Trabajadores de diferentes sectores expresaron su respaldo a los ajustes del reglamento de la Ley de Seguridad Social y señalan que garantizan derechos que se han venido restituyendo y conquistando durante los últimos años.

Ana Yelitza López, del área legal del Instituto Nicaragüense de Turismo y miembro de la Unión Nacional de Empleados (UNE-FNT) afirmó que con esto se busca la mejora de la situación de los derechohabientes.

“En Nicaragua, igual como otros países en el mundo se realizan reformas para garantizar las pensiones y que estas sean lo más justo posible. Por ende, esto se hace de acuerdo a los aportes realizados de parte de los trabajadores y las trabajadoras de éste país”, afirmó.

Edad de jubilación no varía

López, destacó que se mantiene la edad de jubilación a los 60 años y las 750 semanas mínimas de cotización para acceder a este derecho. “Diferente a la información que se andaba manejando, que eso se iba a reformar, eso quedó igual y eso ha sido tomado con mucha satisfacción por los trabajadores”, afirmó.

“Nosotros como trabajadores, instamos a la empresa privada a continuar con ese modelo de diálogo, alianza y consenso con el que se ha estado trabajando, que ha contribuido de manera positiva a nuestro país”, agregó.

Seguro Social es de los trabajadores

Rodrigo Manuel Bonilla, Profesor de ciencias sociales de la Escuela San Sebastián de Managua, expresó su apoyo total a los esfuerzos que se hacen para beneficio de los trabajadores.

“Tomando en cuenta que el Seguro Social es de todos los trabajadores. Estamos nosotros entonces de acuerdo, porque se mantiene siempre lo que es la edad promedio de 60 años para solicitar la pensión por vejez con una cuota de 750 semanas, manteniendo el treceavo mes para los jubilados y haciendo conciencia al patronato, a los dueños de empresa de que den más de su aporte”, refirió.

Aporte de empresas puede ser recuperado

El profesor de secundaria recordó que las empresas pueden optar a exoneración del impuesto sobre la renta gracias a las políticas de incentivo del Gobierno Sandinista para brindar mayor margen de competitividad a las empresas.

“No viene a afectar tanto, así como se anda especulando en el ambiente a través de otros medios. […] El Instituto de Seguridad Social (Inss) es nuestro entonces es responsabilidad de nosotros mantenerlo, viendo la buena intención que se mantienen los beneficios”, comentó.

Los trabajadores, aseguran que seguirán respaldando las decisiones acertadas que toma el Gobierno Sandinista que se enfocan a garantizar la seguridad y estabilidad de Nicaragua.

Comparte
Síguenos