Una misión del Banco Alemán de Desarrollo KFW se reunió con el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) para dar continuidad al programa de agua potable y saneamiento en Managua y Granada.

Viola Bold, gerente de proyecto de la entidad bancaria, explicó que en Managua se desarrollarán medidas complementarias en la planta de tratamiento y en Granada el proyecto de agua potable y saneamiento.

"Tenemos un programa de preparación que tiene el objetivo de garantizar medidas de saneamiento en la rivera sur del lago de Managua para complementar los esfuerzos y éxitos que se han logrado en la planta de tratamiento en Managua", agregó Bold.

Para los proyectos en Managua se invertirán 9.5 millones de euros y en Granada sería una inversión de 32 millones de euros.

"Creemos que se han logrado grandes avances, sabemos que las conexiones de alcantarillado representan un gran desafío, porque lo que interesa es que realmente los hogares se conecten", valoró la representante de KFW.

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, detalló que ya se aprobó un monto total de 135 millones de dólares para obras de alcantarillado sanitario en Tipitapa, Ciudad Sandino y la ampliación de la planta.

"Va a venir a fortalecer todo el tema del mejoramiento que se viene haciendo en la rivera sur, mejorando la vida de todas esas familias. En el caso de Granada son 180 millones que estarían siendo ejecutados entre el proyecto que está finalizando y el nuevo convenio que estaría iniciando a finales del 2018”, subrayó Barreda.

En Granada más del 70 por ciento de la población tendrá alcantarillado sanitario y un cien por ciento de la población gozará del agua potable.

En Ciudad Sandino se alcanzará a más del 80 por ciento de la cobertura y en Tipitapa el cien por ciento del mejoramiento de agua potable y se espera llegar a tener un 65 a 70 por ciento de saneamiento.