Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición Especial de la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano (20 de Abril del 2018)

Muy buenas noches, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder de las Familias y las Comunidades. Y queridas Familias nicaragüenses, buenas noches, si podemos hablar de buenas, en un momento tan doloroso, y un momento donde lamentamos, todas las Familias nicaragüenses, la pérdida de valiosas Vidas de Hermanos nicaragüenses. Estamos hablando ya, entre ayer y hoy, de casi 10 Hermanos fallecidos, mañana voy a tener los números y los nombres precisos.

Acaba de fallecer uno de los heridos graves que teníamos en Masaya; luego también una Sub-Oficial de la Policía que está en estado de extrema gravedad. Hay un Comisionado Mayor que fue impactado también por un mortero en la cabeza, y que está sumamente delicado.

Mañana vamos a hablar de los nombres, de los detalles de estas lamentables situaciones... Esta tragedia, porque és una tragedia realmente ! Un País que ha vivido con tanta Paz, que le ha costado construir esa Paz, que ha vivido el Mandato de la Reconciliación; un País que ha vivido buscando propiciar el Cariño, el Entendimiento, el Encuentro, el Diálogo, ahora se encuentra sometido a una asonada, és un asedio como decíamos este mediodía, desgraciadamente.

Y, bueno, tenemos la Fortaleza de nuestras Devociones, de nuestra Fé Cristiana, y del Espíritu Solidario, que nos manda a cada [email protected] de [email protected], esa Fé Cristiana, ese Amor al Prójimo, ese Espíritu Solidario, a ser Serenos, nos manda a actuar con Responsabilidad, nos manda a asumir cada vez con más brillo el Bien Común en nuestro País, la Concordia.

El llamado que ha hecho Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, a la Concordia, a la Calma, al Diálogo, a la Paz, un Llamado Sabio que agradecemos y que ponemos en práctica. Asumimos ese llamado con todo el Corazón y con todo el Compromiso, la Responsabilidad y Seriedad de este Estado nicaragüense, Cristiano, Socialista y Solidario.

Y agradecemos el llamado a la Concordia, a la Calma, a la Serenidad, y a la Paz, de [email protected] [email protected] que nos han escrito manifestando su preocupación, y describiéndose en Oración por Nicaragua y por la Paz en Nicaragua. [email protected], Pastores, a [email protected] [email protected] nuestro Reconocimiento, y reitero que estamos, precisamente, [email protected] con la Paz, trabajando por la Paz en todo momento.

Este mediodía conocimos el Mensaje del Consejo Superior de la Empresa Privada. Coincidimos plenamente en esa Visión del Presente, esa Visión de un Presente al que nos ha costado mucho llegar con mucho trabajo, y esa Visión o Reflexión sobre un Pasado de conflicto y de guerra que conocimos, que, como dijo José Adán, no nos lo contaron, conocimos. “Sabemos cuál es el costo de la guerra”, dijo José Adán, “y por eso tenemos una responsabilidad”. [email protected] [email protected] nicaragüenses tenemos responsabilidad, porque no volverá el Pasado, como decía el Poeta José Coronel Urtecho... No debe volver el Pasado !

Desde esa Comparecencia y esas Palabras de Mediodía que compartimos plenamente, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, me ha pedido que comunique al Pueblo nicaragüense que, el Estado, el Gobierno, la Presidencia de la República ha aceptado ese llamado a reinstalar la Mesa de Diálogo, a retomar la Mesa y el Modelo, porque ninguno de [email protected], ninguna de las partes ha dado por concluido o ha dado por cerrado o por clausurado el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos.

Precisamente, al escuchar el llamado del Consejo Superior de la Empresa Privada de nuestro País, estamos respondiendo a ese llamado, confirmando nuestra disposición de retomar ese Diálogo abierto, franco, que nos ha caracterizado, y darle continuidad a ese Modelo que en Nicaragua ha dado tantos frutos, tanto buen resultado; resultados buenos !

Modelo de Diálogo...! Discutir todos los Temas, poner sobre la Mesa todos los temas, incluso este Tema de la Seguridad Social. Ponerlo sobre la Mesa, escuchar todas las voces, y seguir trabajando esas Propuestas.  Recordemos que no son Propuestas concluidas, es solo una Resolución de la Directiva del INSS,pero no son Propuestas concluidas todavía. No hay una conclusión o una determinación conclusiva. És una Propuesta que se puede seguir trabajando.

