Según María Victoria Martínez, delegada del Intur en Granada, en esta actividad participaron más de 11 mujeres amas de casa y comerciantes de los mercados de la Gran Sultana, presentando y elaborando diferentes platillos como Escabeche de pescado, Guiso a la Cuaresma de Sábalo, Sopa de Rosquillas, Salpicón Sábalo, Arroz con Gaspar, Sopa de Pescado con Leche de Coco, Indio Viejo, Indio Viejo de Posta de Sábalo y Sopa de Pescado con Cangrejo.

Martínez señaló que los parámetros tomados en cuenta por el jurado para la selección de los tres primeros lugares fueron la presentación de la comida, la temática nicaragüense del mismo, creatividad y originalidad, textura, aroma y sabor.

“Se valora fundamentalmente el rescate de las tradiciones culturales, porque queremos que este concurso no solo sea eventual, queremos mantener el rescate de todas las tradiciones culturales y gastronómicas de nuestro país, especialmente para las fechas de cuaresma y religiosidad”, agregó Martínez.

Manifestó que durante los tres años de estarse efectuando este tipo de concursos, más personas, principalmente mujeres aficionadas de la cocina se han sumado a participar con diferentes platillos, variando e innovando el menú al momento de competir.

Jeannette Miranda participó con una receta de su abuelita, Indio Viejo de posta de Sábalo, quien le enseño a cocinar. Miranda afirmó sentirse muy motivada con la realización de este concurso de comidas dado que el mismo le ha brindado la oportunidad de abrirse un espacio en el arte culinario, así como aprender de otras mujeres participantes.

Ethel Nereida Espinoza Torres preparó Escabeche de Pescado, el cual preparó con una receta muy familiar que solía cocinar su abuelita y luego su mamá para deguste de la familia durante los días de Semana Santa. “Este concurso es algo muy bueno para el rescate de las tradiciones y de la comida nicaragüense, sobre todo porque nos da la oportunidad a las mujeres de todo el país de demostrar el talento que poseemos para la cocina”.

Juana Mercedes Torres presentó dos tipos de platillos, Sopa de Rosquillas y Guiso a la Cuaresma de Sábalo, ambas recetas heredadas por su mamá, afirma que es una comida que vio a su madre prepararla año con año durante los tiempos de cuaresma en los cuales no se podía ingerir ningún alimento a base de carne de res o de cerdo y por lo cual su progenitora solía alimentarlos con un riquísimo guiso.

“Está muy bueno que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega promueva este tipo de concursos para que mujeres como yo puedan participar y disputarse el primer lugar en la preparación del mejor platillo que represente nuestra cultura y de esa manera nosotras las mujeres tenemos la oportunidad de salir adelante y demostrar sus dotes en la cocina”, agregó Torres.

El primer lugar lo obtuvo Damaris Mercedes Hernández, una mujer originaria de las Isletas de Granada y quien participó con Salpicón de Sábalo; el segundo lugar le fue entregado a Dania María Díaz, también de las Isletas y quien preparó Arroz con Gaspar; y el tercer lugar le correspondió a Jeannette del Carmen Miranda con su platillo de Indio Viejo de Posta de Sábalo, ella es habitante del barrio Solidaridad Distrito II.

A las tres ganadoras se les entregó C$7 mil, C$5 mil y C$3 mil para el primero, segundo y tercer lugar. La ganadora pasará a participar en el Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma que se efectuará en Managua el día 24 de marzo.