Autoridades del Ministerio de Salud, así como del Programa Todos con Voz y Operación Sonrisa dieron a conocer la realización de la Primer Jornada Quirúrgica a realizarse en el Hospital Occidental Fernando Vélez Paíz, donde atenderán a 120 niños y niñas con problemas de paladar hendido y labio leporino de todo el país.

El doctor Joaquín Escoto, Director del Programa Todos con Voz, señaló que la convocatoria está abierta para esta primera jornada del año, a través de la cual esperan brindar una mejor calidad de vida a los pacientes.

“En esta primera jornada estaremos atendiendo a niños, jóvenes y adultos con problemas de labio leporino y paladar hendido desde el 12 hasta el 19 mayo, fechas en las que se realizará el diagnóstico y las cirugías como tal. Estaremos seleccionando 300 pacientes y de ellos estarán siendo operados 120, es decir, a los que presenten más dificultades y quienes no resulten seleccionados en esta ocasión, podrán recibir atención en el hospital Alemán-Nicaragüense”, refirió.

Atención integral

Actualmente, el Ministerio de Salud (MINSA) ha venido trabajando de manera integral con los pacientes que presentan dichos padecimientos, brindándoles atención ante otras posibles enfermedades que pueda presentar el paciente, en su mayoría menores de edad.

El doctor Gerardo Mejía, Coordinador del Departamento de Genética del Hospital La Mascota, afirma que poco a poco se ha venido trabajando de cara a reducir la cantidad de pacientes con dicha condición.

Operación

“Nuestra meta es tener un país libre de ese padecimiento y es por esa razón que por tercer año consecutivo estamos realizando este tipo de jornadas en nuestros hospitales públicos. Nos sentimos contentos de trabajar con Operación Sonrisa, con quienes hemos obtenido importantes logros, desde el Minsa, llevamos un registro de anomalías congénitas de todo el país, permitiéndonos detectar desde el nacimiento a los pacientes con diferentes anomalías, en 2016 en los hospitales del Minsa nacieron 96 niños con fisuras labiales y el 2017 nacieron 86 casos”, dijo.

Por su parte, Indiana Siu, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa, agradeció al Ministerio de Salud por sumarse a este esfuerzo en el que se logra llevar felicidad a los pacientes una vez operados, garantizando a su vez una mejor calidad de vida.

“Muy agradecidos con el Gobierno y el Minsa por apoyarnos en esta iniciativa en la que tenemos 24 años de operar en el país y desde entonces hemos trabajado de la mano con las autoridades correspondientes y así brindar cirugías reconstructivas a los pacientes. La convocatoria está abierta desde el próximo 12 de mayo, vengan a practicarles la debida evaluación y logren entrar a la lista de cirugías, las que son gratuitas”, expresó.

Este año, la jornada contará con más de 100 voluntarios de otros países lo cual permite un mejor desarrollo del evento en el que además se le brindará acompañamiento integral al paciente y sus familiares.