Más de 20 explosiones impactaron la capital siria de Damasco, este sábado, tras el anuncio de ataque del presidente estadounidense Donald Trump en conjunto con Francia y Reino Unido.

Definieron ocho objetivos de ataque en toda Siria y en los alrededores de Damasco; dos de ellos alcanzaron un centro de investigación científica y un aeropuerto militar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bombardear a Siria sin aprobación del Congreso de su país, tras unos supuestos ataques químicos en Duma por parte del ejército de Damasco que aún no han sido comprobados.

Estados Unidos ha atacado Siria desde 2014 en reiteradas ocasiones y ha apoyado a la oposición armada en busca de derrocar al gobierno.

 

EE.UU. calificó de exitoso y proporcional el ataque a Siria

La portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos, Dana White y el director de personal teniente general Kenneth McKenzie calificaron de exitoso el reciente bombardeo sobre Siria realizado conjuntamente con Francia y el Reino Unido.

White indicó que el ataque a Siria fue "proporcional" al supuesto uso de armas químicas por el Gobierno de Bashar al Assad contra la población civil.

 

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza condenar ataque a Siria

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una reunión de emergencia, convocada por Rusia, tras las acciones militares emprendidas contra Siria por Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Francia en la madrugada de este sábado (hora siria).

Con 3 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, el Consejo de Seguridad rechazó la resolución presentada por Rusia para condenar el ataque a Siria y exigir el cese inmediato de las agresiones contra ese país. Rusia, China y Bolivia fueron los países que han votado a favor del documento.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, informó que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) mantendrán su investigación en la ciudad de Duma, sitio en el cual se llevó el supuesto ataque químico, que aún no fue comprobado.

 

Congreso de EE.UU. condena bombardeo de Trump en Siria

El Congreso de Estados Unidos condenó los ataques y bombardeos autorizados por el presidente presidente Donald Trump contra tres ciudades de Siria, en respuesta al supuesto ataque de armas químicas registrado el pasado sábado en la ciudad siria de Duma.

El Parlamento estadounidense afirmó que los bombardeos son ilegales por no contar con la aprobación necesaria y pertinente del Gobierno, que es el encargado de autorizar cualquier ejecución de una acción militar.

 

OTAN y UE afirman que respaldan el ataque a Siria

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este sábado que "todos los aliados de la OTAN apoyan las acciones tomadas" por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra Siria.

Los países de OTAN sostuvieron este sábado una reunión de urgencia para debatir la situación en Siria. Al finalizar la reunión, Stoltenberg señaló que con el ataque “redujeron la capacidad de que ese pueblo sea atacado con estas armas”. Sin embargo, el Gobierno sirio rechaza estas acusaciones.


Al Assad: Occidente debe aceptar que perdió control en Siria

El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró este sábado que el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra su país refuerzan el deseo de la República Árabe de "continuar la lucha y reprimir el terrorismo en cada rincón de su patria". Estas declaraciones las ofreció luego de la arremetida de EE. UU., contra su país.

El mandatario expresó durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhaní, que "ha llegado la hora de que las potencias occidentales que apoyan el terrorismo reconozcan que han perdido el control sobre la situación en Siria".

Al Assad también dijo EE. UU. y sus aliados perdieron el control frente a los pueblos el mundo y que este ataque solo refleja el fracaso terrorista en los países asaltados.

 

Putin: EE.UU. agrava situación humanitaria en Siria con ataque

El presidente de Rusia, Vladímir Putin dijo que el nuevo ataque de Estados Unidos (EE.UU.) contra Siria, en coordinación con Reino Unido y Francia, solo empeora la crisis humanitaria que padece la población y perjudica la lucha contra el terrorismo que desarrolla el Ejército sirio.

"Con sus acciones, EE.UU. agrava la situación humanitaria en Siria, causa sufrimientos a la población civil, favorece de hecho a los terroristas que llevan siete años martirizando al pueblo sirio y provoca una nueva ola de refugiados desde el país árabe y la región en su conjunto", precisó.

 

Rusia denuncia que EE.UU. atacó Siria antes de llegada de OPAQ

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expuso ante el Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia, la posición de Moscú respecto al bombardeo protagonizado por Estados Unidos (EE.UU.), Francia y Reino Unido contra Siria la madruga del sábado (hora siria).

El canciller denunció que el Pentágono justificó su ataque previo a la llegada de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Duma para realizar una investigación sobre el caso.

"Los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut (Líbano), se tenían que trasladar hasta el supuesto sitio de los hechos", enfatizó Lavrov.

A su vez, señaló las similitudes entre el supuesto ataque de armas químicas atribuido sin pruebas al Gobierno sirio y el de hace un año en la ciudad siria Jan Sheijun.

 

CON INFORMACIÓN DE TELESUR