Y al acoger el llamado de la Empresa Privada nicaragüense a retomar el Modelo, que ninguno de [email protected], ni la Empresa Privada, ni el Gobierno, ha interrumpido o dado por concluido; al acoger ese llamado estamos partiendo de que en la Mesa de Encuentro, de Diálogo, de Consenso, o búsqueda de Consensos, estará también este Tema de la Seguridad Social que ha sido tan discutido, talvez no de la mejor manera, por las personas seriamente interesadas en estos Temas, porque hay otros eventos que no tienen que ver con la buena intención o con la intención de discutir esos Temas.

Son eventos, como hemos dicho cada uno de estos días, que más bien representan el aprovechamiento de una circunstancia difícil para llevar agua, y no tan clara, a molinos oficiosos, eso que llamamos [email protected] Agendas Políticas que no piensan en Nicaragua, Agendas Políticas que no aman a Nicaragua, Agendas Políticas de personas que celebran la ruptura de la Paz en Nicaragua, que és lo que tratan de alcanzar.

Romper la Paz, romper la Armonía, romper la Tranquilidad, eso és lo que han tratado de alcanzar en estos días... Y vandalizar también, desgraciadamente ! [email protected] hemos visto a través de los Medios de Comunicación la destrucción que han promovido.

Y, este Gobierno ha sido serio y responsable, no irresponsable... Serio ! Este Gobierno de Cristianismo, Socialismo y Solidario ha actuado con responsabilidad y seriedad. [email protected] no tenemos [email protected], [email protected] hemos actuado con mucha serenidad, hemos actuado anteponiendo el interés de la Nación, del País, del Pueblo nicaragüense.

Sabemos que todas las Familias nicaragüenses lo que queremos és Trabajo y Paz, como dice la Canción : “Juntos digamos Reconciliación”. Eso és lo que queremos, y eso és lo que hemos venido trabajando.

Las Mayorías quieren Tranquilidad en nuestro País, y por esa Tranquilidad con la que estamos completamente [email protected] [email protected], y nuestro Presidente al frente completamente comprometido, és que vamos a seguir trabajando, y vamos a retomar esa Mesa de Diálogo, de Encuentro, de Discusión, que tiene que ser fraternal como [email protected] nicaragüenses, sobre todos los Temas, incluyendo este Tema de la Resolución del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

El día de mañana en horas cercanas al mediodía, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, va a comparecer y a explicar con más amplitud este Nuevo Momento que vive nuestra País. En esa Comparecencia nuestro Presidente va a estar acompañado de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, del Jefe del Ejército con quien estaba comunicándose hace unos minutos, el General Julio César Avilés Castillo, su Estado Mayor, la Comandancia, y también de los Generales y la Jefatura Nacional de nuestra Policía Nacional; va a estar acompañados por ellos y vamos a estar hablando con las Familias nicaragüenses, conversando con las Familias nicaragüenses.

Nuestro Comandante Daniel como Jefe del Estado nicaragüense, y las Instituciones, el Ejército y la Policía, acompañando en este momento de trascendencia para nuestro País.

Creo que estas Palabras, este Anuncio de nuestro Presidente, esta Voluntad y este Compromiso que ratificamos esta noche, tiene que llevar a los Corazones de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de las Madres de Familia, de [email protected] Jóvenes, de los Varones, de [email protected] [email protected], a los Hogares nicaragüenses, tiene que llevarles la Calma y la Seguridad de que Vamos Adelante, trabajando [email protected], dialogando [email protected], buscando soluciones [email protected], como hemos hecho todos estos años.

Esa és la Seguridad que queremos transmitir a todas las Familias nicaragüenses. Nosotros en nuestra Nicaragua nos alimentamos de Esperanza, tenemos Confianza en el Porvenir y en el Trabajo que hacemos [email protected] [email protected] para construir esa Nicaragua en Paz, que [email protected] soñamos y a la que [email protected] tenemos Derecho; [email protected] merecemos.

