Como parte de la dignificación de los espacios escolares que promueve el gobierno sandinista, la alcaldía municipal de Estelí junto al Ministerio de Educación (MINED) y la población estudiantil, inauguraron la construcción de 270 metros lineales de muro perimetral, lo que permitirá una mayor seguridad tanto a los alumnos como a los maestros.

Este proyecto tuvo una inversión de 1,550,000 córdobas, ejecutado a través de las transferencias municipales del gobierno sandinista. El compañero alcalde Francisco Valenzuela manifestó que “tenemos el compromiso de continuar dando las posibilidades para mejorar y dignificar los espacios escolares a los estudiantes de este centro”.

La delegada municipal del Ministerio de Educación, Socorro Torres Olivas, señaló que la dignificación de los espacios escolares es una de las rutas educativas promovidas por el buen gobierno sandinista las cuales contribuyen a la calidad educativa.

Los estudiantes, padres de familias y maestros se mostraron felicidades con la ejecución de este proyecto, pues anteriormente el centro contaba únicamente con un cerco de malla el cual no les brindaba seguridad a los estudiantes, así lo refirió la sub directora del centro, Gloria Matilde Toledo.

"Antes teníamos el problema que en los hoyos de las mallas se metían gente ajena al centro escolar, pero ahora con este muro perimetral le estamos brindando mayor seguridad a los padres de familia de que sus hijos están bien resguardados y cuidados", afirmó.

Los estudiantes manifestaron el compromiso de cuidar esta obra y el centro educativo para que estos proyectos de mejoramiento perduren en el centro escolar.

El instituto Oscar Arnulfo Romero está ubicado en el distrito 3 de la ciudad de Estelí y cuenta con una matrícula superior a los 2,200 estudiantes de preescolar y primaria, además de secundaria de otros centros educativos a quienes se les presta algunas aulas de clases.