Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected], Familias nicaragüenses, queridí[email protected] [email protected], hoy és miércoles, estamos a 3 de Abril... Estamos avanzando, Compañ[email protected], en todas las Tareas que tenemos planteadas para servirles mejor a ustedes cada día, con Humildad y Alegría.

Y avanzando en las Tareas urgentes... por ejemplo, ayer les comentábamos que en la Reunión de Gabinete habíamos encomendado a una Comisión Interinstitucional, la elaboración, la preparación de un Informe para el Presidente sobre esta grave situación, del despale y de los incendios forestales, así como una Propuesta de Plan de Acción.

Ya la Comisión entregó su trabajo, con mucha eficacia... Esta Comisión, coordinada por el Doctor González, por la Ministra del MARENA, y en la que participaron INAFOR, MAGFOR, los Compañeros de la Dirección de Bomberos, es decir Ministerio de Gobernación; estuvieron participando también los Compañeros de INETER. Ahí nosotros hemos logrado detectar la gravedad de la situación. Fíjense que este año, aquí reflejan los Compañeros que se han producido tres veces... Dice: La afectación forestal a estas alturas es tres veces mayor que la del año pasado, y la extensión de las quemas agrícolas son similares a las del año pasado. Las Regiones que muestran el impacto mayor, son las siguientes: La II Región, 33 incendios, de ellos 16 forestales y 17 agropecuarios; 8,319 manzanas. La I Región, 49 incendios: 19 forestales, 30 agropecuarios, afectando 3,466 manzanas. La III Región, 4 incendios: uno forestal, 3 agropecuarios, afectando 1,735.88 manzanas. Y, la RAAN con 14 incendios: 10 forestales y 4 agropecuarios, afectando 1,307.43 manzanas.

Entonces, estamos hablando que los incendios verificados este año 2013, son 124, y la afectación total es de 15,295.2 manzanas; 54 incendios forestales, con una afectación de 10,251; y 70 agrícolas, afectando 5,043.69 manzanas.

Los Compañeros aquí, con las evidencias y los reportes de todas estas Regiones, nos informan que las principales zonas afectadas por zocolas, cortes de árboles y tomas de tierras, son dolorosamente, [email protected], las Reservas de Biósfera de Bosawás y Río Indio-Maíz. Se tiene ahora, dicen, mayor conocimiento de la problemática ambiental, ocasionada por el cambio de uso de suelo en Áreas Protegidas, así como fuera de Áreas Protegidas. ¿Qué quiere decir esto? Que las tierras que dedicábamos a los bosques, ahora se ocupan para ganadería, para cultivos, y que esto nos está impactando grandemente.

Las principales causas, dice, que provocan las quemas y los despales son: Avance de la frontera agrícola para introducir ganado. Producción extensiva de cultivo de maní y caña de azúcar. Quemas agrícolas para enmascarar los cambios de uso de suelo; toma ilegal de tierras, y caza de animales.

Aquí está también toda la Documentación sobre los principales fenómenos que hemos tenido en este aspecto, los incendios de Las Segovias. Por ejemplo dice: Quema agrícola de árboles de Jícaro Sabanero y plantas rastreras, en Kilómetro 79 Carretera Managua-León. Después, por ejemplo aquí dice: Quema agrícola en Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, y Comunidad de Punta Alemán, con afectación de decenas de hectáreas de pastizales. Y así van los Compañeros enumerando la cantidad de eventos de este tipo que tenemos, el corte ilegal de árboles que desgraciadamente se da. Tenemos aquí, en Chinandega, en las costas; en las Comunidades de Monteverde y Santa Helena también, corte ilegal de bosques primarios; tenemos corte ilegal en Palo Grande; tenemos en San Francisco Libre, corte ilegal de distintas especies, Comunidad de San Antonio, y otros casos que se están investigando.

¿Qué proponen los Compañeros al Presidente, para que se actúe inmediatamente? Bueno, en primer lugar, continuar con esta Campaña Educativa Intensiva en todos nuestros Medios. Y nosotros ponemos al servicio de esta Campaña, le hemos dicho a [email protected] [email protected], los Medios del Poder de las Familias y Comunidades; porque esta és una Campaña que nos ayuda a Vivir Bonito, Limpio, Sano, Seguros, Tranquilos... ¡a Vivir Bien! Esta és una Campaña que, garantiza que vayamos tomando Conciencia de la necesidad de comprometernos con la Madre Tierra, los Derechos de la Naturaleza, y de todos los Seres Vivos, ¡la Hermandad de todos los Seres Vivos!

