De cara a fortalecer los conocimientos medio ambientales en la niñez y juventud nicaragüense, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) realiza durante el mes de abril una jornada de capacitaciones en conjunto con los centros educativos de primaria y secundaria de la capital, a fin de crear en ellos una conciencia ambiental y responsable.

La compañera Adriana Romero, técnica de Inafor, destacó que desde hace unas semanas trabajan de cara a capacitar a los estudiantes en temas relacionados a la preservación de los recursos naturales, así mismo, les brindan un recorrido por el Arboretum, a fin que los estudiantes conozcan la variedad de flora del país.

 “Estamos fortaleciendo los conocimientos de los estudiantes, reforzando un poco la enseñanza que se les brinda en cada uno de sus centros educativos, ya llevamos más de 600 estudiantes capacitados y les estamos enseñando un poco acerca de la reforestación, los incendios forestales y las prácticas de reducir, reciclar y reusar”, destacó.

Entre la enseñanza brindada en los centros de estudios está la creación de proyectos a base de material reciclado, iniciativa que ha traído consigo mucho éxito, tomando en cuenta que, de manera práctica, los niños y jóvenes están innovando y aportando al cuido de la Madre Tierra.

Inafor

El mensaje ecológico ha calado positivamente en los niños como Juan Pablo Castro, quien ha materializado la ingeniosa idea de elaborar juguetes haciendo uso de botellas y pequeños trozos de cartón.

“Hice un avión con botella y cartón. Para mí es importante reciclar porque así estamos cuidando nuestro planeta, en el que vivimos todos los humanos, pero también tenemos que depositar la basura en su lugar, no cortar los árboles y no hacer quemas en nuestras casas ni en los bosques”, expresó.

Para la docente Clelia Frons, es importante trabajar en conjunto con Inafor, con quienes han logrado reafirmar el compromiso de la humanidad con la madre tierra.

“Inafor nos facilita mucha información y eso nos permite avanzar en las asignaturas brindadas en las aulas de clases, recordemos que los niños y los jóvenes son el futuro del país y si desde pequeños los vamos formando en una conducta responsable, vamos a lograr a futuro tener hombres y mujeres que amen la naturaleza” dijo.