El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) informó que a nivel nacional, este martes 17 de abril, se detectaron 1,038 puntos de calor, localizados principalmente en las regiones del Caribe Norte y Sur, destacó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"El Marena nos reportó esta mañana que a nivel nacional hay un total de 1,038 puntos de calor. 361 de estos puntos se dieron en 14 áreas protegidas. Los departamentos y regiones del Caribe que sufrieron mayor afectación son la Costa Caribe Sur con 235 puntos de calor, la Costa Caribe Norte con 687 puntos de calor, 66 % del total nacional y el Caribe Sur con 22.9 % y el Río San Juan con 31 puntos 2.98 %. Waspam con mayor afectación con 206 puntos (19.84 % del total nacional), Puerto Cabezas con 139 puntos (13.9% ) y Prinzapolka 129 (12.42 del total nacional)", precisó Rosario.

Según el reporte del Marena, 139 puntos de calor que representa el 37.46% del total detectado en Áreas Protegidas, se da en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás, seguido del cerro Wawashang 77 puntos (20%) y en la zona de Reserva de Biósfera Río San Juan 48 puntos.

"En cuanto a los tipos de ecosistemas y formaciones vegetales, la mayor afectación fue en bosque tropical", comentó la Compañera.

"Los puntos de calor representan riesgo de incendios forestales, eso está claro. La definición sobre los puntos de calor tiene que ver con dónde se presentan, qué características tienen, pero según me decían los especialistas del Marena, pasan de 57 grados centígrados la temperatura para poder definir un punto de calor", explicó.

Rosario dijo que diariamente se verificará cuáles son o llegan a ser incendios forestales y cuáles son esas quemas que todavía se desarrollan y que Marena está activada con la Policía Nacional, para encontrar a los responsables.

puntos-calor

puntos-calor