La Embajada de Cuba en Nicaragua, conmemoró este miércoles el 57 Aniversario de la contundente Victoria de Playa Girón, desde la ciudad de León, Primera Capital de la Revolución.

Una amplia delegación cubana, encabezada por el excelentísimo embajador Juan Carlos Hernández Padrón, visitó la Ciudad Universitaria, siendo recibida por las familias, la Juventud Sandinista y las autoridades municipales.

La delegación cubana, el Alcalde Roger Gurdián y el Compañero Evertz Delgadillo, depositaron ofrendas florales al pie del monumento del héroe y poeta cubano, José Martí, recordando esta histórica lucha de la Patria de Raúl y Fidel.

La victoria de Playa Girón se logró tras varios días de combate y cuyas fuerzas de la Revolución, lideradas por el Comandante Fidel Castro, derrotaron al imperio en un histórico y trascendental 17 de abril de 1961.

leon

Recuerdan gesta heroica del Teniente Carlos Ulloa

En este hermoso encuentro en León, también se recordó la participación y caída en combate del héroe aviador Teniente Carlos Ulloa, el nicaragüense que participó valientemente en esa gloria victoria de Playa Girón, en Cuba. 

Durante esta conmemoración, participó la compañera Fanny Ulloa, hija de este gran héroe que representó la unión de Nicaragua y Cuba, en esta gesta histórica para los pueblos del mundo.  

Mi padre dio la vida por una revolución pensando por la libertad de toda Latinoamérica. Luchó para liberar al mundo de la abominación del imperialismo”, expresó la compañera Fanny, durante este homenaje.

Como símbolo de la amistad entre ambas naciones, la delegación cubana hizo entrega a la Casa Museo Rubén Darío de un cuadro al óleo que retrata al héroe y mártir José Martí. 

leon

Cuba obsequia hermoso retrato de José Martí

Los leoneses manifestaron su agradecimiento al recibir este hermoso cuadro, enviado por el Comandante del Ejército Rebelde, compañero José Ramón Balaguer, como un gesto de cariño a la Revolución Sandinista.

El embajador Juan Carlos Hernández Padrón, manifestó sentirse orgulloso y privilegiado de poder celebrar la Jornada del 57 Aniversario de la Victoria de Playa Girón en esta tierra que tanta historia tiene.

“Hemos venido a rendir tributo a José Martí, Rubén Darío, Carlos Ulloa, Carlos Fonseca y otros tantos héroes de Nicaragua y toda América Latina. Para los cubanos la Victoria de Playa Girón tiene un significado especial, porque Cuba y Nicaragua compartimos una historia común”, expresó.

Proceso electoral culmina con victoria del pueblo

El diplomático indicó que la gesta de Playa Girón representa la valentía, coraje y disposición de los países latinoamericanos y caribeños, para alzarse a favor de esos proyectos de amor y cariño a las familias cubanas.

Hoy estamos librando otro Girón en estos nuevos tiempos en cada uno de nuestros frentes. Ahora Cuba está desarrollándo las Elecciones Generales. Queda constituida la Asamblea Nacional de nuestro Poder Popular y la elección de una nueva presidencia de la República”, indicó.

Manifestó que como símbolo de la unidad de todos los cubanos, están seguros que este proceso electoral va a culminar siendo una gran victoria, como lo constituyó hace 57 años Playa Girón.

La delegación cubana tuvo la oportunidad de participar en el Conversatorio “Amor y Solidaridad para el Mundo”, desarrollado durante la tarde de este miércoles en el Auditorio Ruiz Ayestas de la UNAN León.

Guaracha y Danzón en la Plaza 23 de Julio

El Alcalde de León, Roger Gurdián, sostuvo durante este encuentro que en el 57 Aniversario de Playa Girón, Nicaragua recuerda ese glorioso triunfo del pueblo cubano, que conducido por su Comandante en Jefe, Fidel Castro, logró derrotar al imperialismo norteamericano.

La gran jornada, culminó en la Plaza 23 de Julio, con una hermosa tarde de Música Cubana denominada “Historias de Girón con Guaracha y Danzón”, la cual estuvo dedicada a todos esos héroes y mártires que lucharon en Girón defendiendo la libertad y determinación del pueblo.