De manera unánime los jubilados han expresado estar de acuerdo con las reformas hechas al Seguro Social por el Buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las cuales beneficiarán a trabajadores y pensionados.

Las nuevas medidas establecen mantener la edad de jubilación en 60 años, las 750 semanas cotizadas, continuar brindando el treceavo mes a los pensionados y el aporte del 5% de sus pensiones para mejorar la atención de servicios médicos.

“Yo soy un pensionado y realmente siento que es un beneficio, porque como estábamos no gozábamos plenamente del derecho a la salud, mientras que ahora con las reformas vamos a tenerlo como si fuéramos trabajadores activos”, dijo don Hildebrando Reyes Quintero, quien se jubiló hace 4 años.

“Yo respaldo estas reformas porque el trabajador llegará a los 60 años y podrá tener su derecho a jubilación y no a los 65, cotizando 750 semanas, y no estuviera de acuerdo si fueran más semanas de cotización”, expresó.

El aporte del 5% de sus pensiones los jubilados no lo ven como un gasto sino una contribución solidaria para que muchos otros pensionados con situaciones difíciles de enfermedades y de los departamentos puedan también gozar de una mejor atención en su salud.

Los jubilados reconocen que solo con el Buen Gobierno es que han obtenido este y otros beneficios como atención en oncología y visual.

“Con el Buen Gobierno el beneficio es para los trabajadores, jubilados, esposas e hijos. En mi caso yo tengo una hija con discapacidad y está incluida en el programa de apoyo en su salud”, destacó Reyes.

Reforma es pertinente y necesaria

Otro jubilado es don Pedro José Palacios, quien agradece a Dios primeramente y luego al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo porque considera que hicieron una reforma muy pertinente y necesaria al Seguro Social.

“Y yo lo respaldo porque el sistema de seguridad social es nuestro y todo lo que se hace en beneficio de los involucrados como jubilados, eso nos da mucha complacencia, felicitamos al Gobierno y aquí estamos respaldándolo”, aseveró don Pedro.

Solo con el Buen Gobierno se pudo lograr que los compañeros que no alcanzaron las 750 semanas fueran incorporados dentro del sistema y esta reforma tiende a contribuir a que el Seguro Social se mantenga, se estabilice y nos garantice su permanencia, manifestó.

Las bendiciones hay que compartirlas

Don Pedro, apuntó que su pensión es una bendición y como tal hay que compartirla para recibir más bendiciones del Padre Celestial. “El compartirla con aquellos compañeros que tienen una pensión mucho más pequeña que la mía, para mí dar ese aporte del 5% de todo corazón es un gran bienestar para ellos”, indicó.

“Yo estoy muy feliz con mi pensión, voy a compartir el 5% con mucho gusto y lo que me reste voy a compartirlo con mis nietos”, señaló Palacios.

Asimismo, don Julio César Jiménez, de 72 años, dijo que en su experiencia como jubilado no ha habido políticas favorables hacia los jubilados.

“Y yo miro aquí que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario tienen bastante humanismo hacia nosotros”, expresó.

A la vez señaló que respaldaba todos los puntos que contempla la reforma y el aporte que se dará porque tendrán mejor calidad de vida.

“Cien por ciento respaldo las reformas porque estoy viendo que es un beneficio para nosotros hombres y mujeres, fuera de los demás beneficios que se tienen, es algo que se necesitaba”, añadió.

jubilados

jubilados

jubilados