Diputados de México, Centroamérica y Sudamérica participarán en la sesión del Parlamento Indígena de América, previsto para el lunes y martes próximos, para analizar la soberanía alimentaria y acciones de defensa de la Madre Tierra.

Los pueblos indígenas y afrodescendientes promoverán propuestas legislativas para un mayor acceso a la tierra y abordarán temas como la soberanía alimentaria y los alimentos transgénicos, informó este miércoles en rueda de prensa el diputado Brooklin Rivera.

En la sesión, Nicaragua solicitará la sede permanente del Parlamento Indígenas de América, un organismo autónomo y no gubernamental creado en Panamá en agosto de 1987.

Los legisladores analizarán “los avances del proceso de autonomía” de las regiones del Caribe, habitadas por grupos miskitos, sumos y otros afrodescendientes.

En el evento, los líderes indígenas nicaragüenses expondrán sus experiencias en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, afirmó Rivera.

El seminario sobre soberanía alimentaria será parte clave para promover acciones en los países del continente, consideró el legislador indígena dirigente del partido Yatama, aliado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En el evento participarán además expositores de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, agregó Rivera.

El foro esta integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las sesiones se efectuarán en la sede de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), en el antiguo centro de Managua.