El Ministerio de Salud inició este martes una capacitación a los responsables de nutrición y atención a los niños y embarazadas de los 19 SILAIS del país.

La capacitación la imparte la doctora Carmen María Reyes en las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (CINABI).

Reyes dijo que desde el 2014 con el equipo de nutrición de los servicios de salud del MINSAhemos venido realizando una serie de acciones y actividades para fortalecer la atención en nutrición y alimentación, especialmente a los grupos más vulnerables que son las embarazadas y niños menores de 6 años”.

El MINSA tiene un plan de intervención para ir evitando y previniendo los tipos de desnutrición que existen en el país y entre esos está el fortalecer la calidad de la “atención que brindamos”.
Algunas actividades son temporales como la lactancia materna en los niños menores de 6 meses y la lactancia que continúa hasta los dos años.

Otras actividades permanentes son las vacunas, las labores que se llevan a cabo para desparasitar a los niños, la suplementación con nutrientes como hierro, vitamina A que son esenciales para que el niño tenga una buena salud.

Con los 19 SILAIS del país también se está trabajando con el tema de fortalecer la calidad de datos de los censos.

La semana pasada se terminó el censo nutricional en menores de 5 años y se inició el censo de escolares de todo lo que son las escuelas primarias, para poder ir viendo cómo se mueven los indicadores de nutrición.

El doctor Jaselis Martínez Díaz, coordinador de programas del SILAIS de Boaco, dijo que en la capacitación “estamos en una revisión de la normativa 029, que es una guía sobre la nutrición y alimentación en las embarazadas y niños menores de 6 años”.

El objetivo de esto –siguió diciendo el galeno- es que nosotros debemos dar el seguimiento a nuestras embarazadas para prevenir la desnutrición en los niños menores de 6 meses”.

Por eso se llevó a cabo a nivel nacional el censo nutricional en todos los departamentos “que nos suministró la información sobre el estado nutricional de los niños y así nosotros hacer las prevenciones”, dijo.

La nutricionista Rosaura Potoy, del SILAIS de Estelí, dijo que la capacitación que está recibiendo es de gran importancia “porque nosotros tenemos el compromiso de velar por la salud, especialmente de los niños menores de 6 años y las mujeres embarazadas”.