Esa és la Información, Compañ[email protected], que quería compartir con ustedes, con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel : Uno, nuestra disposición de acoger el llamado del Consejo Superior de la Empresa Privada, el llamado que hicieran esta tarde, a eso de las 2 de la tarde; y retomar las Sendas de Diálogo que no han sido interrumpidas, y eso és muy importante que quede claro.

Retomar el Diálogo particularmente sobre los Temas que más nos preocupan en este momento, así como el Diálogo que hemos tenido todo este tiempo, sobre todos los Temas de la Facilitación de Gestiones y sobre todos los Temas de la Promoción de Inversiones y Proyectos que procuren Trabajo y afiancen la Paz.

Vamos a estar también transmitiendo esa Comparecencia que va a representar, estamos seguros, para todas las Familias, Aliento, Certeza, decía, de que tenemos que ir Adelante [email protected] [email protected], procurando la Seguridad, la Estabilidad, la Gobernabilidad, el Trabajo y la Paz. Y todo eso representa la Alegría, la Felicidad que estamos empeñados en mantener en nuestra Nicaragua.

Estos días han sido crueles. Estos días han representado o han expuesto el ánimo de unos cuantos de destruir. Nosotros queremos decirles a las Familias nicaragüenses : Queremos construir. Queremos seguir construyendo y lo queremos hacer en Fé, en Devoción, en Espíritu de Familia y de Comunidad, como corresponde con nuestra Cultura, con nuestra Tradición, con nuestra manera de pensar, de ser y de vivir... En Fé Cristiana !

En esta Nicaragua, de Luz, Vida y Verdad, gracias a Dios abunda la Fé, y esa Fé nos moviliza, y desde el Corazón nos empeñamos en hacer lo mejor, para que nos sintamos cada [email protected] de [email protected] [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], y para que la Esperanza que hemos construido también con tanto empeño, siga iluminando la Vida de todas las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], todos queremos la Paz...! No A la violencia ! No al vandalismo ! Sigamos Cambiando Nicaragua, en Reconciliación, en Cariño, en Paz y Unidad ! Sigamos Adelante con todos nuestros Sagrados Derechos y con todos nuestros Sagrados Mandatos, el Mandato de Amar al Prójimo como a nosotros [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Que podamos descansar esta noche. Que nos sintamos [email protected] [email protected], porque, con el Buen Corazón y la Buena Fé que caracteriza a la mayoría de nicaragüenses, Vamos Adelante, para dialogar, para trabajar [email protected], para encontrar [email protected], en Consenso, las soluciones a las crisis y los problemas que en toda Sociedad representan momentos difíciles, pero que en Nicaragua con nuestro Modelo de Diálogo, de Alianza, de Consenso, representa la oportunidad para fortalecer ese Modelo, Salir Adelante, ir Adelante, alrededor del Bien Común.

Gracias, y otra vez nuestro agradecimiento a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, a los Sacerdotes, a las Religiosas, a los Pastores, a [email protected] [email protected] que nos han hecho llegar Oraciones Especiales y Cariño para acompañar estos momentos difíciles.

“Infinitas son las pruebas que me has dado y me das cada día, y en cada instante...”, dice una de las Oraciones que me mandó una Religiosa; una Oración de la Sierva de Dios Madre Albertina Ramírez. “Infinitas son las pruebas que mes has dado y me das cada día, y en cada instante yo ratifico, Jesucristo, Padre Adorado, Padre Amadísimo, yo ratifico que creo sinceramente en el Amor, en Su Amor”.

Compañ[email protected], decíamos que descansemos un poco, que nos sintamos [email protected], nuestro Corazón en Paz, “en Paz y Bien” como decía San Francisco de Asís. Muchas gracias y hasta mañana, creo que cerca del mediodía, cuando estemos acompañando, en mi caso, a nuestro Comandante Daniel, y cuando él comparezca con la Comandancia del Ejército de Nicaragua con la Jefatura de la Policía Nacional, con el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, con la Jefa de la Policía, Comisionada General Aminta Granera, y los Jefes que componen, que integran, la Dirección de nuestra Policía Nacional.

Que tengamos [email protected] una noche mejor, y que mañana nos levantemos con más Cariño, con más Fortaleza y más Fé, para seguir [email protected] construyendo todas las Nuevas Victorias ! Muchas gracias.