Más de 300 dirigentes del transporte nacional que representan a más de 60 mil personas, incluyendo sus familias, cerraron filas este miércoles en apoyo a las reformas del Seguro Social adoptadas por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El espaldarazo a la decisión se produjo después que los transportistas se reunieron con el presidente del INSS, compañero Roberto López.

López les informó que las reformas sobre la seguridad social este miércoles el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega las envió al diario oficial La Gaceta para su publicación y vigencia.

Dijo López que el sector transporte ha sido un elemento fundamental con respecto al aumento de la cobertura de la Seguridad Social, “porque desde hace cinco o seis años hemos estado trabajando con las cooperativas de Managua y de los departamentos para que más personas se vayan afiliando al Seguro Facultativo”.

Transporte1

“Una de las prioridades del Comandante Daniel y la Compañera Rosario ha sido de aumentar la cobertura de la Seguridad Social para llevarle más salud y derechos a pensiones a más nicaragüenses”, añadió.

“Hemos pasado de 400 mil afiliados al Seguro Social a tener al día de hoy 950 mil, de los cuáles 150 mil son asegurados facultativos, porque uno de los propósitos del gobierno de Comandante Daniel y la Compañera Rosario es que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder a la Seguridad Social a través del Seguro Facultativo”, indicó el titular del INSS.

“Estamos seguros que con estas medidas cada vez más personas van a ir afiliándose para tener derecho a servicios de salud y pensiones dignas”, apuntó.

250 mil pensiones

En otro orden el compañero López informó que actualmente el INSS está pagando 250 mil pensiones de las cuales 200 mil son por vejez, otras son por víctimas de guerra y por riesgos profesionales y además “por la ley de ajustes de las pensiones, las mismas desde el 2007 se vienen revaluando con un aumento del 5 por ciento todos los años”.

López además de explicar los servicios de salud que reciben los asegurados, sus esposas (esposos) y niños menores de 12 años de edad, en materia de ingresos, dijo que el año pasado el INSS recibió 25 mil millones de córdobas que aportaron los trabajadores, los empleadores y el Estado. De esos 15 mil millones de córdobas se pagaron en pensiones y 9 mil millones de córdobas se pagaron en servicios de salud, para los asegurados, sus familias y pensionados.

“De tal manera se hace necesario ir realizando ajustes en los ingresos del INSS para compensar este aumento de los egresos porque este es un sistema solidario, donde los cotizantes son los que pagan las pensiones de hoy”, precisó el presidente del INSS.

Transporte1

Los transportistas conocieron los detalles de los ajustes que incluyen el incremento de algunas tasas de cotización del empleador y los trabajadores, la eliminación del techo de las cotizaciones, el aporte del Estado que era 0.25% para los gastos de salud del INSS, aportará 1.25% a partir de 1 de julio próximo.

También hizo referencia al ajuste de la tasa de cotización en el sistema Facultativo y con respecto a los pensionados estos aportarán un 5 % de su pensión para recibir servicios de salud. Aquí van incluidos 13 mil pensionados por invalidez.

Miguel Álvarez del Transporte Colectivo de Managua respaldó las reformas “que la derecha y sus medios han querido desvirtuarlas”.

“Vamos a mantenernos en un respaldo al gobierno y en un rechazo permanente a la derecha, vamos a luchar por estas reformas que acertadamente ha adoptado el Compañero Presidente Daniel”, concluyó el dirigente del sector transporte.

Luis Jiménez dirigente del transporte interurbano dijo que en vista de la desinformación que han hecho algunos sectores a los “que verdaderamente nuestro gobierno ha querido curar lo que ningún gobierno de los años 90 pudo hacer”, dijo.

Agradeció la presencia de los dirigentes de transporte del país que han estado trabajando con sus agremiados y “que sepa el pueblo de Nicaragua que estaremos en sesión permanente para estar defendiendo estos derechos que el Comandante Daniel la Compañera Rosario nos ha restituido”.

El dirigente ratificó el respaldo completo a través de la lectura de un comunicado que recoge el sentir lo que han expresado las cooperativas, uniones, federaciones, empresas de transporte urbano colectivo e interurbanos.

Transporte1

Transporte1

Transporte1