Queremos informarle a los asegurados, a los pensionados y a todos los nicaragüenses que desde hace varios meses una comisión del INSS, MHCP y BCN ha venido haciendo una exhaustiva revisión de la situación actuarial y financiera del INSS.

Esta comisión diseño una serie de ajustes requeridos para el fortalecimiento de la seguridad social, que significan esfuerzos compartidos por los pensionados, los trabajadores, los empleadores privados y el estado como empleador público.

Particularmente los ajustes propuestos para los empleadores tocan no solo a las empresas privadas sino también al Estado como empleador, que actualmente aporta C$300 millones de córdobas mensuales como cuota patronal de los trabajadores públicos.

Con el propósito de consensuar estos ajustes hemos tenido reuniones con el COSEP encabezado por su presidente José Adán Aguerri, los días 15 de Marzo, 17 de Marzo, 19 de Marzo y 6 de Abril.

Lamentablemente, no fue posible acercar nuestras posiciones y lograr un consenso debido a que el COSEP mantuvo su posición de combinar la negociación de la reforma a la seguridad social con la reforma tributaria.

Nuestra posición ha sido que los ajustes a la seguridad social de hacerse rápidamente y que la reforma tributaria podía discutirse en un período más prolongado y aplicarse de forma más gradual.

Dada la sensibilidad del tema de la seguridad social y para garantizar a los trabajadores y pensionados los derechos que le corresponden, el Consejo Directivo del INSS, donde lamentablemente el COSEP desde hace varios meses no ha ocupado el puesto que le corresponde, hemos decidido aplicar los ajustes necesario al reglamento de la ley de seguridad social.

Por tanto en la reunión del día de hoy del Consejo Directivo del INSS se han tomado las resoluciones que leeré a continuación.

LECTURA DE LAS RESOLUCIONES

Por la Estabilidad, la Gobernabilidad, la Seguridad, el Trabajo y la Paz en Nuestra Nicaragua.

Seguimos delante de la mano de Dios.