El Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, informó que ya entró en funcionamiento el Sistema de Vigilancia Diaria de Incendios Forestales y Agropecuarios.

La Comisión de Vigilancia de Incendios Forestales y Agropecuario, hará uso de imágenes satelitales para monitorear los puntos de calor e identificar los incendios que se generan en todo el territorio nacional.

Como parte de las acciones, la comisión consolidará la información municipal sobre los puntos de calor y creará un informe y un mapa nacional con los diferentes puntos de calor e incendios forestales y agropecuarios, para su rápido y oportuno envío a la Presidencia de la República.

sinapred

La comisión está compuesta por Marena, Inafor, Inifom, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ineter, Ministerio de Gobernación, Cuerpo Unificado de Bomberos, Sinapred y la Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe.

Sistema de Vigilancia trabaja de manera articulada

El doctor Guillermo González explicó que la misión es trabajar en el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia que existe a nivel nacional sobre los incendios forestales y agropecuarios.

“Queremos dar a conocer a la población los ejes centrales de este elemento importantísimo que es la vigilancia activa, que de acuerdo a nuestro modelo tiene su base fundamental en la persona, la familia y la comunidad”, refirió.

Explicó que este sistema entra en funcionamiento precisamente en esta etapa más dura del verano, o periodo más seco, que es cuando se registran más estos incendios a nivel nacional.

“Han venido trabajando con nosotros los compañeros de la Juventud Sandinista, y distintos grupos de trabajan en el seguimiento a las acciones del cuidado ambiental. El objetivo de esto es tener un mejor cuido de nuestra Madre Tierra”, sostuvo.

sinapred

El objetivo es tener mejor cuido de la Madre Tierra

Indicó que este sistema va a trascender a una vigilancia diaria, lo cual ha sido la misión encomendada por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Este sistema estará todos los días evaluando e identificando las posibles situaciones que puedan trascender a un incendio forestal, y que nos permita reaccionar de manera muy rápida”, dijo.

Refirió que se va a fortalecer este sistema combinando la vigilancia que hace todo el tendido de las instituciones a nivel territorial, con todo el tendido que tiene el Marena, Inafor, los gobiernos locales, el cuerpo unificado de bomberos, el Ejército y la Policía Nacional.

“A partir de hoy mismo con la participación de la Juventud Sandinista en todo el territorio nacional, estamos articulando todo este esfuerzo de vigilancia y seguimiento a los fenómenos que se dan en esta época”, reiteró.

sinapred

Se hará uso de información satelital y de campo

Como parte de las acciones, informó que se hará uso de la información tecnológica, combinada con la información científico-técnica que brindarán las imágenes satelitales de los puntos de calor en el país, para poder verificar a nivel de terreno si corresponden o no a incendios forestales o agrícolas.

“Los puntos de calor nos van a alertar rápidamente para que todo el tendido territorial pase a un proceso de verificación en cada uno de los municipios del país, para reaccionar inmediatamente”, expresó el doctor González.

El Ministro Director del Sinapred manifestó que la idea es que rápidamente se puedan unificar criterios sobre la verificación que se hará de los puntos de calor, y poder informar rápidamente a través del Inifom a los distintos elementos de respuesta del sistema, y poder articular respuestas ágiles.

sinapred

“Todos los días vamos a preparar un Informe Nacional donde podamos presentarle a la Presidencia de la República la situación efectiva y real en todo el territorio nacional de los incendios forestales”, indicó.

Participa Juventud y Gobiernos Territoriales del Caribe

Explicó que paralelamente a todo este trabajo, los líderes comunitarios, la Juventud Sandinista, delegados de la Policía y Ejército de Nicaragua, estarán atentos a cualquier situación que represente un incendio.

“Todos los días se va a construir un Mapa Interactivo donde se refleje la presencia efectiva de incendios forestales o agropecuarios en todo el país”, informó el compañero González.

Destacó que en este trabajo se van a incorporar los gobiernos territoriales del Caribe; y la Secretaría para el Desarrollo del Caribe va a estar de manera articulada con estos gobiernos, para asegurar la vigilancia y la respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación.

sinapred