataque de la Policía y no había ni los heridos ni los golpeados, pero fui retenido”, reitero.

Instó a los jóvenes en su calidad de Presidente del CNU y dirigente de la comunidad universitaria, a promover la paz y la reconciliación, así como a deponer sus actitudes de protesta, porque ya no había razón al derogarse el decreto del INSS, y porque se convocó a un diálogo abierto con la empresa privada teniendo como garante a Su Eminencia Cardenal Leopoldo Brenes.

Reitero el llamado a todo el pueblo de Nicaragua, a que contribuyamos a la paz, a que contribuyamos a la convivencia, a que contribuyamos a la tranquilidad, a que realmente los hechos que hemos vivido, lamentablemente, los últimos días tengan su fin realmente y que no haya confrontación entre hermanos, ni entre hermanos nicaragüenses, ni de las fuerzas de seguridad, sino que prevalezca la paz, que no se derrame sangre valiosa de nicaragüenses, como en la historia se ha derramado, no podemos reeditar esa historia”, subrayó.

Señaló que los nicaragüenses amamos la paz y por eso no la podemos poner en riesgo, ni podemos anteponer intereses particulares, a los intereses supremos de la nación.

Promover el diálogo

Reitero ese llamado, que realmente mediante el diálogo amplio, ante el diálogo acompañado por personalidades como su eminencia el Cardenal Brenes, podamos todos a contribuir, seguir avanzando en la construcción de esa Nicaragua mejor para todos y hacer realidad el llamado al dialogo que el Presidente de la Republica, Comandante Daniel ha hecho”.

Anunció que después del mediodía serán entregados los jóvenes que han sido retenidos durante la protesta que realizaron durante los últimos días. También confirmó que mantendrán un encuentro con los rectores de las universidades públicas y privadas, para continuar fortaleciendo el diálogo.

Lamentó los hechos de vandalismo ocurridos en estas protestas, algo que afecta al país y a todos los nicaragüenses.