La Fundación Azul Esperanza capacitó a 34 profesionales de educación especial del Ministerio de Educación (Mined) sobre la atención a niños que padecen autismo.

En la capacitación también participaron algunas madres y directores de centros educativos.

El objetivo de esta capacitación es que los funcionarios transmitan los conocimientos adquiridos al resto del personal que trabaja en la atención especial de los niños con autismo.

Ángel Flores, presidente de la Fundación Azul Esperanza, dijo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha dado la pauta para que se produzca una coordinación y “ayude más a desarrollar sus potencialidades a las personas con autismo”.

“Es bastante desafiante tener a un niño en el aula con autismo y necesitan de esa capacitación que se les está impartiendo a los docentes, de esos consejos tan útiles de los terapeutas y los especialistas que asistieron el día de hoy a la capacitación”, añadió.

Recordó que constantemente el MINED a través de su Dirección de Educación Especial ha hecho el esfuerzo y “nosotros como Fundación y como miembros de la Unión Nicaragüense por el Autismo nos sentimos complacidos porque creemos que el Gobierno nos está dando la pauta para mejorar esa calidad de atención educacional”.

Detalló que en el conversatorio participaron directores de diferentes centros de educación especial del país, los que posteriormente van a reproducir esos conocimientos con sus docentes y así lograr llegar al mayor número de escuelas que tienen niños con autismo.

Rebeca López, madre de familia que participó en la capacitación dijo que tener un niño con autismo es un reto para todo padre y madre de familia porque no es fácil.

“En mi caso he tenido mucho apoyo de la Escuela Especial ya que el Ministerio de Educación ha dotado bastante a las escuelas y estoy contenta también porque los programas que han brindado le han ayudado bastante a mi hijo”.

Una de las mejorías que ha visto en su hijo es que ha tenido más independencia en el sentido de que “hace cosas que normalmente no hacía, ha avanzado en su lenguaje lo mismo que su nivel social con sus compañeros de clase y la sociedad”.

La profesora Susana Dolores Rugama, de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, dijo que este tipo de capacitaciones está dentro de los avances que hemos logrado “con nuestro Gobierno que nos permite abrir estos espacios importantes para aprender más y compartir ese aprendizaje, que nos permita darle una mejor atención con los niños con autismo”.

Indicó que “desde el Ministerio de Educación hemos venido implementando toda una estrategia de capacitación con docentes, encuentros con padres de familia, para fortalecer ese protagonismo desde las escuelas y desde las casas”.