Aquí se propone dar a conocer, entre Productores, Cooperativas, Gremios, Asociaciones, Gabinetes de la Familia, experiencias exitosas en el Manejo Sostenible de la Tierra, y Técnicas de Producción Amigables con el Medio Ambiente. Más Encuentros del Gobierno y de los Gobiernos Locales con Productores. Incorporar siempre como tema de los Gabinetes de Alianzas, estos temas Ambientales y de Protección de los Bosques, Protección de la Madre Tierra. Implementación de Acciones de Restauración en las zonas afectadas por quemas y despales... Que los mismos infractores, reforesten. Fortalecer el Sistema de Vigilancia Comunitaria de los Incendios Forestales. Fortalecer las Alianzas Municipales, Acciones Preventivas y de
Regulación de la práctica ilegal de cazas, sobre todo en las Reservas Naturales. Y aplicar las Leyes con reincidentes en las quemas y despales, multando y abriendo procesos para mandar, ordenar la remediación de las áreas afectadas. Proponer al Presidente de la República, para que, a través de la Asamblea Nacional se vaya discutiendo, se vaya diseñando una readecuación del Marco Jurídico existente, que regula las quemas y las competencias de las Instituciones.

Ese és en parte el Informe que han preparado los Compañeros, nos parece que és justo lo que se necesitaba... un Informe breve, conciso, preciso, y con el Plan de Acción, que nos va a permitir, Compañ[email protected], trabajar, trabajar [email protected] [email protected] para, ojalá el año que viene podamos tener menos afectaciones en este sentido. Y bueno, repetir que, desde nuestros Medios vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para continuar fortaleciendo Conciencia.

Aquí tenemos, precisamente en el tema de la Responsabilidad Compartida, desde ENACAL los Compañeros nos reportan, que de 3,350 Familias Protagonistas de los Programas... de 8,511 personas verificadas, tenemos el siguiente dato: 2,607 Niñ@s, 27 no estaban en el Colegio; el 1% nada más... ¡Muy bueno! 1,143 Niñ@s, el 1% no vacunado, sólo 11. De 1,608... perdón, el primer dato era de niñ@s [email protected], este es el dato de [email protected] [email protected], ¡6%...! Todavía está alto. Y nuestro llamado al Ministerio de Educación, para que se coordine con los Compañeros de ENACAL. Esto es en las Comunidades, Comarcas de Managua, Chinandega, Mateare, y Terrabona, Matagalpa. Y de 198 Mujeres embarazadas, 76, casi el 38% no llevan Control Prenatal.

Nosotros vamos a seguir trabajando, haciendo esfuerzos, desde este Modelo de Responsabilidad Compartida, para que [email protected] [email protected] niñ@s estén en la Escuela, estén [email protected] en el Registro Civil de las Personas; las Mujeres
embarazadas lleven sus Controles Prenatales, más ahora que estamos distribuyendo, y capacitándonos en el uso de la Cartilla del Amor para [email protected] Más [email protected]

El Ministerio de Educación avanza en la entrega de Becas Presidenciales, y bicicletas a Docentes y Estudiantes [email protected] del Departamento de Chinandega, el viernes 5; y por la tarde en el Departamento de León.

Compañ[email protected], sabemos que hoy tienen ustedes un noticiero que no abarca el mismo espacio de todos los días, por los compromisos deportivos. Ese Deporte que tanto alienta, tanto gusta a la Juventud en nuestro País, así es que hasta aquí esta Comparecencia. Y estamos siempre en comunicación aunque no estemos hablando desde los Medios, siempre pendientes de todo lo que ustedes, queridas Familias nicaragüenses, merecen recibir en términos del servicio de la Mejor Calidad posible, de este Gobierno de ustedes.

Compañ[email protected], que Dios nos tenga a cada [email protected] de [email protected] con Salud... ¡Ánimo! Mucho Ánimo, mucha Fuerza, mucho Optimismo; Confianza en nosotros mismos, y en Dios Nuestro Señor, que Bendice, Protege esta Nicaragua, en Rutas de Prosperidad. En Ruta, definitivamente, hacia muchas... ¡muchísimas Nuevas Victorias!

El Amor de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes; y el Compromiso de [email protected] sus [email protected] de estar aquí, al frente, y tomando todas las previsiones, todas las consideraciones, sobre todo, en estas temporadas en que la temperatura siempre nos advierte que pueden haber fenómenos telúricos, fenómenos sísmicos... Estamos en Alerta Permanente, y a su Servicio siempre. Muchas gracias, Compañ[email protected], que tengan buen día. Hasta mañana, si Dios lo permite.