Desde el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) se estarán evaluando las instalaciones deportivas de todas las alcaldías del país.

La Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, explicó que son 1 mil 411 infraestructuras deportivas las que existen en Nicaragua, entre canchas, campos, estadios, gimnasios, polideportivos, pistas, piscinas, entre otras.

Hay 420 en buen estado, 792 en regular estado y 199 en mal estado.

“Todas ellas vamos a empezar a atender con un plan especial que ha diseñado y que está monitoreando su desarrollo la compañera Guiomar Irías”, manifestó.

También los mercados

Rosario dijo que también se están evaluando los mercados municipales y los planes de mejoramiento de los mismos. En total hay 136 mercados, con 26 mil 902 tramos y 24 mil 558 comerciantes. 77 de estos 136 mercados están en buen estado, 43 en regular estado y 6 en mal estado. Aún hay 13 municipios que no cuentan con mercados, aunque 5 los tienen proyectados para el 2018 y 8 para el 2019.

Se cuenta con planes de vigilancia y seguridad permanente en 65% de los mercados del país.

Sismos y lluvias

Manifestó que desde el viernes hasta el mediodía del lunes se reportaron 7 sismos en el territorio nacional. El de mayor magnitud fue uno de 3.7 en el sector de Padre Ramos en la madrugada del sábado.

En cuanto al clima, en las regiones occidental, pacífico, norte y Caribe norte, se esperan cielos despejados y algunas lluvias.

El Sinapred reporta 401 manzanas de pino y árboles de distintas especies afectadas por incendios forestales y agropecuarios en Estelí, Ciudad Antigua, Jalapa, Posoltega, Teustepe, Dipilto, Tola, entre otros municipios.

También hubo viviendas afectadas por incendios en Managua y Estelí.

Informe Policial

La Compañera dijo que la Policía Nacional brindó protección a 450 actividades deportivas, religiosas, turísticas, culturales, etc, durante el fin de semana.

Reportó también la ocurrencia de tres muertes homicidas y 4 fallecidos en accidentes de tránsito.

La Policía informó además que la pasada semana hubo 878 accidentes de tránsito, con 14 fallecidos.

Salud

Informó que el Minsa lleva un 47% de cumplimiento de la jornada de vacunación, con 560 mil 659 dosis de vacunas aplicadas. También se han aplicado más de 1 millón 270 mil dosis de antiparasitarios y más de 400 mil dosis de vitaminas A.

Recordó que en Indio Maíz el Minsa desarrolla un plan sanitario para garantizar atención en las comarcas Siempre Viva, El Zapotal y El Jobo.
En materia epidémica, la semana pasada se reportaron 10 casos de dengue, 8 de leptospirosis (1 fallecido) y 362 casos de malaria, 2 mil 190 casos de neumonía.

Educación

Por otro lado, el Mined finaliza obras de infraestructura en el centro René Schick de Jalapa.

Reportó que en secundaria a distancia en el campo asistió el 92% de los estudiantes, y en primaria el 86%.

El Inatec reporta el 91% de asistencia en las escuelas de campo, 92% en las municipales de oficio y el 87% en las carreras técnicas.

Muerte Materna en Jinotega

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, lamentó una muerte materna ocurrida en Jinotega.

Rosario explicó que el viernes falleció Gema Carelia Hernández Cruz, de 27 años, quien tenía 3 meses de embarazo.

Ella fue recibida en el hospital departamental presentando aborto incompleto, infección, sangrado abundante y edema de pulmón.

Luego de un paro cardiorespiratorio fue declarada muerta a las 11 de la mañana.

Hernández deja a dos niños en la orfandad.

“Nuestro abrazo a la familia de Gema Carelia Hernández Cruz”, indicó.

Energía eléctrica

Por otro lado, el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 144 pobladores en el municipio de Somoto, con una inversión de 752 mil córdobas. También se llevó el servicio a la comunidad Las Nubes, Matagalpa, a 837 pobladores, con inversión de 5 millones 140 mil córdobas; y a la comunidad San Luis, de San José de Bocay, donde se llegó a 750 pobladores, con la inversión de 2 millones 226 mil córdobas.

Festividades religiosas

Rosario dio a conocer un informe del Compañero Wilmor López quien destaca las fiestas patronales de San Marcos; las fiestas de Cristo Rey en Muelle de los Bueyes, y San Jorge en Waslala y San Jorge.

Recordó que el viernes, sábado y domingo en Niquinohomo se celebró el 120 aniversario de la llegada a Nicaragua de Cristo Resucitado. Dijo que este domingo estuvo presente en esa celebración el Cardenal Leopoldo Brenes. Rosario también envió un saludo al padre Javier Solís, quien se esmera con estas fiestas de Niquinohomo.

Durante su mensaje, la Compañera Rosario manifestó se hacen los preparativos para conmemorar el sexto aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge y también el Primero de Mayo.