Una brigada de médicos españoles inicio este martes en el Hospital Antonio Lenin Fonseca una jornada de cirugías con pacientes con problemas urinarios y de la próstata.

Los diez galenos españoles organizados por la Fundación Coen permanecerán en el país cinco días para intervenir unos 70 pacientes de Managua y Chinandega.

El doctor Orlando Lúquez, jefe de los servicios de Urología del centro hospitalario, dijo que el objetivo de la brigada es adelantar cirugías de urgencias y algunas cirugías programadas hoy (martes) y mañana (miércoles).

Estos pacientes tienen edades de entre 20 y 75 años.

“Estamos hablando de cirugías convencionales o abiertas, cirugías percutáneas, cirugías endoscópicas y laparoscópicas”, afirmó.

Dijo el galeno que algunas de estas cirugías en una clínica privada puede costar hasta 6 mil dólares, pero con el sistema de salud de Nicaragua que se enmarca en la restitución de los derechos de salud es totalmente gratis.

El doctor aprovechó para enviarle un mensaje a la población, especialmente los que laboran expuestos al sol a que deben de consumir bastante agua y así evitarse futuras complicaciones renales.

El doctor Gabriel Machado, integrante de la brigada española, explicó que a los pacientes que iban a operar unos se encontraban con problemas en los riñones debido a infecciones múltiples y un caso de uretra.

En Chinandega la brigada española de urólogos operará a 30 pacientes.

El paciente José Alejandro Torres Rodríguez, de 28 años de edad y programado a ser operado este miércoles, dijo que su padecimiento es cálculo en los riñones, por lo que está agradecido porque se va a quitar ese problema en su cuerpo.

Según datos suministrados por la Fundación Coen en los últimos 11 años diversas brigadas de galenos españoles han intervenido quirúrgicamente a 2.500 pacientes.