El rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, dijo que la dirección educativa de esta Alma Mater, se encuentra satisfecha por los resultados obtenidos, aunque recomendó fortalecer el aprendizaje de las asignaturas de matemáticas y español en los estudiantes de secundaria.

“Este año los resultados en el examen de ingreso fueron mejores que el año pasado, esto es importante verlo como país, como estudiantes que hicieron sus exámenes y nosotros con la responsabilidad que tenemos como universidad, podemos decir que nos sentimos bastante satisfechos”, subrayó Cisneros.

Del total de bachilleres que se presentaron a realizar sus pruebas de admisión el 21 de diciembre del 2011, 7 mil 140 aprobaron y por ende tienen un cupo fijo. Aun existe 751 cupos disponibles que serán disputados por unos 2 mil 600 aspirantes en una segunda fase de pruebas.

Cisneros manifestó que del total de alumnos que hicieron la prueba de español, el 40.80 por ciento la aprobó, es decir 4 mil 866 bachilleres, de estos 3 mil 636 provienen de colegios públicos y un mil 230 se graduaron en centros privados. El año 2010 solamente el 20 por ciento de estudiantes aprobaron esta materia.

La asignatura de matemáticas sigue siendo el talón de Aquiles de los bachilleres, algo que desde el Ministerio de Educación se trabaja fuertemente para cambiar la situación con los reforzamientos escolares, que ya empezaron a dar sus frutos, pues el índice de aprobados se duplicó con relación al año pasado en la UNAN-Managua, según afirmó el rector Cisneros.

Del total de alumnos que hizo la prueba de matemáticas, el 5.52 por ciento lo aprobó de forma perfecta y los estudiantes que provienen de colegios públicos salieron a la vanguardia, con relación a los que se bachilleraron en centros privados. El año 2011 solamente el 2.33 por ciento aprobó la prueba.

La profesora Isabel Benavides, coordinadora del equipo de admisión de la UNAN-Managua, manifestó que los aspirantes, provinieron de todos los departamentos del país, que se presentaron a los diferentes recintos universitarios ubicados en Managua, Matagalpa, Chontales, Rivas y Estelí.

En la presentación de los datos se encontraban los tres bachilleres que presentaron los mejores resultados en las diferentes pruebas para optar a una carrera.

Carlos Cruz de 16 años, obtuvo un porcentaje de aprobado del 92 por ciento en el examen de admisión de la UNAN-Managua, recomendando a los futuros bachilleres a brindar un promedio de 2 horas de estudio diario.

“Es uno de los mejores logros en mi vida, porque voy a estudiar mi carrera de Contabilidad Pública y Finanzas. La clave es estudiar y hacerlo diario unas dos horas”, dijo Cruz que se bachilleró en el Colegio Benjamín Zeledón.

La señorita Elba Fernanda Reyes, originaria de Diriamba, recomendó a los maestros elaborar nuevos métodos que incentiven al alumno a ponerle mayor interés al estudio de las matemáticas.

“Da un poco de nervio, sentí los exámenes fáciles, pero lo más importante es estudiar y ahí está la clave para aprobar tus materias”, señaló Reyes.

Cisneros informó que el sitio web de la UNAN-Managua sufrió el ataque de piratas cibernéticos (hacker), provocando que los bachilleres no pudieran consultar la página para conocer los resultados obtenidos, los cuales iban a ser publicados la última semana de diciembre. En las pruebas se evaluó matemáticas, español, historia, ciencias naturales, entre otras materias.