El Gobierno Sandinista proyecta resultados positivos del ciclo agrícola 2011-2012, a pesar de que el Ministerio Agropecuario y Forestal aún no concluye el informe final del mismo.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, explicó que el 31 de marzo se cerró este ciclo agropecuario, y dentro de los resultados preliminares se muestran cifras halagadoras.

“En productos agrícolas para las exportaciones, como el café, maní, ajonjolí, caña de azúcar, nos habíamos propuesto tener un cultivo de unas 316 mil manzanas, y los datos preliminares apuntan que logramos sembrar 356 mil manzanas, es decir que tenemos un 13% más de lo que habíamos planeado”, precisó Bucardo.

Asimismo, destacó que dentro del plan nacional, estaba propuesto sembrar 1 millón 170 mil manzanas de granos básicos para consumo interno, sin embargo, datos previos hasta la fecha registran haber cumplido en un 100% a nivel de todo el país, lo que permitió haber garantizado los alimentos a precios estables en el marcado nacional.

“Además, en hortalizas y vegetales nos propusimos sembrar 11 mil 900 manzanas, y se lograron unas 14 mil 100 manzanas, es decir que logramos sobre cumplir las metas que teníamos planteadas”, indicó el Ministro del Magfor, quien además dijo que pese a las plagas y enfermedades que ha sufrido el café, para este año hay expectativas de exportar cerca de 1.7 millones de quintales a los mercados internacionales.

De seguir a este ritmo, las cifras para el Ciclo Agrícola 2012-2013 podrían ser más alentadoras, generando un incremento en la economía nacional de manera significativa, para lo cual el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) ya viene trabajando articuladamente con los pequeños productores y productoras de los 153 municipios de Nicaragua.

Gobierno trabaja en la planificación del Ciclo Agrícola 2013-2014

El titular del MEFCCA, compañero Pedro Haslam, informó que por instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, las instituciones competentes están formulando el Plan Nacional del Ciclo Agrícola 2013-2014, mismo que incluye una serie de programas financieros y apunta a desarrollar una producción agroecológica y autosostenible.

“Estamos trabajando con 103 mil familias que ya son protagonistas del Bono Productivo, también para que puedan seguir fortaleciendo su proceso de producción, organizándose mejor, agregando valor a la producción con un enfoque de sostenibilidad y adaptación al cambio climático”, detalló.

De igual manera, Haslam indicó que para este año trabajarán con los pequeños productores de ganadería de los departamentos de Chontales, Río San Juan, Zelaya Central y Matagalpa, para seguir fortaleciendo el proceso de agregación de valor a la producción láctea y la producción ganadera.

El Ministro del MEFCCA, informó que durante el 2013 el Gobierno Sandinista estará trabajando arduamente en el establecimiento de más de 1 millón de plantaciones de ‘Marango’, principalmente en la región del pacífico (Managua y Occidente).

“Esta es una planta muy importante como suplemento alimenticio de las personas, pero también de los animales, y sirve como medicina natural y ya se han dado muy buenos resultados en otros países, como Cuba y Venezuela”, destacó.

Haslam manifestó que se espera que el invierno favorezca a los pequeños productores este año, sin embargo las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista están planificando el Plan Nacional Agropecuario incluyendo a las familias nicaragüenses, y enfocados en propiciar un modelo productivo más sostenible y adaptado a los cambios climáticos.