Un total de 30 miembros del Sistema Unificado de Bomberos reciben el primer curso en Búsqueda y Rescate en Estructura Colapsada (BREC), como parte del interés y seguimiento del Buen Gobierno Sandinista para que cada día estén mejor preparados.

Esto se hace también con el objetivo que se sigan los mismos protocolos internacionales cuando ocurra una emergencia de grandes proporciones en el país y vengan bomberos y rescatistas extranjeros, para que hablen el mismo idioma, es decir, que se puedan comunicar entre ellos.

 “Consideramos que con esto seguimos fortaleciendo una vez más la Unidad de Búsqueda y Rescate que pasaría a ser un grupo mucho mayor”, expresó el Comandante Jaime Delgado, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ABVN).

Agregó que muchos de ellos son voluntarios y han pedido permiso en sus empresas para estar presentes, “y eso demuestra una vez más el buen trabajo que hace el Gobierno por fortalecer la unidad de rescate y que la población se esté involucrando más ante cualquier situación que se pueda dar en este país”.

Lo importante es que la población sepa que el Gobierno está preocupado, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, porque los compañeros bomberos estén bien preparados y tengan los equipamientos que necesiten ante la hora que suceda cualquier emergencia”, mencionó.

Por su parte, el Comandante Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos (DGB), indicó que los bomberos que reciben el curso salen con la destreza y capacidad de hacer el trabajo de la manera más oportuna y eficaz, y proteger a quienes quedaron soterrados en algún lugar donde haya colapsado alguna estructura.

Con estos 30 compañeros vamos a ir engrosando el equipo de bomberos, hasta ahorita tenemos 115 capacitados en estructura colapsada”, apuntó Landeros.

Yasser Rivas, del Benemérito Cuerpo de Bomberos expresó que entre los temas impartidos están los procesos de uso y respuesta del Grupo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano), apuntalamiento, levantamiento, rodamiento y estabilización de carga, aplicación de técnicas de aproximación a rescate y atención hospitalaria.

Los que se capacitan en este curso luego transferirán sus conocimientos a los compañeros que no estuvieron, ya que hay presencia de departamentos como Estelí, Masaya, León y Chinandega.

El curso será impartido durante 9 días en la Academia Nacional de Bomberos Álvaro Diroy Méndez.