Este martes, la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) dio a conocer su respaldo a las reformas del Seguro Social presentadas ayer por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y a aportar el 5% de su pensión que les garantizará obtener mejores atenciones médicas.

Porfirio García, presidente de la UNAM, dijo que no les afectará en gran medida ni a las personas que laboran o que tienen pensiones porque no se aplican las pretensiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que era el incrementar las cotizaciones y la edad de jubilación para poder gozar de la pensión.

Dijo que las reformas coinciden con la posición de ellos en que con ellas se vienen a garantizar la estabilidad económica del INSS y que por muy cortas distancias tengan entre una y otra, lo que siempre se busca es garantizar la pensión a todas aquellas personas que las reciben.

"Estamos totalmente de acuerdo con estas reformas y entendemos que vendrá a garantizar la estabilidad del Seguro y de sus pensiones", añadió.

El aporte del 5% que brindarán los pensionados significará mejoras en la atención de salud para todos. En ese sentido, ellos entienden que lo que se están haciendo es buscando cómo no se repitan todas aquellas acciones como la falta de medicinas, que hace algún tiempo se daba; la falta de exámenes de manera oportuna y que las cirugías no fueran tan alejadas en su programación.

“Ese aporte que se está haciendo entendemos que es para mejorar la asistencia médica, que las reformas en sí son para garantizar nuestras pensiones”, manifestó García.

Agradecen mano amiga del Gobierno Sandinista

El líder de los adultos mayores manifestó, en nombre de todos los miembros de la Asociación, su agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo que les han apoyado desde el 2013 cuando se dio el decreto presidencial de la pensión reducida.

“Nosotros agradecemos todo lo que se ha apoyado a los adultos mayores que tenemos pensión reducida. Estamos claros que solamente bajo este Gobierno es que se podía haber dado ese apoyo, porque tenemos la experiencia de los gobiernos neoliberales que en 1994 se nos quitó la pensión reducida o se suprimió el artículo 56 del Reglamento de Seguridad Social”, recordó García.

Anunció que estarán manifestándose de diferentes maneras y el próximo 24 de abril realizarán una marcha nacional en apoyo a las reformas, a la estabilidad económica del INSS y a condenar una vez más las recetas que periódicamente trae el FMI con el propósito de desestabilizar a este país.

“La Unidad Nacional del Adulto Mayor para poder conseguir la restitución del derecho a la pensión reducida, tuvimos que ir a las calles, y si ahora que la tenemos queremos preservarla, queremos tener esa pensión, tenemos que ir a las calles, pues vamos a ir”, aseveró.

unam

Medidas no les afectarán

Por su parte, la Vicepresidenta de la UNAM, Alma Mendoza Sandino, mencionó que apoyan las reformas porque son necesarias y estas medidas no les afectan.

“Con estas reformas nosotros vamos a ser atendidos en el Seguro Social en todo lo que es medicina, especialistas, cirugías, medios auxiliares y consideramos que no es un desbalance grandísimo cuando vamos a ser atendidos para ver mejorías en la salud”, afirmó Mendoza Sandino.

Agregó que están preparados para salir a las calles en respaldo a las reformas porque salieron favorecidos y porque este Gobierno les ha dado mucho apoyo al concederles beneficios que no tenían antes.

“Tuvo que llegar a la presidencia el Frente Sandinista para reivindicarnos, entonces lo apoyamos”, ratificó.

Lorenzo Barberena Pérez, del municipio de Nandaime y miembro de la Junta Directiva del Adulto Mayor, expresó que ellos siempre están a favor de todo lo que indique que su pensión sea recibida cada mes.

Dijo que estas reformas se debieron hacer mucho antes para garantizar que los más pobres reciban estos beneficios, porque hay que recordar el tiempo cuando el gobierno de Violeta Barrios les cercenó la pensión reducida en 1994.

“Y fue con este Gobierno que a través de nuestra lucha, fue quien la volvió a dar. No hay que ser hipócritas. Y nosotros los adultos mayores no somos mal agradecidos. Nosotros nos damos cuenta qué gobierno está restituyendo todos los derechos a los pobres”, indicó Barberena.

unam