La Conferencia Episcopal de Nicaragua dio a conocer que para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá en 2019, preparan varias actividades empezando con la peregrinación de los signos: La Cruz y el ícono de la Virgen.

Estos signos salen de Roma y recorren los países donde va a ser la Jornada Mundial de la Juventud, pero en esta ocasión está involucrada toda la región de Centroamérica y México.

En Nicaragua, los signos se recibirán del 12 de mayo al 31 de junio, ingresando por la frontera de Las Manos, donde dará la bienvenida la Diócesis de León y permanecerán en aquella ciudad hasta el 17 del mismo mes.

Luego los signos pasarán a la Diócesis de Estelí, del 17 al 22 de mayo: a Jinotega del 22 al 26 de mayo; Managua del 26 al 30 de mayo; Matagalpa del 30 de mayo al 4 de junio; Siuna del 4 al 10 de junio; Juigalpa del 10 al 16 de junio; Bluefields de 16 al 22 de junio y terminará del 22 al 31 de junio en Granada, Diócesis que es la encargada de entregarla a Costa Rica en Peñas Blancas.

Vigilias y otras actividades

Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada y Presidente de la Comisión Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo que en todos estos días en cada diócesis hay programadas vigilia, festivales de jóvenes, eucaristías, catequesis y cada una está programando su peregrinación.

"Este acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud, la peregrinación de los signos y los días de las diócesis, y la misma jornada de la Juventud, queremos que fortalezca un proceso de evangelización de nuestros jóvenes, que ellos transformen nuestra Iglesia y sociedad", refirió.

Agregó que se realizarán los Días en las Diócesis y Nicaragua y Costa Rica son los destinados para la pre jornada. En el país se preparan para recibir a 15,375 peregrinos de otros países de Latinoamérica y Europa, que están programados llegar al pais más o menos en la semana del 13 al 20 de enero de 2019.

Prejornada

"En esta prejornada los jóvenes recibirán catequesis, encuentros culturales, conocerán la religiosidad de nuestro pueblo, realidad pastoral de las iglesias, encuentros con obispos, vigilia y confesiones", mencionó.

El Padre Rafael Ochomogo, responsable para los Días en las Diócesis del comité organizador JMJ Panamá 2019, indicó que está peregrinación ha sido una petición del Papa Francisco que esta jornada en Panamá sea muy de la región.

Por su parte, Formelisa Aguirre, encargada de relaciones internacionales del Comité organizador local JMJ Panamá 2019, agregó que ha sido muy interesante ver cómo las delegaciones internacionales han acogido esta gran iniciativa del Papa Francisco con mucha alegría.

La Jornada Mundial de la Juventud será del 22 al 27 de enero de 2019 en Panamá.