La Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones (SIBOIF) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), plantearon ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, la necesidad de la nueva Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Ellos argumentaron ante los diputados de la Asamblea Nacional la necesidad de la nueva Ley de la UAF, Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Diputado Wálmaro Gutiérrez mencionó que con esta ley las acciones de criminalidad vinculadas al blanqueo de capital, crimen organizado, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masivas, son temas que van avanzando rápidamente.

En ese sentido, “debemos de tener a una institución con fortaleza jurídica, capacidad técnica para poder enfrentar esos flagelos para la sociedad en general, y particularmente para la nicaragüense”, indicó.

Agregó que esta ley pretende dotar de una herramienta jurídica y técnica que le permita de mejor manera hacer su trabajo a la Unidad de Análisis Financiero, la cual es una institución que viene a desarrollar un intercambio con otros entes reguladores para garantizar, por ejemplo, que el Sistema Financiero Nacional se mire libre de dinero sucio.

Nosotros creemos que la ley está ajustada a derecho, ajustada a la Constitución, al ordenamiento jurídico nacional. La UAF se mueve en el marco de la Constitución, se mueve en el marco de la ley respetando la seguridad jurídica de los ciudadanos nicaragüenses y, adicional, tiene el mandato de garantizar la sanidad de nuestro sistema financiero nacional”, destacó.

Por su parte, el doctor Uriel Cerna Barquero, Secretario del Consejo Directivo de la SIBOIF, mencionó que es importante contar con una Ley única en esa materia que permitirá a la UAF requerir una serie de información indispensable para prevenir el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Cuando hay de por medio evidencias razonables y demostrables de que hay un lavado de activos debe de procederse al respecto”, dijo Cerna Barquero.